El Partido Popular propuso conceder la Medalla de la Autonomía de Ceuta a Marcos Llago Navarro, comandante general de esta ciudad desde 2021. Por este motivo, tuvimos el placer de compartir una conversación con una de las personalidades más importantes de Ceuta.
Llago Navarro no solo demostró ser un gran profesional, también se presentó cercano y amable durante todo el transcurso de la entrevista.
¿Qué tal, cómo está?
Muy bien, muchas gracias, Eva. Muchas gracias por vuestro trabajo siempre y sobre todo por esta entrevista.
¿Qué se siente al ser propuesto para la concesión de la Medalla de la Autonomía de Ceuta?
En primer lugar un sentimiento de agradecimiento. A nuestro presidente y a todos los diputados de la Asamblea que de alguna manera han facilitado este nombramiento.
Por supuesto, agradecimiento al Ejército Español y especialmente a esta guarnición militar de Ceuta.
También a las instituciones y organismos que representan a esta sociedad y a la sociedad en general. Creo que hacia todos ellos tengo un sentimiento de agradecimiento.
Y cómo no, en última instancia, a nuestra madre y patrona la Virgen de África. Ella es la que ostenta el bastón de mando y la que me ha guiado y protegido durante este mandato, porque estoy convencido que es mi condición de comandante general de Ceuta la que ha facilitado este nombramiento del que me siento muy orgulloso.
A parte de este sentimiento de agradecimiento siento una gran responsabilidad porque creo que he adquirido un compromiso con esta sociedad ejemplar y que este compromiso además, incluye ser un digno embajador de Ceuta, es un cometido que no quiero fallar.
"Aparte de este sentimiento de agradecimiento siento una gran responsabilidad"
¿Qué vinculación tiene con la ciudad y qué supone Ceuta para usted?
Ceuta es un componente fundamental de mi trayectoria militar y vital. Los militares pasamos por muchas ciudades por nuestras vicisitudes profesionales. Yo, por otra parte, soy hijo de un civil. Mi juventud y adolescencia la pasé en Valencia, soy valenciano y además de ello esto está siempre presente mi condición de valenciano por nacimiento y por familia.
Luego ingresé en la academia y empecé a conocer muchas ciudades de las cuales siempre te queda algo. Para mí, dentro de estas ciudades, Ceuta es especial. Por sus gentes, porque aquí no te sientes de fuera, tienes un hogar, una sociedad ejemplar y todo ello hace que Ceuta ocupe un sitio central entre las ciudades que he podido vivir en toda mi trayectoria militar.
¿Quién lo acompañara en el momento de la concesión de la Medalla de la Autonomía?, ¿echará de menos a alguien ese día?
Me acompañarán muchos de pensamiento, de corazón y en espíritu. Muchos de los que me han permitido recibir esta condecoración que me han ayudado a ello y han contribuido a ello, especialmente todos mis compañeros militares de esta guarnición, sin los cuales estoy seguro de que no recibiría esta distinción.
Hay algunos que tristemente están en otro sitio, ese sitio donde todos nos reuniremos en alguna ocasión y los tendré presentes. Tendré presente a mi familia y seguro que tendré presente a vuestro compañero Reduan, con el que hemos compartido muchos actos militares y que estará presente en el aire, allí con todos nosotros ese día.
Y, por supuesto, también echaré de menos a ese compañero que tampoco estará presente físicamente, nuestro policía local José Miguel Antúnez, con el que compartimos los cometidos de seguridad y de preocupación por los ciudadanos. Ambos seguro que los tengo también presentes.
"Ceuta es un componente fundamental en mi trayectoria militar y vital"
¿Qué supone para su familia tener al comandante general de Ceuta en casa?
Ser comandante general ha exigido sacrificios y desvelos para ellos. Yo lo he vivido plenamente y he sido muy feliz. No tengo nada más que palabras de satisfacción y de orgullo el haber sido comandante general.
Quizás en ocasiones no he podido disfrutar de ellos, aunque en la familia militar estamos preparados para todo lo que implica el servicio público.
Toda una vida como caballero legionario, ¿qué es para usted la Legión?
Yo creo que la Legión es una idea inmejorable en lo que se refiere a la milicia y en lo que se refiere al Ejército Español, es una idea insuperable de un hombre genial, de un soldado genial que es el teniente coronel José Millán-Astray.
Como bien sabe, hace ya más de cien años de la fundación de la Legión y ha sabido adaptarse a los tiempos. Para mí representa, desde el punto de vida militar, mucho.
A las damas y caballeros legionarios les debo todo lo que soy como soldado. Para mí la Legión es un elemento fundamental del Ejército Español.
¿Qué momentos o hitos de su vida marcaría como lo más importantes?
Creo que la vida es un caminar en el cual vas alcanzando metas, superando obstáculos y yo tuve la suerte de nacer en una familia unida que me pudo facilitar una educación importante.
Conocí a mi mujer, tuve un niño. Decidí ser militar de vocación y creo que eso fue un hito importante.
Cuando salí teniente ir destinado a la Legión creo que también fue un gran acierto.
Conocí Ceuta por mis compañeros de promoción, la verdad es que no hacían nada más que hablar de las bondades de Ceuta.
Conocer Ceuta creo que también es un hito importante. Primero la visité y luego vine destinado, creo que tuve mucha suerte. Es un hito muy importante de mi vida militar haber sido destinado aquí.
"Me acompañarán muchos de pensamiento, de corazón y en espíritu, tristemente"
¿Cuando recibió la llamada por parte de la ministra de Defensa Margarita Robles de que sería elegido comandante general, ¿cómo recibió la noticia, se la esperaba?, ¿se imaginaba años anteriores ocupando este cargo?
En primer lugar recibí la llamada de la ministra y antes de nada sentí agradecimiento porque confiaba en mí como persona y como jefe militar para ascender a general de División.
Tengo que reconocer que también sentí un poco de sorpresa porque me quedaban tres meses para pasar a la situación de reserva, entonces ya no lo esperaba, sinceramente.
A la sorpresa y también al agradecimiento se unió que posteriormente tanto la señora ministra como el jefe de Estado Mayor del Ejército me dijeron que el puesto que me iban a asignar era el de comandante general de Ceuta.
Fue una ilusión enorme porque ya conocía Ceuta. Después de ser jefe del Tercio Duque de Alba en Ceuta y vivir una situación inolvidable como jefe aquí en la ciudad, pensar que sería comandante general de Ceuta fue una ilusión enorme porque mi corazón ya estaba aquí.
Y, no me lo preguntaron, pero yo creo que acertaron de pleno, porque si me hubieran dejado la opción de elegir, habría elegido ser comandante general de Ceuta.
Dejando a un lado a Marcos Llago Navarro como profesional, ¿cómo es Marcos Llago como persona, como padre, hermano…?
Yo creo que juzgarse a uno mismo es muy complicado y además, probablemente conduce a errores. Es mucho más importante como te ven los demás, cómo te ven los que te quieren, cómo te ven aquellos con los que compartes la vida.
Yo sí puedo decirte que a veces por la exigencia de esta vocación de ser servidor público, a lo mejor no he podido disfrutar tanto como me hubiera gustado de mis amigos, de mi familia, de mi gente pero yo creo que el cómputo global es totalmente satisfactorio y bueno, como he dicho creo que son ellos los que deben juzgar cómo es ese padre, ese hijo o ese hermano.
"A nuestra madre y patrona la Virgen de África, ella es la que ostenta el bastón de mando"
Y, ¿qué dicen ellos de usted?
Depende de cada uno. Mi hijo dice que soy muy exigente. Mi mujer dice que a veces no estoy todo lo atento que tengo que estar, mi familia la verdad es que vive en Valencia, pues como he dicho soy hijo de civil y no tengo ningún antecedente militar y viven en la lejanía.
Yo creo que soy una persona normal con mis virtudes y mis defectos y que ellos como me quieren los asumen.
¿Se puede decir que el comandante general de Ceuta es una persona cercana, ¿no?
Yo me siento cercano, no sé si ellos, mi familia, mis amigos me ven así. Me gusta la gente que es de verdad y sí, yo creo que soy cercano, pero no lo sé.
Marcos Llago Navarro se mostró igual de cercano delante de las cámaras que tras ellas, demostrando que no solamente él se siente cercano, si no que lo es a pesar de estar al frente de la Comandancia General de la Ciudad Autónoma de Ceuta, con lo que eso conlleva.
Desde El Faro queremos mostrar nuestro agradecimiento por el trato recibido y desearle a Llago Navarro el mejor de los días en esa jornada de reconocimiento que es la entrega de la Medallas de la Autonomía de Ceuta, un acto de honor a los que muy pocos tienen acceso.
El Sporting Atlético se despide de este 2024 con un mal sabor de boca, después…
A partir del 1 de enero de 2025, las pensiones contributivas en España subirán un…
La Cámara de Comercio no se olvida de premiar a los clientes que confían sus…
Aduaneros destinados en el paso marroquí de la frontera que separa Ceuta de Marruecos han…
El CN Caballa finalizó el año con una derrota abultada ante el CN Terrassa. Los…
El mal tiempo y el mar embravecido lleva a los jóvenes marroquíes que aspiran a…