Más banderas, más pancartas, más ruido, más personas y, entre ellos, más varones. Todos envueltos en el morado para marcar una manifestación del 8 de marzo que consiguió aglutinar a un grueso importante de ceutíes y superar en un número considerable a las anteriores. Si bien no se pudo calificar de masiva, según cifras oficiales la marea morada arrastró a unas 400 personas, lo que se traduce en un síntoma de buena salud para el feminismo en Ceuta que cada vez aglutina a más ciudadanos concienciados con la causa y dispuestos a unirse a ella.
Este viernes no importó el sexo, la raza, la religión o la edad. Este viernes solo importaba hablar de feminismo. Desde bebés hasta jubilados vistieron la camiseta morada y ya antes del inicio, programado para las 19.00 horas en las faldas del Paseo del Revellín, se unieron a la ‘fiesta’ de la sonoridad al ritmo de “el machismo asesina”, “tranquila hermana aquí está tu manada” o “feministas unidas jamás serán vencidas”.
A lo largo del recorrido que finalizó en la plaza de los Reyes con la lectura del manifiesto, la marea consiguió arrastrar a más ciudadanos hacia su causa, porque como rezaba el lema de la jornada ‘Juntas somos más’. A ellas también se unió, ya en la céntrica plaza, la chirigota ‘Los hijos de la arena’ que dejaron su mensaje de apoyo con un pasodoble de letras feministas. La música y el bullicio fueron aplacados al grito de '¡basta!'. Las mujeres se alzaron para decir que todas ellas paran el mundo y que “basta de violencia, de agresiones, de opresión, de humillaciones, marginaciones, exclusiones o brecha salarial”. Un '¡basta!' que marcó el límite entre la discriminación y el largo camino que queda por recorrer. “Denunciamos la corrupción como factor agravante de la crisis; la justicia patriarcal que no nos considera sujetas de pleno derecho; denunciamos la grave represión y recortes, y exigimos la plena igualdad de derechos y condiciones de vida. Nos queremos libres, vivas feministas, combativas y rebeldes”.
La jornada se convirtió, de nuevo, en un golpe sobre la mesa reivindicativo tras un año en el que el feminismo ha logrado una victoria mayor: que en todas partes se haya hablado sobre conceptos casi siempre olvidados, como la brecha salarial, el techo de cristal, el acoso sexual o las trabas a la conciliación.
El suplente del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta condenó a un joven…
La Consejería de Educación y Cultura ha dado un giro de última hora y ha cambiado…
La Autoridad Portuaria de Ceuta ha dado luz verde para comenzar con la comprobación del…
El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta absolvió a M.A.Ch. por…
Un estudio aporta nuevas pruebas convincentes de que una colosal megainundación rellenó el mar Mediterráneo,…
La gripe viene acompañada de una carga extra de pacientes en las salas de espera.…