El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado los precios de venta al público de determinadas marcas de tabaco en estancos y expendedurías. En Ceuta y Melilla, se actualiza el coste de la picadura de pipa Drugoy Smoke B-Nuts (50 gramos) y 3,35 Drugoy Smoke Zitricola (50 gramos).
El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo ha instado al Ministerio de Sanidad a que agilice las reformas legales para que empiecen a aplicarse cuanto antes las medidas recogidas en el Plan Integral de Tabaquismo 2024-2027 relativas al empaquetado neutro y al aumento del precio.
"Solo incrementando un 10 por ciento el precio del tabaco, se reduciría entre un 4 por ciento y un 7 por ciento el número de fumadores", según el presidente de dicha asociación, Francisco Pascual, que ha participado este viernes en la XIV edición del Congreso Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) que se celebra en la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad de Sevilla, con la presencia de 150 especialistas.
Según un comunicado de la asociación, se han tratado asuntos relacionados con la prevención, control y tratamiento del tabaco, en un momento que el presidente del CNPT ha calificado como ”decisivo” para avanzar en la lucha por reducir el consumo de estos productos nocivos tras la reciente aprobación del Plan Integral de Tabaquismo por parte del Ministerio con el respaldo inicial de todas las comunidades.
“Ahora es el momento de volver a situar a España a la vanguardia de la lucha contra el tabaquismo. No podemos perder más tiempo en poner en marcha las medidas que se recogen en el plan contra el tabaquismo, si se quiere cumplir los objetivos marcados por la OMS, que marca un 18 por ciento de prevalencia de consumo en 2025 cuando en España ahora está por encima del 22 por ciento, ha afirmado el presidente del CNPT.
Uno de los aspectos que más preocupa a las entidades comprometidas con la prevención del tabaquismo es el incremento exponencial en el consumo de vapeadores entre una población cada vez más joven debido a "las campañas de blanqueo de estos productos por parte de la industria, que busca conseguir clientes cada vez más jóvenes".
Según esta asociación, “con los vapeadores, el primer contacto de los jóvenes con la nicotina se adelanta de los 14 años con el tabaco convencional "a antes incluso de los 11 años" y ha alertado de que los nuevos productos de consumo de tabaco y nicotina son "el caballo de Troya de la industria tabaquera para captar nuevos fumadores y, lejos de reducir riesgos, los multiplican, porque en más del 60 % de los casos se acaba produciendo un consumo dual de cigarrillo electrónico y tabaco de combustión”.
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