• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 8 de noviembre de 2025   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La marcha de Rodríguez Valero: dos renuncias consecutivas en el Puerto de Ceuta

El todavía presidente de la Autoridad Portuaria tomó posesión de su cargo el pasado 31 de mayo

Por A. Ramos Caravaca
16/01/2019 - 07:00
Fotos: Quino

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Rafael Rodríguez Valero llegó a Ceuta para ser el presidente de la Autoridad Portuaria después de que José Torrado también presentara su dimisión. En esos momentos, Vivas prefirió a un alto cargo de la Administración General del Estado, ya que para aceptar este nuevo cargo, Rodríguez Valero dimitió como director general de la Marina Mercante, donde permaneció durante seis años.

Antes de este puesto, este gijonés de 70 años ya había ocupado otros cargos de responsabilidad, siempre relacionados con el mundo marítimo. Doctor en Marina Civil, además de licenciado de la Marina Civil en Máquinas Navales por la Universidad de La Coruña y Máster en Derecho y Negocio Marítimo y Gestión Portuaria (Shipping Bussines) por la Universidad Politécnica de Cataluña, fue inspector del Lloyds Register’s of Shipping, así como inspector de empresa mixta de Chile, con distintas responsabilidades en la gestión económica y empresarial.

Su trayectoria docente se inició en la Escuela Superior de la Marina Civil en Barcelona. Desde enero de 1999 ejercía como profesor titular en el Área de Máquinas y Motores Térmicos, del Departamento de Ciencias de los Materiales y Náutica, Máquinas y Motores Térmicos de la Universidad de La Coruña, formando parte de su Junta de Gobierno y del Claustro, así como director del Departamento de Energía y Propulsión Marina de esta Universidad. Llegó al cargo de la Dirección General de la Marina Mercante de la mano de la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor.

Fue el 31 de mayo cuando el todavía presidente del Puerto tomó posesión de su cargo como nuevo presidente, ante el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, autoridades locales , como el alcalde de la Ciudad, Juan Vivas, y el por entonces delegado de Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull. Ese día fue recibido en las instalaciones de la Autoridad, ubicadas en Muelle España, por el presidente saliente, José Torrado, y su nuevo equipo, para posteriormente tomar juramento de su cargo y ponerse al servicio del Puerto de Ceuta.

En sus primeras palabras como nuevo presidente de la institución portuaria, Rodríguez Valero quiso agradecer al presidente de la Ciudad su confianza para llevar la institución a partir de ahora, asegurando que no lo dudó ni un momento a la hora de que se lo propusiera.

Ya en su presentación, Rodríguez Valero no quiso perder el tiempo y adelantó las ideas que tenía en mente para dinamizar la actividad en el Puerto. Entre ellas, habló de una integración total del Puerto en la ciudad, ocupando los recursos de ésta para hacerla sostenible a la recepción de pasajeros, así como potenciar la náutica de recreo, con la llegada de mega yates, teniendo en cuenta la climatología y los espacios naturales que ofrece Ceuta.

Propuestas que llegaron a cuajar, pues en los poco más de seis meses en el cargo, el puerto ha recibido los cruceros más grandes de su historia y llegó a celebrar en Ceuta unas jornadas sobre el Gas Natural Licuado (GNL), proponiendo esta opción de negocio como una vía de ingresos tanto para el Puerto como para la Ciudad, además del bunkering para lograr la llegadas de más embarcaciones para repostar sin necesidad de entrar a puerto.

Proyectos todos que tendrá que continuar su sucesor, avanzaba el mismo Rodríguez Valero, aunque con la confianza de que no van a quedar en el tintero ya que cuentan con el aval y el apoyo de la Ciudad.

Tags: Puerto

Related Posts

portada-ceuta-palestina-denuncia-uso-puertos-espanoles-como-via-transito-israel

‘Ceuta con Palestina’ denuncia el uso de puertos españoles como vía de tránsito hacia Israel

hace 27 minutos
ope-embolsamiento-muelle-poniente-puerto-001

¿Tienes un Audi o un Hyundai aparcado aquí? Te están buscando

hace 1 día
presidente-gobierno-pedro-sanchez-inaugurara-ceuta-nueva-estacion-maritima

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, 'inaugurará' en Ceuta la nueva estación marítima

hace 2 días
panoramica-puerto-ceuta_

Más de 56 millones de euros en inversiones para el puerto hasta 2029

hace 2 días
piden-embargo-armas-israel-atracar-ceuta-barco-carbon

Ceuta Ya! pedirá explicaciones a Sánchez por el barco que atracó en Ceuta con destino Israel

hace 4 días

Ceuta impulsa su desarrollo con nuevas inversiones en energía, tecnología y emprendimiento

hace 4 días

Comments 6

  1. Estrecho comentó:
    hace 7 años

    Y todos los días saliendo noticias sobre la falta de seguridad en el recinto portuario... y NO se hacía nada...

  2. Vaya tela... comentó:
    hace 7 años

    Lo que mejor ha hecho este señor es sacar al aire la indecencia de los chalets con gastos de suministros incluidos que ocupaban los cuatro listos de siempre.
    Me dá a mi que o bien este señor no ha entrado por el aro, o........ Vaya usted a saber

  3. Abraham comentó:
    hace 7 años

    Las presidencias de los puertos deberían ser ejercidas por profesional es de la gestión empresarial y económica, conocedores del ámbito portuario, lejos de las i influencias políticas y acompañadas de unos comité de técnicos en cada materia

  4. Jorge comentó:
    hace 7 años

    La situación administrativa de la ciudad cada vez es peor!!! Me da la sensación que Ceuta sigue siendo un territorio militar, a pesar de los esfuerzos para convertirla en una ciudad de civiles!!!

  5. Brillante comentó:
    hace 7 años

    Si claro????

  6. Nolo comentó:
    hace 7 años

    Deberian nombrar al Director del Puerto ( el que mejor conoce el puerto )como nuevo Presidente y que pueda ejercer las dos funciones , como hace el Presidente de la Ciudad Autónoma que a su vez es el Alcalde de Ceuta.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023