La explanada de Juan XXIII acoge una exposición fotográfica que bajo el título ‘La mar, siempre la mar’ fue inaugurada en la noche de este viernes, contando con la asistencia del presidente de la Ciudad, Juan Vivas.
La muestra recoge más de un centenar de imágenes vinculadas a la actividad pesquera desde hace más de 50 años y provenientes del archivo de Diego Sastre.
Estas se han colocado en varios paneles ubicados junto a los módulos de salazones con el objetivo también de impulsar la labor que los salazoneros llevan a cabo para mantener viva esta tradición milenaria, máxime en la temporada estival.
Alrededor de 150 fotografías inéditas provenientes del archivo de Diego Sastre componen la muestra que, desde este viernes, podrá visitarse junto a los módulos de los salazoneros en la explanada de Juan XXIII.
Un homenaje a las tradiciones
‘La mar, siempre la mar’ tiene como objetivo rendir homenaje a las tradiciones pesqueras, entre ellas el salazón. Tradiciones de fuerte arraigo en nuestra ciudad. Así, en la muestra se recogen acontecimientos, festividades, personas que ya han desaparecido, barcos pesqueros, técnicas de secado, ambientes, barriadas… en definitiva, una recopilación que “pretende transportar a quienes la visiten a una época olvidada pero muy entrañable” (años 60-70), además de inspirarse en el poeta Luis López Anglada.
Las fotografías permanecerán expuestas en 27 paneles junto a los puestos de salazones con el propósito, además, de impulsar esta actividad en temporada estival.
En el acto de este viernes se ha querido reconocer la labor desempeñada por salazoneros ya jubilados, en concreto, Cayetano León Carmona, Manuel Cervantes Benedicto y Celestino Rovira Galán.
La Ciudad ha colaborado en los últimos años con distintas mejoras, por ejemplo, los módulos tienen poco tiempo, se pintó el vallado, se colocaron elementos de jardinería y se hicieron tareas para mejorar el suministro eléctrico y de agua.
La Consejería de Comercio, Turismo, Empleo y Deporte mantienen contactos periódicos con ellos de la mano de la de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos.
Unos campeones de la artesanía marinera aguantando muchos obstáculos que los gobiernos no quieren mantener como uno de los oficios más antiguos y valorados muy pocos.