Categorías: Opinión

Marca Chauen

Hemos estado en Marruecos con los estudiantes de la II Edición del Máster en Dirección y Administración de Empresas Turísticas de la Universidad de Granada en Ceuta. Es otra de las prácticas diseñadas por la dirección académica del Máster, cuyo objetivo es que conozcan la gestión turística del entorno de Ceuta. Creemos que esto lo más efectivo e ilustrativo, y en cualquier caso el necesario complemento de la clase magistral.
Nuestra primera visita fue a un gran hotel, concretamente el de Marina Smir, en el que la dirección nos fue mostrando los servicios que prestan a los clientes, así como las distintas formas de gestión, dependiendo de si la temporada es alta o baja. Posteriormente nos desplazamos a Chauen, donde nos esperaba nuestro buen amigo Hassan, que nos acogió en su casa de comidas para almorzar. En la sobremesa nos dio una pequeña charla en una de las salas mejor decoradas de su precioso hotel de la Medina, en la que nos fue detallando los secretos de su éxito, así como los orígenes de la formación de la ciudad de Chauen como destino turístico.
La idea era que estos futuros profesionales de la gestión turística pudieran comparar y analizar las ventajas e inconvenientes del turismo masivo de los grandes hoteles, con el más personalizado de los pequeños hoteles familiares. También que se situaran en el entorno en el que viven y pudieran razonar con criterios más técnicos, qué segmentos y nichos de mercado son susceptibles de aprovechar en la ciudad de Ceuta. Un dato importante sacado de la publicación del Instituto de Estudios Turísticos español de reciente aparición La empresa turística familiar en España, nos muestra que del 60 al 70% del sector turístico español está compuesto de pequeñas empresas familiares, lo que supone que generan entre el 50 y el 60% del PIB de todo el sector, y acogen al 60% de su población activa ocupada.
Muchas fueron las enseñanzas que pudimos obtener de este magnífico empresario turístico de Chauen. La más importante, su concepto de negocio. También, sobre los principios que han de tenerse en cuenta para construir un destino turístico sostenible y de calidad. Respecto a lo primero, el secreto está en ofrecer al visitante lo mejor de tu casa. La misma comida que tú haces. La misma comodidad de la habitación en la tú duermes. La misma tranquilidad de la que tú disfrutas. Y sobre todo, no ir más allá de lo que puedes abarcar, compartiendo en la medida de lo posible tu clientela con otros negocios de la zona. En una palabra, no ser codicioso y cuidar al cliente como si fuera de tu familia. Es la mejor inversión en marketing que puedes hacer. Así ha hecho Hassan su enorme red de amigos.
En lo referente al destino turístico, nos explicó cómo hace unos 20 años, junto a un grupo de expertos de la Universidad de Córdoba, los pequeños empresarios locales diseñaron y fijaron las bases para un desarrollo sostenible de su ciudad. De ahí han surgido ideas magníficas como la limpieza de las calles, el encalado de las fachadas de las casas, la conservación de las costumbres tradicionales, la formación de los jóvenes, la realización de festivales de música y poesía. Y todo en perfecta armonía y colaboración con las autoridades locales. Nos hablaba del proyecto llevado a cabo de la mano del nuevo, y joven, alcalde de la ciudad para registrar una Marca Chauen, “La perla azul”. Y efectivamente, pudimos comprobar sus calles limpias, sus habitantes amables y acogedores, sus niños corriendo sin problema por las callejuelas de su Medina. A todo un pueblo volcado en acoger y atender al visitante. Visitantes, que cada vez más son del propio Marruecos.
Creo que esta es la clave también para Ceuta. Y si puede ser estableciendo lazos de amistad y cooperación entre empresarios locales  de ambas ciudades y países, mejor. Pero quizás nos falte en Ceuta un personaje humilde y sencillo como Hassan, que ante todo busque el bienestar de sus conciudadanos. Afortunadamente, esto no se puede hacer con votos y dinero. De ahí las dificultades para hacer de Ceuta un destino turístico. Y no por falta de condiciones y encantos naturales.

Entradas recientes

Hasta 7 empresas optaban a la limpieza de los colegios públicos

Hasta siete empresas se presentaron a la licitación de la limpieza de los colegios de…

29/07/2024

El HUCE duplica los traslados en helicóptero hacia otros hospitales

Los helicópteros en Ceuta son un arma indispensable para atender de forma urgente a los…

29/07/2024

Más accesos para la ofrenda floral a la Patrona, la novedad este año

Siempre hay cosas que se pueden mejorar. Eso es lo que piensa la Cofradía de…

29/07/2024

King África: “La canción del verano tiene que tener una letra fácil y un ritmo bailón”

Todo el mundo conoce a King África por su gran éxito, ‘La Bomba’, y esta…

29/07/2024

La misa pontifical de África, presidida por el arzobispo de Sevilla

El pasado año, la Santa Misa Pontifical, que tradicionalmente se realiza a las 12 de…

29/07/2024

“Los Mickis montan un espectáculo más allá de las canciones”

Los Mickis es un grupo de versiones que monta ‘el Mayor Guateque del siglo XXI’…

29/07/2024