Rafael Rodríguez Valero llegó a Ceuta para ser el presidente de la Autoridad Portuaria después de que José Torrado también presentara su dimisión. En esos momentos, Vivas prefirió a un alto cargo de la Administración General del Estado, ya que para aceptar este nuevo cargo, Rodríguez Valero dimitió como director general de la Marina Mercante, donde permaneció durante seis años.
Antes de este puesto, este gijonés de 70 años ya había ocupado otros cargos de responsabilidad, siempre relacionados con el mundo marítimo. Doctor en Marina Civil, además de licenciado de la Marina Civil en Máquinas Navales por la Universidad de La Coruña y Máster en Derecho y Negocio Marítimo y Gestión Portuaria (Shipping Bussines) por la Universidad Politécnica de Cataluña, fue inspector del Lloyds Register’s of Shipping, así como inspector de empresa mixta de Chile, con distintas responsabilidades en la gestión económica y empresarial.
Su trayectoria docente se inició en la Escuela Superior de la Marina Civil en Barcelona. Desde enero de 1999 ejercía como profesor titular en el Área de Máquinas y Motores Térmicos, del Departamento de Ciencias de los Materiales y Náutica, Máquinas y Motores Térmicos de la Universidad de La Coruña, formando parte de su Junta de Gobierno y del Claustro, así como director del Departamento de Energía y Propulsión Marina de esta Universidad. Llegó al cargo de la Dirección General de la Marina Mercante de la mano de la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor.
Fue el 31 de mayo cuando el todavía presidente del Puerto tomó posesión de su cargo como nuevo presidente, ante el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, autoridades locales , como el alcalde de la Ciudad, Juan Vivas, y el por entonces delegado de Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull. Ese día fue recibido en las instalaciones de la Autoridad, ubicadas en Muelle España, por el presidente saliente, José Torrado, y su nuevo equipo, para posteriormente tomar juramento de su cargo y ponerse al servicio del Puerto de Ceuta.
En sus primeras palabras como nuevo presidente de la institución portuaria, Rodríguez Valero quiso agradecer al presidente de la Ciudad su confianza para llevar la institución a partir de ahora, asegurando que no lo dudó ni un momento a la hora de que se lo propusiera.
Ya en su presentación, Rodríguez Valero no quiso perder el tiempo y adelantó las ideas que tenía en mente para dinamizar la actividad en el Puerto. Entre ellas, habló de una integración total del Puerto en la ciudad, ocupando los recursos de ésta para hacerla sostenible a la recepción de pasajeros, así como potenciar la náutica de recreo, con la llegada de mega yates, teniendo en cuenta la climatología y los espacios naturales que ofrece Ceuta.
Propuestas que llegaron a cuajar, pues en los poco más de seis meses en el cargo, el puerto ha recibido los cruceros más grandes de su historia y llegó a celebrar en Ceuta unas jornadas sobre el Gas Natural Licuado (GNL), proponiendo esta opción de negocio como una vía de ingresos tanto para el Puerto como para la Ciudad, además del bunkering para lograr la llegadas de más embarcaciones para repostar sin necesidad de entrar a puerto.
Proyectos todos que tendrá que continuar su sucesor, avanzaba el mismo Rodríguez Valero, aunque con la confianza de que no van a quedar en el tintero ya que cuentan con el aval y el apoyo de la Ciudad.
José Juan Romero, entrenador de la Agrupación Deportiva Ceuta, ha mostrado su indignación en sus…
Los alumnos del grupo de mañana del segundo curso de Educación Infantil del Campus Universitario…
El yacimiento protohistórico de la Plaza de la Catedral ha sido el protagonista de una…
El Ministerio del Interior ha hecho balance de las entradas de inmigrantes registradas en España…
Los socios de la Almadrabeta han visto sus planes torcidos justo en la recta final…
Tras el término del partido entre el Ceuta y el Alcorcón que acabó con la…