Noticias

Fallece en Sevilla el ceutí Manuel Olivencia

A los 88 años

Manuel Olivencia ha fallecido en Sevilla a los 88 años, víctima de un percance hospitalario cuando se preparaba para ser operado de cáncer de próstata. Considerado como uno de los más grandes juristas de la historia reciente de España, era uno de los ceutíes más destacados y reconocidos en las últimas décadas, además de un colaborador destacado del Grupo Faro. Nacido en Ronda (Málaga) en 1929, Manuel Olivencia ha formado parte de una familia de hondo arraigo en Ceuta, la ciudad donde se crió, hizo sus estudios de primaria y segunda enseñanza y de la que su padre, Manuel Olivencia Amor, fue alcalde.
De hecho, nunca dejó de estar vinculado a la ciudad en la que pasó su niñez y adolescencia. Participó en ciclos de conferencias desde los años sesenta a iniciativa de los departamentos culturales del Ayuntamiento, de la Ciudad Autónoma, del Centro Hijos de Ceuta o institutos de enseñanza media; ha sido miembro fundador, y todavía hoy activo, del Instituto de Estudios Ceutíes; y es Escudo de Oro de la Cámara de Comercio de Ceuta y Escudo de Oro del Instituto de Estudios Ceutíes.
En el ámbito nacional, ha sido merecedor de la Gran Cruz de Isabel la Católica, la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort, la Medalla de Oro del Consejo Superior de Cámaras y el Premio Pelayo para juristas de prestigio.
La Ciudad Autónoma le distinguió en 2015, junto a su hermano Francisco, con la Medalla de Oro de la Ciudad en reconocimiento a su brillante trayectoria profesional, su servicio ejemplar a la sociedad desde distintas responsabilidades y por ser "ejemplo de cariño" a Ceuta y a España. Reacciones: Rajoy, Susana Díaz, Juan Vivas... las condolencias por el fallecimiento de Manuel Olivencia.

Figura fundamental en el Derecho Mercantil español

La aportación del catedrático Olivencia al Derecho Mercantil español ha sido crucial, especialmente en los primeros años de la democracia. Académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, licenciado en Derecho con premio extraordinario por la Universidad de Sevilla y catedrático de Derecho Mercantil de la misma, en la que se jubiló en 1999. Además, ha sido profesor de Derecho Comparado de la Universidad de Estrasburgo y Subsecretario de Educación y Ciencia. Como docente enseñó en Sevilla a alumnos tan destacados como el magistrado Antonio Moreno Andrade o el expresidente del Gobierno Felipe González, quien años después acabaría acordándose de su maestro para una encomienda clave: la puesta en marcha de la Exposición Universal de 1992. El prestigioso jurista sevillano fue el primer comisario de la Exposición Universal de 1992.

El 'Informe Olivencia'

Su obra más reconocida es el primer código de buen gobierno que redactó para el funcionamiento interno de las sociedades cotizadas en bolsa. Fue utilizada por multitud de empresas para actuar en sus respectivos ecosistemas con absoluto respeto a la ética y a la responsabilidad social. El 'Informe Olivencia' fue toda una novedad en el sistema capitalista y pretendía, como explica el ABC en su obituario, "poner bridas a la actividad mercantil y crear una normativa ética que, sin traicionar sus cimientos liberales, frenase los comportamientos empresariales salvajes".

Reconocimientos

A lo largo de su vida ha recibido reconocimientos como las grandes cruces de las órdenes de Alfonso X el Sabio, del Mérito Militar, de San Raimundo de Peñafort y de Isabel la Católica, así como la Cruz de Oro de Servicios a la República de Austria, la Creu de San Jordi de la Generalidad de Cataluña, la Medalla de Oro de Ceuta y los títulos de hijo adoptivo de Sevilla e hijo predilecto de Ronda. Distintas personalidades han recordado la figura de Olivencia, entre ellos el ministro de Interior, Zoido. Desde el Grupo Faro trasladamos nuestras condolencias a los familiares tras el fallecimiento de uno de los referentes del Derecho español en las últimas décadas. Formó parte de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, fue embajador extraordinario del Reino Unido en España y miembro de la Corte Española de Arbitraje, de las Cortes de Arbitraje de las Cámaras de Comercio de Sevilla y Madrid y de la Corte de la Cámara de Comercio Internacional de París, además de miembro de número de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, de la de Legislación y Jurisprudencia, de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Madrid, y de Erudición de la de Medicina de Sevilla.

Entradas recientes

Derrota de la AD Ceuta por 1-0 frente al Real Murcia

La Agrupación Deportiva Ceuta ha perdido por 1-0 frente al Real Murcia en el encuentro…

28/04/2024

La Marina vibra con el Murcia-Ceuta

El auditorio de La Marina ha acogido en la tarde de este domingo a cientos…

28/04/2024

El Catastro facilitará información a los arquitectos para el desarrollo de su trabajo

La Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda, y el Colegio Oficial de…

28/04/2024

La mayoría de los marroquíes, satisfechos con la gestión gubernamental del terremoto

El 77 por ciento de los marroquíes se muestran satisfechos con la gestión que hizo…

28/04/2024

El Deportivo Ceutí gana por 3-4 al Torremolinos FS

El Deportivo Ceutí ha sacado adelante un encuentro que se le puso muy complicado fuera…

28/04/2024

MDyC muestra su apoyo a los abogados y procuradores afectados por las mutualidades

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha trasladado su apoyo a los…

28/04/2024