Noticias

La marea morada inunda la calle al grito de "¡Basta!"

Más banderas, más pancartas, más ruido, más personas y, entre ellos, más varones. Todos envueltos en el morado para marcar una manifestación del 8 de marzo que consiguió aglutinar a un grueso importante de ceutíes y superar en un número considerable a las anteriores. Si bien no se pudo calificar de masiva, según cifras oficiales la marea morada arrastró a unas 400 personas, lo que se traduce en un síntoma de buena salud para el feminismo en Ceuta que cada vez aglutina a más ciudadanos concienciados con la causa y dispuestos a unirse a ella.

Este viernes no importó el sexo, la raza, la religión o la edad. Este viernes solo importaba hablar de feminismo. Desde bebés hasta jubilados vistieron la camiseta morada y ya antes del inicio, programado para las 19.00 horas en las faldas del Paseo del Revellín, se unieron a la ‘fiesta’ de la sonoridad al ritmo de “el machismo asesina”, “tranquila hermana aquí está tu manada” o “feministas unidas jamás serán vencidas”.

A lo largo del recorrido que finalizó en la plaza de los Reyes con la lectura del manifiesto, la marea consiguió arrastrar a más ciudadanos hacia su causa, porque como rezaba el lema de la jornada ‘Juntas somos más’. A ellas también se unió, ya en la céntrica plaza, la chirigota ‘Los hijos de la arena’ que dejaron su mensaje de apoyo con un pasodoble de letras feministas. La música y el bullicio fueron aplacados al grito de '¡basta!'. Las mujeres se alzaron para decir que todas ellas paran el mundo y que “basta de violencia, de agresiones, de opresión, de humillaciones, marginaciones, exclusiones o brecha salarial”. Un '¡basta!' que marcó el límite entre la discriminación y el largo camino que queda por recorrer. “Denunciamos la corrupción como factor agravante de la crisis; la justicia patriarcal que no nos considera sujetas de pleno derecho; denunciamos la grave represión y recortes, y exigimos la plena igualdad de derechos y condiciones de vida. Nos queremos libres, vivas feministas, combativas y rebeldes”.

La jornada se convirtió, de nuevo, en un golpe sobre la mesa reivindicativo tras un año en el que el feminismo ha logrado una victoria mayor: que en todas partes se haya hablado sobre conceptos casi siempre olvidados, como la brecha salarial, el techo de cristal, el acoso sexual o las trabas a la conciliación.

Entradas recientes

Varios vehículos implicados en un choque en cadena

La Policía Local ha tenido que intervenir, al igual que voluntarios de Cruz Roja y…

16/07/2024

El Betis jugará un amistoso con el Raja Athletic Club en La Línea

El Real Betis, que desde el pasado miércoles lleva a cabo su primera concentración de…

16/07/2024

Polémica al pedir a una alumna quitarse el pañuelo palestino

La petición del decano de una universidad de Marruecos a una estudiante para que se…

16/07/2024

Marea de devoción en la Almadraba por la Virgen del Carmen

Otra jornada histórica para el recuerdo de todos los devotos de la Virgen del Carmen…

16/07/2024

Quieren ver a la Virgen del Carmen desde el barco: se topan con un "muro"

Las críticas hechas de manera constructiva solo persiguen que las incidencias no se repitan. Y…

16/07/2024

Aumenta la captación de menores para el terrorismo a través de juegos en internet

El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) ha detectado un…

16/07/2024