Categorías: Sociedad

Marcaje al perfil del yihadista

Ceutíes y melillenses vuelven a verse marcados en los informes que, sobre el yihadismo más radical, se están publicitando.

“Varón, menor de 40 años y residente en Ceuta y Melilla, así es el yihadista español”. Este es el titular de una de las informaciones que ayer podían leerse tras la publicación de nuevos documentos sobre el yihadismo. La catalogación de ambas ciudades como “semillero” de radicales no hace sino situarlas en el primer plano informativo en torno a esta problemática delincuencial. El investigador principal de Elcano, Fernando Reinares, en el marco de un debate sobre Movilización yihadista en Siria e Irak: desafíos para España organizado por Real Instituto Elcano en colaboración con Casa Árabe, ha subrayado que en España el yihadismo se concentra en Ceuta y Melilla. “Siete de cada diez detenidos son de allí” y añade que “están expuestos a la actividad salafista y salafista yihadista que existe en Marruecos desde los años 80”. El fenómeno de los combatientes extranjeros no es nuevo. Afganistán, Yemen, Bosnia, Somalia... también contaron con extranjeros en sus filas. A diferencia de los que sucedió en aquellos conflictos, en Irak y Siria sorprende el elevado número de personas que luchan en sus filas. Por su parte, el responsable de la lucha contra el terrorismo yihadista del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA), Juan Carlos Marín, ha advertido de que el Estado Islámico podría tener capacidad para atentar en España en un medio plazo. Asimismo, ha anunciado que mandos dedicados a la lucha contra este terrorismo han creado un grupo de trabajo y que “creemos que Estado Islámico no tiene hoy capacidad para hacer un atentado en España, pero a medio plazo sí puede tenerla”, ha dicho Marín, participante también en esa mesa redonda.
Marín ha revelado que “desde el CNCA se mantienen reuniones con Policía y Guardia Civil y el CNI en un grupo de trabajo de análisis legislativo que trata de aportar desde el punto de vista de las fuerzas de seguridad posibles actuaciones dirigidas al legislador”.  La coordinadora para terrorismo yihadista de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, Dolores Delgado, ha admitido la dificultad para encontrar pruebas directas más allá de las indiciarias y ha destacado que el Tribunal Supremo “es muy restrictivo en la valoración de la prueba. La mera adscripción ideológica no es suficiente para condenar”, ha explicado. Ha manifestado que Ceuta y Melilla son dos ciudades en las que “todo el mundo se conoce” y ha apuntado que hay personas de esos lugares preocupadas por esta amenaza. Pero en estos casos, Delgado ha lamentado que la legislación no cuenta con una buena red de protección de testigos.

Entradas recientes

Estos son los ganadores por categorías del 'Ascenso al Foso contracorriente'

La organización de Asociación de Natación en Aguas Abiertas de Ceuta junto a Mistiemposconchip dieron…

04/10/2024

Carta de la madre de Mohamed Alí a Juan Vivas

Asma, la madre de Mohamed Alí, el joven asesinado en Ceuta, envía esta carta dirigida…

04/10/2024

Nacho Gaitán y Ana Mancera, ganadores del 'III Ascenso al foso contracorriente'

Los nadadores Nacho Gaitán y Ana Mancera han sido los vencedores de la tercera edición…

04/10/2024

Recital de Taywid en conmemoración del Mawlid por Al Idrissi

Los alumnos de la asociación Al Idrissi han conmemorado esta tarde en Ceuta el Mawlid,…

04/10/2024

Homenaje y arriado en honor al Ring-7

El Regimiento de Ingenieros Número 7 de la Comandancia General de Ceuta ha celebrado este…

04/10/2024

Los Hermanos Franciscanos celebran a su patrón

Los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca de Ceuta han estado de celebración este viernes al…

04/10/2024