Cada jornada se escenifica una lucha por el bulto en el entorno fronterizo. Miles de porteadores cruzan a la carrera para llegar al paso que permite entrar desde Marruecos en Ceuta, con sus carros vacíos a cuestas. Un vídeo grabado en el lado marroquí refleja en qué consiste cada uno de esos días. Con miles de personas concentradas en Marruecos solo a la espera de que abra el ‘Tarajal II’ y cruzar.
Las carreras son alocadas. Con el carro vacío, acudiendo para ser los primeros en busca del ticket que garantice el poder sacar luego los bultos por el único paso habilitado para la mercancía. El carrito se ha convertido en el compañero inseparable para hombres y mujeres.
Aun así, la medida no ha conseguido erradicar la carga del bulto. Es lo que intentan hacer hombres y mujeres que buscan sacar esa mercancía por la propia aduana, produciéndose las temidas avalanchas, las que el pasado jueves dejaron hasta once personas heridas o con ataques de ansiedad que tuvieron que ser tratadas en el Hospital.
Marruecos ha encargado un estudio para analizar el impacto que tendría sobre la economía el fin del porteo. Hay un plazo establecido para obtener las conclusiones, de las que se determinará qué ocurre finalmente con un método de trabajo que, de momento, alimenta a un elevado número de porteadores que no tienen otra vía para subsistir.
El Ejército de Tierra no ha querido pasar por alto la heroica acción de tres…
Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…
La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…
La Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta ha recibido con alegría y entusiasmo la visita, en su…
Los campos del Príncipe Tuhami Al Lal y Aiman Aomar de Ceuta han acogido este…
Ya lo dijo Don Miguel de Cervantes, en su famosa obra “Don Quijote de la…