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En marcha la II Feria de la FP Dual de la Cámara para conectar y asesorar a centros, alumnos y empresas

El presidente de la Cámara de Comercio, Karim Bulaix, el director provincial del Ministerio de Educación, Juan Bosco de Alba, el director del SEPE, Pepe Simón, y el asesor de Delegación del Gobierno de Ceuta, Pablo Núñez, han inaugurado este jueves a primera hora de la mañana la II Feria de Formación Profesional Dual de Ceuta, que este año por primera vez se desarrolla en formato telemático debido a las restricciones sanitarias de la pandemia. En la inauguración, también estaban invitados el director territorial de Bankia, Luis Miguel Cansino, y el consejero de Educación de la Ciudad, Carlos Rontomé.

Durante la inauguración, el presidente de la Cámara de Comercio destacaba la importancia de celebrar esta feria ante la situación de crisis económica y social en la que se encuentra la ciudad, lo que ha mermado también el empleo, pues son muchas las empresas que se han visto obligadas a cerrar, tras lo que agradeció la colaboración recibida por las administraciones y la Fundación Bankia para celebrar esta Feria.

El director del SEPE, Pepe Simón, explicó que desde la Administración son “conscientes de la gran relevancia que tiene la formación en el empleo y de la importancia que tiene la colaboración publica y privada en este sentido”, tras lo que anunciaba que “en una fecha muy próxima” se hará pública una convocatoria de escuelas taller en Ceuta para mejorar la formación y la empleabilidad.

En este sentido, Simón insistía en la importancia de “formar a nuestros desempleados para darles beneficios en formación, pero también de empleabilidad en un futuro” pues “en estudios recientes se ve que el 38 por ciento del empleo iba dirigido a alumnos de formación profesional y el otro 38 por ciento a la formación universitaria, mientras que las personas que carecen de formación solo pueden acceder al 24 por ciento del empleo”. “Además, 8 de cada 10 trabajos hoy en día requieren formación, por lo que la Administración tiene la obligación de facilitar esa formación para facilitar el empleo futuro”, continuaba.

Por su parte, el asesor en la delegación del Gobierno Pablo Núñez destacó la necesidad de impulsar que haya trabajos decentes como “herramienta clave para salir de esta crisis sanitaria y económica”. “No podemos dejar de lado que en nuestra ciudad la mitad de los jóvenes están en desempleo. Tenemos que hacer nuevos esfuerzos que pasan por una reforma del tema laboral orientada al mantenimiento del empleo y a la formación. Cuanta más formación, más posibilidades de trabajar. Tenemos grandes desafíos para cambiar el modelo de economía como la digitalización que ya se está desarrollando. Por eso hay que intentar que nuestra ciudad sea más sostenible y afrontar que ante un envejecimiento de la población hay que fomentar las profesiones dedicadas a la lucha contra la dependencia. Ceuta tiene que mirar a su puerto y a su mar. Tenemos una apuesta decidida de cara a empleo y formación en estas áreas para el futuro de nuestra ciudad”, proseguía.

En último lugar, tomaba la palabra el director provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Juan Bosco de Alba, que hacía hincapié en que desde el punto de vista educativo “ahora es el momento de la formación profesional y estamos esperanzados en la colaboración que estamos teniendo con la Ciudad, empresarios y sindicatos para su potenciación puesto que el hecho de que todas las administraciones y actores sociales se unan es muy importante”. “También hay una necesidad de la ciudad de mirar al puerto y al comercio, y se debe potenciar la formación profesional en este sentido”, concluía.

El modelo de Formación Profesional Dual: una oportunidad real

La primera de las ponencias de esta feria, en la que participan centros educativos, alumnos y empresas, ha sido ofrecida por la profesora Nuria Alarcón y ha versado sobre el modelo de Formación Dual como una oportunidad real para los tres actores implicados.

La FP Dual es una modalidad de formación profesional que se realiza en alternancia entre el centro educativo y la empresa y que sólo está implantada actualmente en Ceuta en el Ciclo Actividades Comerciales del IES Puertas del Campo.

La profesora ha explicado que un ciclo medio da opciones a ver si realmente ese mercado laboral es lo que le gusta al alumno o no, así como para ir teniendo un contacto con un trabajo futuro. “Es una alternativa y una oportunidad de una formación mucho más actualizada y de tener un primer contacto con el mercado laboral, que incluso en muchos países lo equiparan a la formación universitaria y es un éxito. Un proyecto dual es en el que centros y empresas se dan la mano. Se establece un contrato entre empresa y centro donde se establece la forma de monitorizar y evaluar al alumnado, las horas que van a ser las mismas que las del centro, y una guía que de lo que se irá haciendo, así como la estructura de los estudios en el centro educativo”, destacaba.

Además, según la profesora, cada vez aumenta más el interés de los alumnos por este tipo de formación. “La incorporación de los aprendices en el mundo laboral es de un 70 por ciento porque esa empresa te ha formado y lógicamente en un futuro eso es una diferencia con otras personas que no lo hayan esto de la FP dual y en el extranjero está muy valorado y reconocido. Para la empresa también porque es una forma de ponerse en contacto con personas que podrían quedarse en su empresa porque ya han estado dos años con ellos y crean bolsas de trabajo. Las empresas han invertido tiempo también en esos alumnos. Y claro también beneficios para el centro educativo y para el resto de alumnos porque establecemos sinergias para otros futuros alumnos. Es una oportunidad real con resultados reales”, continuaba Alarcón.

Encuentro virtual con asesoramiento entre centros de formación y empresas

Finalmente, ha tenido lugar un encuentro entre profesores de centros de formación de Ceuta, alumnos y empresarios que mostraban sus inquietudes en este sentido: dificultad en la búsqueda de empresas, diseño participativo entre centros y empresas de esa formación, figura del tutor para la ejecución del proyecto, importancia de compaginar horarios en el alumnado, la selección del alumnado basada en expediente académico, pero sobre todo en la motivación del alumnado, beneficios para el alumno y para la empresa con una bolsa de profesionales formados por ellos mismos, además de reducciones en las cuotas a la Seguridad Social.

En este sentido, el IES Puertas del Campo lo tiene ya implantado en Ceuta. Actualmente hay en marcha tres proyectos en dual en los ciclos de Educación Infantil, Atención a personas en situación de dependencia y Actividades Comerciales, y están trabajando en otro sobre actividades deportivas.

El IES Almina profesores del centro comentaron que están trabajando para implantarlo en sus ciclos de Hostelería y Turismo, y en el de Transporte y mantenimiento de vehículos, pero aún no se ha podido poner en marcha por el COVID; mientras que en el Clara Campoamor están haciendo un seminario sobre actividades deportivas y están preparando un proyecto de FP Dual para lo antes posible.

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