• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Manuel Pérez, el investigador ceutí que busca fármacos para tratar el cáncer

Este joven de 25 años está trabajando en un proyecto sobre fármacos que se testan en células cancerígenas y parásitos en cultivo y podrían ser testados en humanos

Por Paola Pérez Cuenda
25/12/2021 - 10:30
Imagen cedida

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Inspirador para muchos otros jóvenes. Así es Manuel Pérez Soto, un ceutí de 25 años que desde que tiene uso de razón ya soñaba "con investigar y con la ciencia". Estudió en el colegio Beatriz de Silva hasta los 16 años. Luego hizo Bachiller, por supuesto y "como no podía ser de otra manera, de Ciencias", en el Instituto de Enseñanza Secundaria Luis de Camoens, en Ceuta.

Sin embargo, con la mayoría de edad Ceuta, e incluso la Península, se le quedaría pequeña a Manuel ya que si quería perseguir sus sueños debía marcharse. A los 18 años dio el primer paso y se fue a Granada a estudiar en la universidad el Grado de Biología: "Cuando lo acabé estuve viviendo en Londres durante dos años, trabajando en uno de los laboratorios más importantes de la ciudad, los de la Universidad de Birkbeck. A la vuelta de Londres, comencé mi doctorado en el Instituto de Parasitología y Biomedicina Lopez-Neyra (CSIC) en Granada".

manuel-perez-investigador-ceuti-cancer-2

Ahora se encuentra en su primer año y está trabajando y realizando su tesis doctoral en el CSIC: "Nos centramos en la búsqueda y síntesis de fármacos para tratar el cáncer y las infecciones causadas por parásitos. Han subido a Youtube hoy un vídeo que hemos grabado en el CSIC, donde cuento lo que hago en mi tesis doctoral en tres minutos. El que tenga más likes ganará una beca para acabar la tesis doctoral en el extranjero, así que ahora necesito conseguir esa beca para seguir volando", comenta.

En su proyecto, se encargan de diseñar y luego de sintetizar nuevos fármacos. "Una vez sintetizados, estos fármacos se testan en células cancerígenas y parásitos en cultivo. Así podemos comprobar cuales son los mejores potenciales fármacos y los que presenten mejores resultados podrán incluso ser testados en humanos. De esta manera, seguimos luchando por tener un tratamiento para el cáncer y para las infecciones causadas por parásitos", ha explicado emocionado.

manuel-perez-investigador-ceuti-cancer-3

En el vídeo que han elaborado para CSIC se plasma un resumen "muy gráfico y muy explícito" de todo el trabajo que realizan, resumido en solo tres minutos y apto para todos los públicos. De ahí que el proyecto se titule 'Yo investigo, yo soy CSIC' y tenga como objetivo final que la ciencia "llegue a todo el mundo, a todas las personas porque la ciencia pertenece a todos".

"Además, en este vídeo ha colaborado la agrupación de personas sordas de Granada (ASOGRA), que ha interpretado en lenguaje de signos mí video, pudiendo llegar así a todo el público. El vídeo que tenga más likes tendrá muchas más posibilidades de conseguir una beca para poder realizar una estancia en el extranjero y poder así finalizar la tesis y aprender mucho más. Por eso lo que más me gustaría es recalcar el hecho de que todo el mundo que pueda, pulse el dedito hacia arriba en Youtube para poder colaborar con este proyecto", concluye el ceutí esperando el apoyo de todos los caballas.

Tags: CienciaColegio Beatriz de SilvaIES CamoensUniversidad

Related Posts

papel-regulares-desembarco-alhucemas-uned-003

El papel de los Regulares en el desembarco en Alhucemas se cuela en la UNED

hace 1 día
cinco-alumnos-ceuta-rumbo-olimpiada-filosofica-nacional

Cinco alumnos de Ceuta, rumbo a la Olimpiada Filosófica nacional

hace 1 día
mefp

Adscripción de materias digitales: docentes de Informática exigen transparencia

hace 2 días
selectividad-marca-inicio-nueva-etapa-muchos-estudiantes-009

¿Cuándo será la Selectividad 2026 en Ceuta?: calendario de exámenes y publicación de notas

hace 3 días
video-viral-astronauta-reid-wiseman-luna

El vídeo viral del astronauta Reid Wiseman tras la misión a la Luna

hace 3 días
EFE

La NASA celebra el éxito de Artemis II: por qué este logro es clave para volver a la Luna

hace 6 días

Comments 1

  1. River comentó:
    hace 4 años

    Mi sincera enhorabuena. Personas como tu hacen falta e los tiempos que corren. Ojalá se cumplan tus sueños

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023