El CEIP Mare Nostrum de Ceuta ha formado parte de una experiencia que "pone en valor prácticas educativas de éxito" al participar el pasado miércoles en EduCaixaTalks Evidencias, un formato de Educaixa.
A través de casos reales, como la intervención que están llevando a cabo el Mare Nostrum de Ceuta y también la Escuela L'Horitzó, "se abordaron las evidencias que aporta la práctica y también las barreras que los centros experimentan al afrontar proyectos enfocados a la comprensión lectora".
¿Qué aportan las evidencias sobre los proyectos lectores? ¿Cómo conocer la eficacia del proyecto lector implementado? ¿Qué estrategias mejoran la comprensión lectora? Estas han sido algunas de las interrogantes que se han planteado durante la experiencia educativa.
Los responsables de la actividad han explicado que "se enfocaron las estrategias de mejora de la comprensión lectora desde dos visiones, el punto de vista del docente y el punto de vista de los expertos, en un diálogo en línea que contó con más de 600 inscripciones".
En el caso del CEIP Mare Nostrum, cuyo plan lector ha sido seleccionado a nivel nacional en la convocatoria de Educaixa de "Tus ideas transforman", este presentó algunas de las iniciativas que se realizan en el centro para fomentar el gusto por la lectura así como para conseguir alumnos y alumnas.
Anabel Ramón, jefa de estudios y coordinadora del plan lector de centro, ha destacado "la importancia de la implicación de la familia desde los primeros años de vida para conseguir que los alumnos y alumnas sean lectores competentes", así como "la biblioteca como el eje vertebrados de las actividades del centro", además de "la importancia de un plan lector de centro, este curso dedicado a los Superhéroes y Superheroínas".
De igual forma, ha dejado saber que "los docentes tenemos el gran reto de conseguir que nuestros alumnos y alumnas se conviertan en lectores críticos y reflexivos".
EduCaixaTalks Evidencias es un formato de Educaixa para poner en valor prácticas educativas de éxito.