El mundo de la literatura está lleno de escritores. Poetas, novelistas, cronistas e historiadores se reúnen en torno a una figura clave: la editorial. Sin ella, esas letras pueden quedar metidas en un cajón para siempre o guardadas en el disco duro de tu ordenador. Sin embargo, lo que a veces no entienden las editoriales es que hay autores que no están preparados para seguir la norma y que, dentro de sus palabras, hay calidad, hay conocimiento y, sobre todo, hay sentimiento y verdad.
“Se dice de las editoriales que siempre están buscando un escritor original. Y nosotros, los poetas, buscamos una editorial que entienda lo que queremos expresar”, han sido las palabras pronunciadas por la escritora y docente María Jesús Fuentes durante su clase magistral, organizada por el Ministerio de Cultura y Deporte. Durante su intervención, Fuentes ha explicado a los 500 asistentes virtuales cómo puede formarse una trayectoria literaria según la experiencia de uno mismo.
Asimismo, tuvo tiempo para hacer un recorrido por toda su obra, la cual la ha llevado a convertirse en una escritora con muchas publicaciones y amigos. Esto último, por ejemplo, es para ella algo muy importante, puesto que son quienes la han ido acompañado según ha ido creciendo como autora. “Un poema me ha traído hasta aquí”, ha confesado. Fuentes ha indicado en esta ponencia que “el poema que fluye solo no tiene por qué ser perfecto. Muchas veces hay que darle salida a lo que se siente”.
Esta reflexión viene originada por la idea general que, en ocasiones, el escritor –ya sea poeta o novelista- puede sentirse presionado por la editorial, dando lugar a creaciones elaboradas, sin vida, “exento de la realidad que tiene que brotar”. Como bien ha señalado esta escritora, “la poesía se basa en la experiencia de lo vivido. No creo que se tenga que presionar”.
Algunas veces, las editoriales, movidas por el éxito de ventas o por la presión del mercado, tienden a presionar a sus escritores para que se creen los productos y “eso contribuye a que el escritor solo se convierta en un hacedor de palabras”, ha comentado. La inspiración es algo libre, por eso, los que han asistido a esta charla buscaban en ella “una forma de dar salida a una volcán interior”, ha apuntado.
Acompañada por imágenes y versos, Fuentes ha ido relatando cada pasaje de su vida que, junto a los amigos que ha ido haciendo alrededor de la literatura, la han llevado a escribir poemas y novelas, además de otras publicaciones. Y, con ello, ha crear una trayectoria literaria basada en sus vivencias, su verdad y sus amigos.
Esta escritora está preparando ya tres nuevas publicaciones. Una de ellas, ‘El vuelo del olvido’, recoge los efectos sufridos por la pandemia.