Inspirador para muchos otros jóvenes. Así es Manuel Pérez Soto, un ceutí de 25 años que desde que tiene uso de razón ya soñaba "con investigar y con la ciencia". Estudió en el colegio Beatriz de Silva hasta los 16 años. Luego hizo Bachiller, por supuesto y "como no podía ser de otra manera, de Ciencias", en el Instituto de Enseñanza Secundaria Luis de Camoens, en Ceuta.
Sin embargo, con la mayoría de edad Ceuta, e incluso la Península, se le quedaría pequeña a Manuel ya que si quería perseguir sus sueños debía marcharse. A los 18 años dio el primer paso y se fue a Granada a estudiar en la universidad el Grado de Biología: "Cuando lo acabé estuve viviendo en Londres durante dos años, trabajando en uno de los laboratorios más importantes de la ciudad, los de la Universidad de Birkbeck. A la vuelta de Londres, comencé mi doctorado en el Instituto de Parasitología y Biomedicina Lopez-Neyra (CSIC) en Granada".
Ahora se encuentra en su primer año y está trabajando y realizando su tesis doctoral en el CSIC: "Nos centramos en la búsqueda y síntesis de fármacos para tratar el cáncer y las infecciones causadas por parásitos. Han subido a Youtube hoy un vídeo que hemos grabado en el CSIC, donde cuento lo que hago en mi tesis doctoral en tres minutos. El que tenga más likes ganará una beca para acabar la tesis doctoral en el extranjero, así que ahora necesito conseguir esa beca para seguir volando", comenta.
En su proyecto, se encargan de diseñar y luego de sintetizar nuevos fármacos. "Una vez sintetizados, estos fármacos se testan en células cancerígenas y parásitos en cultivo. Así podemos comprobar cuales son los mejores potenciales fármacos y los que presenten mejores resultados podrán incluso ser testados en humanos. De esta manera, seguimos luchando por tener un tratamiento para el cáncer y para las infecciones causadas por parásitos", ha explicado emocionado.
En el vídeo que han elaborado para CSIC se plasma un resumen "muy gráfico y muy explícito" de todo el trabajo que realizan, resumido en solo tres minutos y apto para todos los públicos. De ahí que el proyecto se titule 'Yo investigo, yo soy CSIC' y tenga como objetivo final que la ciencia "llegue a todo el mundo, a todas las personas porque la ciencia pertenece a todos".
"Además, en este vídeo ha colaborado la agrupación de personas sordas de Granada (ASOGRA), que ha interpretado en lenguaje de signos mí video, pudiendo llegar así a todo el público. El vídeo que tenga más likes tendrá muchas más posibilidades de conseguir una beca para poder realizar una estancia en el extranjero y poder así finalizar la tesis y aprender mucho más. Por eso lo que más me gustaría es recalcar el hecho de que todo el mundo que pueda, pulse el dedito hacia arriba en Youtube para poder colaborar con este proyecto", concluye el ceutí esperando el apoyo de todos los caballas.
La Cámara de Comercio no se olvida de premiar a los clientes que confían sus…
Aduaneros destinados en el paso marroquí de la frontera que separa Ceuta de Marruecos han…
El CN Caballa finalizó el año con una derrota abultada ante el CN Terrassa. Los…
El mal tiempo y el mar embravecido lleva a los jóvenes marroquíes que aspiran a…
Un año más apenas a unas horas de que comience el Sorteo de la Lotería…
Naciones Unidas ha confirmado que las Fuerzas Armadas de Marruecos han llevado a cabo "en…