Opinión

Manuel Medina y Mari Paz, pioneros en la lucha

El viernes nos reunimos un grupo de compañeros para homenajear al sargento 1º Manuel Medina Serrán, con motivo de su pase a la situación de retirado al cumplir 65 años. Un merecido homenaje, porque en su vida profesional Manuel Medina no fue uno más. Fue un guardia civil que puso muchos granos de arena en esa montaña de derechos que, con el paso de los años, hemos conseguido gracias a él y a otros muchos COMPAÑEROS que en tiempos muy difíciles dieron un paso adelante para hacer llegar a la sociedad española y a los políticos sordos que había un colectivo olvidado, con pocos derechos y excesivas obligaciones.
Cuando en la década de los 80 puse en marcha una iguala jurídica, es decir, pagar una cuota entre todos para tener un abogado para defendernos y asesorarnos profesionalmente, Manuel Medina fue uno de los que dio un paso adelante. Aquel día organizamos una reunión en el hotel La Muralla para evitar las posibles sanciones disciplinarias en caso de hacerse en un local sindical. Ese día comenzó en Ceuta un movimiento asociativo imparable, a pesar de las muchas zancadillas que nos pusieron en el camino.
Unos días después se inició una información reservada para declarar ante el capitán Instructor en qué consistía esa iguala jurídica. Fui citado junto con el cabo 1º Tintorero para la toma de declaración. Al siguiente día muchos de los que estaban dispuestos a pagar la iguala decidieron dar un paso atrás. Sin embargo, meses después, al cerrarse la información sin responsabilidad, se dieron de alta cientos de guardias civiles.
Unos años después nos reunimos con el conocido como cabo Rosa Recuerda, fundador de la Unión Democrática de Guardias Civiles. Una reunión a la que acudimos Miguel Lachica y yo. Aquella reunión sirvió para darle un carpetazo a la iguala jurídica y hacer una transición a una organización que durante muchos años fue la voz de los guardias civiles. Nació la Asociación de Cónyuges de Guardias Civiles. Un paso que no fue muy difícil, porque se trataba de convencer a los compañeros para que las asociadas fueran nuestras esposas, novias o madres. Fue un éxito y en Ceuta se consiguió que casi el 80% de la plantilla, incluido algunos oficiales, se dieran de alta en esta asociación.
Un paso importante, ya no se trataba de dar la apariencia de ser una iguala de protección jurídica, porque la Asociación de Cónyuges de Guardias Civiles hablaba abiertamente de la no aplicación del Código Militar, desmilitarización y denunciaba abiertamente los abusos de la época, como la privación de libertad por sanciones administrativas.
Ese mismo año las Cónyuges de Guardias Civiles se manifestaron el 1º de Mayo ‘Día del Trabajador’. Fue la primera vez que se manifestaban cónyuges y familiares de guardias civiles y Mari Paz, la mujer de Manuel Medina, sujetaba junto a varias mujeres una de las pancartas en un día histórico. Una pancarta en la que no sobraran manos, porque no todas estaban dispuestas a sujetarla, a sabiendas de las posibles represalias, que las hubo, a los maridos.
Han pasado muchos años y de aquella lucha por conquistar derechos quedan tres guardias civiles en la Comandancia, aunque sí compañeros, hijos de aquellos guardias civiles que todavía lo recuerdan. Un repaso a la historia, hacer memoria para que los que hoy disfrutamos de una Guardia Civil con derechos y distinta, sepan que nada cayó del cielo, que lo que tenemos costó mucho a otros compañeros que dieron la cara. Compañeros y compañeras como Mari Paz y Manuel Medina.
Desde estas líneas mi reconocimiento, agradecimiento y admiración a ambos y, por supuesto, a su padre el guardia Medina (D.E.P), que tuvo la generosidad de transitar con todos nosotros en estas organizaciones a pesar de estar retirado.

Entradas recientes

Antonio Núñez ‘Meñi’ gana el torneo de mus del Bar Lusitano

Antonio Núñez ‘Meñi’ se ha proclamado campeón del trigésimo cuarto Torneo de Mus del Bar…

29/04/2024

El Príncipe se vuelca con el viaje de fin de curso del ‘Reina Sofía’

“Una tarde maravillosa en el ‘Reina Sofía’ ayudando a los niños de sexto de Primaria”.…

29/04/2024

La AD Ceuta se mantiene en play-off a falta de cuatro jornadas

La Agrupación Deportiva Ceuta sufrió una derrota frente al Real Murcia por 1-0. Este marcador…

29/04/2024

‘Abde’, pichichi de la liga juvenil local con 25 tantos

La liga local juvenil de fútbol sala de Ceuta concluyó el pasado domingo en el…

29/04/2024

Ceuta Ya! no propondrá a nadie para la Medalla de la Autonomía

Ceuta Ya! ha anunciado que este año no presentará a ningún candidato para que reciba…

29/04/2024

Declaración de la Renta: ya se puede pedir cita por teléfono

Los vecinos de Ceuta ya pueden pedir su cita previa para que la Agencia Tributaria…

29/04/2024