El exministro de Asuntos Exteriores, el popular José Manuel García Margallo, se ha mostrado partidario de que la comunidad internacional imponga sanciones a Marruecos si vuelve a usar la inmigración como "arma" contra España, en pleno conflicto diplomático entre ambos países por las recientes entradas masivas en Ceuta. Miles de personas traspasaron ilegalmente la frontera desde el país vecino ante la inacción del lado marroquí. Margallo ha criticado la actitud del Gobierno ante esta reciente crisis y espera que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, avale su propuesta de sanción al país de Mohamed VI.
Margallo ha asegurado que si Marruecos "no entra en razón y no controla la inmigración hay que imponer sanciones", recordando que la Unión Europea ya tuvo que aceptar sanciones previas contra Rusia, por su conflicto con EEUU por la actuación en Crimea, pese a que esta decisión perjudicaba a las propios europeos. Ahora, pide pasar "a un estadio superior" con Marruecos si conductas como la de la última semana vuelven a repetirse. No obstante, indicaba que espera no tener que llegar hasta ese punto.
El exministro ha criticado que el Gobierno español no haya sabido leer las señales que le llegaban desde Marruecos, la última, la advertencia por haber acogido en España al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, que se encuentra ingresado en un hospital de Logroño, sin avisar a Rabat y no teniendo en cuenta que tiene acusaciones pendientes en la Audiencia Nacional. Con lo cual, advierte de que la política exterior con relación a Marruecos se resumen en que "este Gobierno ha logrado algo que ningún Gobierno había logrado, que es enfadar al mismo tiempo a Marruecos, Argelia y el Polisario".
Margallo considera que el Ejecutivo español no ha sabido leer las señales del país vecino. En este sentido, precisa que Marruecos ha estado enviando señales estos últimos meses. Entre ellas, ha citado que el país aplazó 'sine die' la reunión bilateral con España; que el primer ministro marroquí volvió a que Marruecos reivindica Ceuta y Melilla, --algo de lo que no se habla cuando las cosas van bien, según asegura--; ha reclamado unas aguas jurisdiccionales que considera como propias en Canarias y desde Marruecos se hacen comentarios muy duros el 25 de abril y el 8 de mayo, advirtiendo que lo que se ha hecho con el presidente de la RAS (República Arabe Saharahui Demcrática) va a tener consecuencias, que es exactamente lo que le repite la embajadora a la ministra de Exteriores cuando la convoca hace unos días.
Por ello, considera que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene como "primera misión" dos tareas fundamentales. Una de ellas es recuperar el protagonismo que España tenía sobre estos asuntos en la Unión Europea --ya que hay una tradición en la UE y es que el país más afectado es siempre el que primero habla-- y que ha perdido. Y la otra es recuperar el apoyo de los EEUU.
"En la UE hay que insistir, porque solos no podemos afrontar este problema, necesitamos apoyo del Frontex, apoyo de la política de cooperación de la UE para que Marruecos nos apoye en el control de las salidas hacia España y volver a estar a bien con Marruecos", ha recalcado.
La IV Media Maratón BTT de Ceuta ha llegado a su fin este domingo por…
El Gobierno ha procedido al alquiler de cuatro sismómetros por más de 480.000 euros para…
La Facultad de Ciencias de la Salud en colaboración con la Unidad de Violencia de Género…
El príncipe heredero de Marruecos, Mulay el Hasán, se ha reunido este pasado jueves en…
La entidad pública Obimasa, adscrita a la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos,…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a proponer en la próxima…