Fundación Márgenes y Vínculos de Ceuta ha finalizado con éxito su programa de prevención de violencia sexual infantil de este año. Esta iniciativa ha alcanzado a más de 1.600 menores en Ceuta durante este 2024, fortaleciendo la prevención y atención del maltrato y otras formas de violencia contra niños, niñas y adolescentes.
El programa se ha implementado en 19 centros educativos de la ciudad, abarcando cuatro líneas de prevención: 'Mi Cuerpo es Un Tesoro' para 3º y 4º de Educación Primaria, 'La Capitana Salsabil' I y II para 5º y 6º de Primaria y 1º de ESO. Este programa también ha contado con versiones adaptadas para niños y niñas con diversidad funcional.
Las sesiones, que han sido de carácter lúdico y participativo, se han centrado en la educación afectivo sexual de los docentes y en dotar a los menores de las herramientas necesarias para identificar y prevenir situaciones de abuso.
Este programa de la Fundación Márgenes y Vínculos contempla especialmente la intervención con niños y niñas con diversidad funcional, ya que son considerados un colectivo con mayor vulnerabilidad y que, en muchos casos, tiene dificultades para reaccionar o pedir ayuda ante situaciones de abuso.
El objetivo principal de esta iniciativa es prevenir la violencia sexual en ámbitos familiares, educativos y de ocio, así como entornos digitales.
La iniciativa, que se viene desarrollando en Ceuta desde 2018, ha contado con la participación de más de 1.600 menores, sus familias y 110 profesionales de la educación. Los 19 centros educativos involucrados ya han manifestado su interés en continuar con el programa en el 2025.
El programa está financiado por la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Fundación Márgenes y Vínculos, con cargo a la asignación del 0,7% del IRPF 2023 para fines de interés social en Ceuta. La comunidad educativa lo considera “una herramienta muy beneficiosa” en la lucha contra la violencia sexual infantil.