“Frente a las políticas de muerte: memoria, vida y derechos”. La primera Marcha por la Dignidad se realizó días más tarde de la tragedia hace ya casi siete años aquel mes de marzo de 2014 en Ceuta y, desde entonces, se ha realizado cada año hasta la actualidad con diferentes recorridos pero siempre desembocando en la Playa del Tarajal. Tal y como indica el lema de este año, además de exigir justicia y mantener viva la llama de la memoria de estas personas que “mueren en el mar o en una valla de diez metros en busca de un sueño”, la organización pretende visibilizar que son muchas las personas que defienden la democracia, la justicia, la igualdad, la diversidad, la solidaridad, la convivencia, el respeto y la pluralidad.
Pero este año, las imágenes de una marcha multitudinaria en en Ceuta no serán posibles. El coronavirus ha impedido que se celebre de manera habitual esta Marcha por la Dignidad, que este año será en su mayoría online. Sin embargo, la organización ha planteado alternativas para que, desde diferentes ciudades, poder compartir “acciones, símbolos y gestos”.
Todo para dignidad a la vida y muerte de esas personas que un día arriesgaron incluso su vida en busca de una vida mejor. “Según un estudio 2.170 personas cruzaron nuestras costas buscando una vida mejor. Las vidas de todas las personas no son iguales. Queremos que esto no quede en el olvido. Defendemos la vida de todas las personas sin distinción porque todos somos iguales en derechos y en dignidad, muera donde muera esa persona. Estas personas mueren al intentar buscar una vida mejor solamente por el hecho de querer realmente conseguir los sueños de su vida y de sus familias”, ha asegurado una de las representantes del colectivo.
Así, el equipo organizativo quiere denunciar las “políticas de muerte que han conseguido que el Atlántico y el Mediterráneo sean una fosa común”. “Con una valla de diez metros, tienen que buscar una nueva ruta. Una gran cantidad de gente está muriendo en el mar, en las fronteras ya que no hemos sido capaces de salvar sus vidas, por lo menos dignifiquemos sus muertes”.
Por todo ello, piden un proceso de reparación de las víctimas, que se creen “vías legales y seguras que garanticen la libre circulación del artículo 13 de los Derechos Humanos”, así como políticas migratorias que se adapten a las políticas de asilo, migración y refugio. “Exigimos que cesen las devoluciones en caliente y las deportaciones, queremos una Europa y una España abierta a la pluralidad, abierta y no en la retener y expulsar gente”.
No obstante, unas 240 asociaciones y organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales han mostrado su apoyo a la denominada "Marcha por la Dignidad" para recordar a los 15 inmigrantes subsaharianos que fallecieron el 6 de febrero de 2014 cuando intentaban entrar ilegalmente en Ceuta.
El primero de los actos será este viernes, 5 de febrero, a las 19.00 horas y será una mesa redonda por streaming en su canal de YouTube, en la que participarán cinco ponentes: Patuca Fernández, para hablar del Caso Tarajal; María José Aguilar, para hablar sobre políticas migratorias de la UE; José María Santana, para explicar la ruta canaria de la inmigración; Mamá Dudia, de Senegal, para hablar de cómo la juventud se ha enfrentado COVID; y Sanilalan, para ofrecer una perspectiva del derecho como camino hacia el futuro.
Por su parte, el segundo acto, “ya de denuncia”, será el día 6 a las 12.00 horas en la Playa del Tarajal, donde se leerá un manifiesto y se hará una manifestación en recuerdo a las víctimas "siempre respetando y cumpliendo en todo momento las medidas sanitarias y protocolos de seguridad correspondientes". Estas concentraciones se llevarán a cabo por ciudades de toda España, Senegal y Alemania.
Para las personas que no tengan cómo desplazarse hasta el Tarajal, la organización gracias a CCOO ha dispuesto de dos autobuses con 25 plazas cada uno que saldrán de los Jardines de la Argentina de manera gratuita. Saldrán a las 11.25 horas, por lo que se pide antelación. Aunque han recordado que se cumplirán todas las distancias de seguridad, con mascarillas y gel hidroalcohólico en todo momento. No obstante, los dos actos se trasmitirán por streaming para que cualquier persona que quiera pueda seguirlo por YouTube.
Las manifestaciones para reclamar un final deseado para Muface continúan a nivel nacional. A las…
Las autoridades de Tánger (Marruecos) llevaron a cabo el martes 21 de enero, una operación…
La Dirección General de Aduanas e Impuestos Indirectos de Marruecos, en asociación con el Banco…
Recientemente, han aumentado los ataques de orcas a los barcos de pesca frente a las…
El Gobierno de España acaba de garantizar a la Ciudad Autónoma de Ceuta que sí…
Se aprovechó de su relación de confianza para estafar a quien se convirtió en su…