La Marea Verde volverá a tomar la calle el próximo martes 8 para clamar por la educación pública y contra la quiebra del Pacto Educativo. En esa línea de reivindicaciones también cobrará protagonismo la exigencia de mayor financiación en la educación, la derogación de la LOMCE, la reversión de los recortes ( bajada de ratio en las aulas y aumento de profesorado en las mismas) así como más becas y ayudas para el alumnado.
Además la manifestación se teñirá de acento local contra la reciente decisión del MECD de negar que Ceuta tenga su propio Consejo Escolar.
La Plaza de los Reyes se erigirá como epicentro, a partir de las 19.30 horas, de la convocatoria lanzada a nivel nacional por la Plataforma por la Escuela Pública y que se secunda a nivel local por la FAMPA, el Sindicatos de Estudiantes y la Federación de Enseñanza de CCOO.
La falta de acuerdos en la mesa del Pacto Educativo, que PSOE y Unidos Podemos abandonaron el pasado mes de marzo, así como la ausencia de “un cambio de paradigma” han sido los motivos que asientan esta convocatoria, explica el presidente de la FAMPA, Mustafa Mohamed.
“Exigimos que se retomen las negociaciones y que se vuelva a situar el debate educativo en el centro de la sociedad”. A ello se suma la aprobación de los Presupuestos marcados por los recortes en el plano educativo y que, en opinión de Mohamed, devuelven la situación “a la casilla de salida”, así como la constante demanda de consensuar una nueva ley educativa.
“En Ceuta las reivindicaciones estarán más acentuadas por la reciente decisión del Ministerio de negarnos un Consejo Escolar”, sentencia Mohamed. La asociación que encabeza ha demandando durante los últimos meses la creación de este órgano cuya ausencia se manifiesta tan solo en Ceuta y Melilla.
“Con esta decisión se vuelve a evidenciar, nuevamente, que estamos discriminados con respecto al resto de comunidades que en algunos casos llegan a poseer hasta tres consejos: local, provincial y de la comunidad”, expresa.
A través de dicho órgano se busca la representación de la Ciudad en el Consejo Escolar del Estado, un hecho que, además, este último ha venido instando año tras año en sus informes periódicos, incluido el de 2017, señalando que “la participación señalada en la Constitución y en la Ley de Educación se realice mediante la creación de los respectivos consejos escolares en Ceuta y Melilla”.
"El Faro de la Educación fue un paripé del PSOE cuyas competencias son muy limitadas", criticó Mustafa Mohamed, presidente de la FAMPA
Sin embargo el Ministerio de Educación, en su respuesta, ha argumentado que la ciudad autónoma de Ceuta “esta representada a través de la figura del director general de Evaluación y Cooperación Territorial del MECD”.
Además ha recordado que en 2019 se cumplirán diez años de la creación del Foro de la Educación como “órgano colegiado consultivo para asesorar sobre diferentes cuestiones”. Con respecto a ello, Mohamed, alega que las competencias del Foro “son muy limitadas” y lo califica como “un paripé que presentó el PSOE”.
La selección nacional de Marruecos Sub-17 ha conseguido clasificarse para la fase final de la…
La Navidad en Ceuta ya ha arrancado por todo lo alto con el acto oficial…
El Camoens da la cara ante el filial del Melilla Torreblanca, pero no consigue puntuar…
La Unión África Ceutí no levanta cabeza y son cuatro derrotas consecutivas las que acumula…
Ceuta ha recibido con los brazos abiertos la Navidad. Este sábado se ha llevado a…
El Ceuta B encaraba la jornada 12 de la liga ante el líder Puente Genil…