Las pacientes con cáncer de mama han mostrado su preocupación porque las pseudoterapias sin evidencia científica puedan convertirse en una moda y que algunas mujeres, en esa situación tan vulnerable, tengan la tentación de dejar el tratamiento médico, con el riesgo que supondría para su salud. Es una de las inquietudes y preocupaciones que ha mostrado ACMUMA (Asociación de Mujeres Mastectomizadas) a través del manifiesto elaborado para la presente jornada, Día Internacional de esta patología, por las 45 asociaciones que conforman la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma). “Hay que actuar con la mayor precaución ante la divulgación de propuestas terapéuticas inviables o sin evidencia científica”, leía la consejera de Sanidad, Asuntos Sociales, Menores e Igualdad, Adela Nieto.
En este sentido, han mostrado y reiterado su compromiso por el sistema de salud de gestión pública, al que le han exigido que “ofrezca una atención integral, personalizada, multidisciplinar y de calidad, de acceso gratuito y con carácter universal”.
La marea rosa ha vuelto a salir a la calle. Instaladas en diferentes puntos de la ciudad celebran los avances alcanzados en las últimas décadas en el abordaje de las enfermedades oncológicas en general y del cáncer de mama en particular. “Las mejoras en los diagnósticos, los índices de supervivencia, la preocupación por los largos supervivientes, la atención en cuidados paliativos y en el apoyo psicológico, así como la insistencia en la importancia de la innovación e investigación hubiera sido imposible sin el trabajo y compromiso de las Administraciones Sanitarias”.
Asimismo la reivindicación también se ha colado para demandar, precisamente de este sistema, que sea capaz de absorber y gestionar los cambios sociales, los avances asistenciales y terapéuticos, y las nuevas exigencias sociosanitarias de los pacientes.
También han abogado por cambios en la ley de mecenazgo para avanzar en la investigación de este cáncer que cada año se diagnostica en España a entre 27.000 y 29.000 mujeres. Es decir, cada hora se diagnostican tres mujeres de cáncer de mama. Cada veinte minutos un caso. La incidencia es cada vez mayor y detrás de ello puede estar que se diagnostica más. Aunque también ha aumentado el índice de supervivencia, que ha pasado del 70% al 90% en las últimas dos décadas, y aumenta en un 14% cada año. Al cáncer se le combate y sobrevive, aunque el camino es largo y la lucha aún no ha cesado. “Las mujeres- pacientes de cáncer de mama sabemos que no hemos llegado al final, que no queda un largo camino por recorrer para vencer al cáncer y, mientras el cáncer exista, nosotras, compartiendo un solidario lazo rosa con muchas otras persona decimos no pararemos”, manifestaba la presidenta de ACMUMA, Hilda Castro.