La organización de la XI Marcha de El Tarajal ha presentado en la mañana de este miércoles el programa de actividades que se llevará a cabo este sábado 3 de febrero, cuando se cumplen 10 años de la tragedia del Tarajal, en Ceuta.
Bajo el lema ‘10 años exigiendo verdad, justicia y reparación’, este año se celebrará la XI Marcha de El Tarajal. Ramsés Mohamed y Pilu Alba Díaz, parte del equipo organizador de la marcha, han sido los encargados de adelantar los actos que se llevarán a cabo.
Antes de eso, Ramsés Mohamed ha recordado que “tras 10 años seguimos exigiendo verdad ante una situación fatídica de aquel 6 de febrero de 2014, en la que sabemos que 14 personas perdieron la vida intentando llegar a las costas de Ceuta. Una situación completamente evitable que se dio debido a una intervención de la Guardia Civil que, ante las personas que se encontraban en el agua, no permitió que llegaran a la costa con vida”.
Además, según ha expresado, esa situación se podría haber evitado a través de “políticas migratorias justas, en las que se diera una acogida digna a todas las personas”.
Asimismo, Mohamed ha indicado que siguen “exigiendo esta verdad ante un caso en las distintas instancias tribunales, que se ha abierto y cerrado en varias ocasiones y que a día de hoy nos encontramos a la espera de conocer la resolución del tribunal constitucional ante el recurso que se presentó contra el sobreseimiento del caos”.
También siguen reclamando justicia en la frontera, pidiendo “que se abran y se gestionen a través de unas políticas que reconozcan la libertad de movimientos de todas las personas tal y como está recogida en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, artículo 13”.
La última exigencia es pedir “reparación para las víctimas y las familias de la tragedia de El Tarajal y de todas las situaciones de violencia, de muerte y desaparición en las fronteras”, ha añadido Mohamed.
Tras la intervención de Ramsés Mohamed para poner sobre la mesa una vez más todo lo que rodea a ese hecho, ha tomado la palabra Pilu Alba Díaz, quien ha detallado el programa de actos que se desarrollará a lo largo de este sábado y que se versarán en torno al lema ‘10 años exigiendo verdad, justicia y reparación’.
Así, en primer lugar y girando en torno a la verdad, la jornada comenzará a las 11.30 horas en el salón de actos del IES Abyla, donde tendrá lugar una mesa redonda en la que participarán Patuca Fernández, con la ponencia ‘Tarajal: el dolor que no cesa’; Mouctar Bah, con el ‘El paso por Marruecos: la vivencia de la externalización de fronteras’; y Viviane Ogou, con ‘No repetición: por una migración digna y segura’.
Un acto que se extenderá hasta las 13.30 horas y que también se emitirá en streaming para que todos aquellos que no puedan asistir puedan seguirla en directo.
Tras un breve descanso para comer, el día continuará a las 15.15 en la Plaza de los Reyes. “Este año, por ese décimo aniversario, hemos querido cambiar ese recorrido y empezarlo frente a la Delegación del Gobierno. En este lugar tendrá lugar ese segundo foco dirigido hacia la justicia, segunda palabra del lema”.
Desde ahí partirán hasta la playa de El Tarajal en un recorrido de unos cuatro kilómetros que pasará por el Paseo del Revellín, Gran Vía, Avenida Martínez Catena, Playa El Chorrillo, playa de la Almadraba hasta finalizar en la playa de El Tarajal. Durante todo el recorrido, se tendrá presente a las 14 víctimas “de manera muy especial”, asegura Díaz.
La llegada a la playa está prevista a las 17.30 horas y allí, “como cada año, se leerá el comunicado en varias lenguas, se reestablecerá la placa conmemorativa y se llevarán a cabo una serie de actos centrados en la reparación”, esa tercera palabra a la que en esta edición quieren darle más fuerza.
Cabe destacar que desde la Playa de El Tarajal habrá a disposición de los asistentes un autobús para trasladarlos hasta el puerto de Ceuta, ya que son muchas las personas que vendrán de fuera para participar en esta jornada.
Así culminará una nueva edición de esta marcha con la que intentan no olvidar a las víctimas y sobre todo, evitar que vuelvan a pasar tragedias como la que se vivió el 6 de febrero de 2014 en la frontera de Ceuta.
“Esto últimos diez años han sido diez años de dolor, de impunidad y de injusticia pero han sido también diez años de lucha, resistencia y fuerza colectiva. Por eso, seguiremos convocando tantas marchas como sea necesaria hasta que estas victimas y sus familias sean reparadas y las fronteras dejen ser un lugar de muerte y de no derecho y hasta que todas las personas pueden ver su dignidad y sus derechos respetados en nuestras fronteras”, ha concluido Ramsés Mohamed.
El colegio Reina Sofía lleva insistiendo tanto a la Consejería de Educación como a la…
El culturismo siempre ha sido un deporte que ha tenido cabida en nuestra ciudad, pero…
El 23 de noviembre se celebrará un nuevo acto institucional siendo este el 58 aniversario…
Se llama Ibrahim, tiene 16 años, y su familia, natural de Rincón de M’diq (Marruecos),…
Como cada año alrededor de estas fechas, el Banco de Alimentos de Ceuta comienza a organizar su…
La noticia la ha dado a conocer el medio tetouan7.ma, y desvela el traslado de…