El actor y director de teatro Manuel Merlo, cumple sus primeros 50 años en las tablas, nos resulta una personalidad llena de genialidad creativa e interpretativa. Cerramos los ojos y lo imaginamos en ese “viaje a ninguna parte”, que escribiera el gran Fernando Fernán Gómez.
Sólo actores como él, se forman a partir de un sedimento, lejano en el tiempo y complejo en sus fuentes culturales. En sus numerosas obras como actor y director, siente el teatro como útiles instrumentos para la edificación de una ciudad y el barómetro que marca su grandeza o su descenso cultural.
Hace unos días se celebró el aniversario de la creación del CDC, Manuel Merlo, con sus palabras nos emocionó, llegó a sacarnos unas risas y también algunas muecas. Habló de sus emociones, recuerdos, sentimientos y experiencias. Mientras escuchábamos sus reflexiones en voz alta, seguro que todos los asistentes pensamos en la suerte que tiene Ceuta de poseer a esta personalidad del teatro, tan entusiasta y conocedora de este arte. Él siempre huye de homenajes y reconocimientos, de eso puedo dar muchas pruebas, practica algo tan inimaginable en estos tiempos como la humildad.
Su magnífico trabajo en el teatro, es el resultado, de noches en vela, sin sabores… y por supuesto, a pesar de tener esos cinco segundos de querer tirarlo todo y dejarlo, siempre, afortunadamente prevalece el corazón de ese “viaje a ninguna parte”.
Pero siempre tras la perseverancia y personalidad de figuras como Merlo, existen unos actores muy importantes que no suben al escenario “físicamente”, pero que siempre están ahí, los que han hecho y hacen que todo salga a escena y llegue a su fin, no aparecen en las fotografías, ni en los medios de comunicación: Los familiares, su mujer, sus hijas… Ellos son los auténticos protagonistas de su fuerza, para estar durante 50 años consecutivos lleno de ilusión como el primer día. Merlo lo explicó perfectamente: “ellos son los que no nos ven a la hora de la cena, los que suspenden algún viaje o lo realizan sin nosotros, los que aguantan nuestro mal humor cuando las cosas no van bien, los que ven que no descansamos lo suficiente porque nos quedamos estudiando textos hasta altas horas de la madrugada, a ellos son a los que les fastidiamos algún fin de semana que otro sin estar con ellos porque estamos cerca de un estreno y ya el tiempo es escaso… Y ellos, sin embargo, son los que nos animan, los que nos exigen y nos elevan para que no tiremos la toalla cuando ya estamos hasta ahí mismo de aguantar tropelías e imbecilidades, los que nos hacen ver que lo que hacemos es importante; por todo esto y muchísimas cosas más un beso enorme para todos ellos y darles las gracias por aguantar nuestras ausencias y encima, esperarnos con una sonrisa abierta…”.
Faltarían páginas para reseñar lo mucho y bueno, que ha realizado en el teatro. Como apunte solo recordar los últimos años, teniendo la suerte de verlo representar obras muy intensas y difíciles… “La sombra del Tenorio”, “Todos eran mis hijos”. Recuerdo que la prensa escribió, sobre esta última: “Una obra que sólo puede funcionar con una especial atención a la dirección de actores, llevada a cabo por Manuel Merlo, que no sé si es mejor actor, otorgando máxima serenidad en escena, tanto al público como al resto del reparto, o mejor director por sacar adelante un obra con gran inclinación al dramatismo más patético”, “Anochecer Lorquiano”, en conmemoración del 75º aniversario de la muerte de Federico García Lorca, fue un regalo para todos los que admiramos su obra, este recorrido secundado por el buen conocimiento de sus composiciones y la capacidad de degustar con tanta delicadeza sus versos hicieron de Ceuta un lugar donde poder admirar la cultura en mayúsculas, gracias a Manuel Merlo.
Manuel Merlo, hace ya tres décadas logró que un grupo de jóvenes se “engancharan” al Teatro, en un modesto cuartucho del antiguo edificio que ocupa el actual auditorio, nació “El taller” y posteriormente, gracias a su trabajo, esa semilla ha dado su fruto que es hoy el CDC, todo un lujo para la ciudad.
Hace algunos días pudimos leer en la prensa, una reflexión de Merlo: “ Hacer teatro es un acto de amor inmenso, el actor en su sacrificio escénico sobre las tablas saca lo más intimo, lo mejor, su desnudez anímica, su talento, su corazón y su esfuerzo actoral para ofrecérselo a un público expectante, que puede que te admita, te rechace, te vanaglorie o te vilipendie, el teatro con los años te va haciendo mejor, porque te da la oportunidad de meterte en la piel de cientos de vidas que no tienen nada que ver con la tuya y te va creando un poso de sabiduría para conocer el fondo del alma humana”. Sabias palabras.
Éxito en el Teatro Lara con Amores ocultos
Otro de los éxitos escénicos de Manuel Merlo, dentro de estos 50 años en el teatro, fue la dirección en el Teatro Lara de Madrid de la obra “Amores ocultos”, fue una escenificación entre un musical y una recreación viva de unos amores en verso de Paco Romero. Conllevaba 40 artistas internacionales de 8 nacionalidades distintas y dos actores del Centro Dramático, Olga Martí y Gregor Acuña. Fue el éxito más impactante a nivel nacional. Destacando a Olga Martí, como siempre, estuvo genial y llena de talento. Sobre esta actuación Merlo escribiría… “Olga salió a hombros por encima de cualquiera de los otros 40 artistas”. Como anécdota del talento artístico de Merlo, tras la finalización en el mismo vestíbulo casi dos horas después de finalizada la representación, se le acercó y casi de rodillas y abrazada a sus piernas le decía que era un genio, esa mujer era Miriam Díaz Aroca. Al año siguiente tuvimos la fortuna de verlo en Ceuta. Dos años después y en el teatro Fernán Gómez de Madrid, en la plaza de Colón dirigió a Miriam Díaz Aroca, junto a Olga Martí, una actriz del Teatro de Cámara de Madrid y otra actriz brasileña, con la intervención del productor musical de Shakira, Julio Iglesias, Ricki Martín y el gran Antonio Mejías. Nuevamente volvió a triunfar, pero como él dice en muchas ocasiones en Madrid. Había vuelto a triunfar y con ello la admiración del mundo teatral de Madrid.
Manuel Merlo, ¡Medalla de la Autonomía 2015!
¿Dónde hay que firmar?
Es imposible devolver, lo mucho que el actor y director de teatro Manuel Merlo ha realizado por el teatro en Ceuta, desde hace muchas décadas, pero al menos, podemos agradecérselo de una forma simbólica, La medalla de la Autonomía 2015. Esperemos que los políticos locales, que son al final quienes otorgan con su rúbrica el galardón, bajen a la tierra y se unan a los miles de ceutíes que pensamos lo mismo. Es un premio al esfuerzo de toda una carrera. Merlo, siempre esquiva cualquier intento de distinción y reconocimientos, por eso tenemos que ser los ciudadanos los que debemos reconocer su trabajo y nuestras autoridades que tomen nota de estas sugerencias, son cincuenta años haciendo teatro. Sé muy bien que cuando lea estas líneas, se sentirá incomodado, dada su modestia y humildad.
Y como digo en el encabezamiento ¿Dónde hay que firmar?, pero no creo que haga falta, cincuenta años de teatro a su espalda le avalan para este mérito. Todos conocemos su trayectoria en el mundo de la cultura, impecable. Pero tengamos claro que esto sólo sería devolverle una mínima parte de lo mucho que él, nos da cada vez que se sube a un escenario.
Si la Medalla de la Autonomía de Ceuta, en su reglamento indica que tiene como finalidad “agradecer alguna acción, servicio o mérito en beneficio de la población y de la ciudad de Ceuta”, a Manuel Merlo le sobran méritos, y todos lo sabemos. Una vida dedicada a los demás, a través del Teatro, su dedicación y entrega ha sido tal que pocos actres/directores pueden presumir de un currículum tan apabullante y, sobre todo, tan diverso, llenos de pasión.
En su haber, también está la creación del CDC, tenemos que echar la vista atrás y recordar que cuando todavía nuestra democracia estaba dando sus primeros pasos, un “loco” por el Teatro, comenzó a crear, un mundo de ilusión, en un antiguo edificio que existía donde hoy está la Manzana del Rebellín.
He visitado la exposición del CDC, y numerosas son las palabras de agradecimientos hacia Merlo y su trabajo en pro de la Cultura en Ceuta. Reproduzco algunas, que seguro, se suman a esta petición de Medalla de la Autonomía 2015 para este gran actor, director y sobretodo dinamizador del teatro en Ceuta.
Un hombre de Ceuta, Abdelatif Hwidar, triunfador, con un premio Goya en su haber, baqueteado una y mil veces para sobrevivir en el mundo del cine: “Es relativamente sencillo cultivar en una tierra fértil. Lo difícil es hacer que broten frutos en el desierto. Eso requiere mucha abnegación y cierto grado de locura que te mantiene inmune al desaliento”. El gran actor profesional Gregor Acuña, desde Sevilla dejó escrito “… Todos capitaneados por el maestro de ceremonia teatral: Manolo Merlo; un Tespis que lleva ‘tirando del carro’ desde hace 30 años. Sobran las palabras y gritan los hechos: un sinfín de obras estrenadas, con un sinfín de jóvenes (y no tan jóvenes) entregados a la magia de las artes escénicas. Otra gran actriz, Carmen Jordá, dejó escrito: “Gracias a ti Manolo, por darle continuidad a mi pasión por el teatro, que en su día me contagiaron mis primeros maestros a los que recuerdo y admiro con devoción, cuando casi era niña en mi ciudad natal. Hoy Manolo, eres tú mi maestro, y no puedo darte más que gracias, por compartir conmigo tu dilatada experiencia, tu magistral trabajo, el respeto por el público, y el amor infinito a las tablas. Cada nuevo proyecto, seguiré atenta a tus consejos y directrices como alumna privilegiada que está bajo el aprendizaje de “un grande...”
El productor teatral, Manu Ledesma: “La Magia me llevó a Ceuta por primera vez y, por primera vez, me dio la oportunidad de conocer el trabajo del CDC y de su director, Manolo Merlo, alma mater y corazón de este excepcional centro de producción artística. ¡Gracias Magia!”. Miriam Rodríguez, actriz profesional: “Muchos hemos pasado por su local de ensayo pero los que siempre han estado ahí, de manera incansable han sido Manolo y Paqui, que han luchado contra viento y marea para que el Centro siga ofreciendo obras de teatro… “
Vida dedicada al teatro
Manuel Merlo desde sus inicios en el mundo del Teatro se marcó dos objetivos, dignidad y calidad. Entre lo mucho destacable, tenemos que referirnos cuando en la década de los noventa el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música lo seleccionó junto con otros 11 profesores de expresión dramática españoles para vivir una experiencia teatral en varias comunidades del Estado Español y terminar participando en una mayor auspiciada por el Consejo de Europa, concretamente en Inglaterra durante un mes en el Fareham & Gosport Drama Center. La maravillosa experiencia se completó con unos encuentros españoles de profesores y jóvenes actores. Donde la joven representante de Ceuta que era Olga Martí fue la primera seleccionada por Richard Finch, director de teatro inglés. Manuel Merlo, en su intervención en la inauguración de la exposición conmemorativa de los 30 años del CDC, se expresó muy directo y sin revestimientos… “Los actores seguimos siendo muy humildes, seguimos siendo buenos pero notamos una cierta falta de respeto, y aún se nos sigue considerando amateur, y yo me pregunto ¿qué es ser profesional? Después de 50 años consecutivos en las tablas, 30 al frente de una entidad con unos datos y unos números escalofriantes, habiendo llegado hasta Europa, después de pasar por un gran número de Comunidades Autónomas y lo que es más y va como primicia, alguien en Madrid, dada mi inminente jubilación, nos está esperando para un nuevo reto de dirección y creo que junto a algún actor y actriz de Ceuta. Pido respeto para ellos, para nuestros actores que trabajan muy duro, mucho más de lo que se puedan imaginar para dar lo mejor de sí mismos en Ceuta en nombre de Ceuta, aquí, en el estado español y en algunos países de Europa”.
El colegio Reina Sofía lleva insistiendo tanto a la Consejería de Educación como a la…
El culturismo siempre ha sido un deporte que ha tenido cabida en nuestra ciudad, pero…
El 23 de noviembre se celebrará un nuevo acto institucional siendo este el 58 aniversario…
Se llama Ibrahim, tiene 16 años, y su familia, natural de Rincón de M’diq (Marruecos),…
Como cada año alrededor de estas fechas, el Banco de Alimentos de Ceuta comienza a organizar su…
La noticia la ha dado a conocer el medio tetouan7.ma, y desvela el traslado de…