Manuel Lería Ortíz de Saracho ha pasado a formar parte ya de la historia de la ciudad y lo ha hecho después de que la Asamblea en pleno decidió unánimemente reconocer la trayectoria de este ceutí que, al igual que tantos otros, “merecen figurar en la memoria colectiva de Ceuta y formar parte de su historia mas entrañable, la de lo cotidiano y lo cercano. Y no hay nada más cotidiano y cercano que una calle”. Con estas palabras el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, elogiaba la figura del homenajeado al que reconoció el mérito de haber dedicado toda su vida “de manera entusiasta, apasionada y rigurosa a su familia, su carrera militar, sus labores de jurista, investigador y, sobre todo, a defender a Ceuta cada vez que tuvo ocasión”.
Familiares y amigos del desaparecido, entre los que se encontraba su viuda Carmen Mosquera, la calle que recordará a Lería, ubicada entre el Palacio de Justicia y Camoens, fue inaugurada ayer en un acto cuyo inicio tuvo lugar a cargo de Marta Lería, hija del homenajeado, quien aprovechando unas palabras de Aristóteles, comparó la ciudad con el prototipo de la “polis aristotélica”, una ciudad en la que “sus habitantes tienen identidad, personalidad propia, pueden demostrar sus capacidades y sus dones y ofrecerlos a una comunidad que los valora y los reconoce como tal”.
Durante su intervención recordó la figura de su padre quien, desde sus primeros pasos “se convirtió en un ciudadano aristotélico aportando, luchando, venerando a su ciudad hasta sus últimos días en los que lo único que lo relajaba era pasear mentalmente por su ciudad”. Marta Lería aludió a su padre como una persona que podía recibir “múltiples adjetivos”, desde “escritor, abogado, padre, amigo, compañero”, y por encima de todo “caballa hasta el ultimo poro de su ser”.
“Sin lugar a dudas mi padre se comprometió con Ceuta. Amar a una ciudad es un acto de fortaleza y generosidad, para querer hay que querer querer, no es sólo un sentimiento hay que razonablemente trabajar, luchar, e implicarse en todo lo que demande por su bien”.
Por su parte, Vivas recordaba el importante legado de Lería en forma de libros, artículos u otras aportaciones intelectuales, aunque destacaba como su obra fundamental “la del contacto con los demás, aquellos que lo han conocido conocieron a una persona honrada, íntegra, honesta y decente que sembró nobleza por donde pudo y que en vida dejó una extraordinaria reputación del mejor título que se puede tener: el de ser una persona noble y cabal”.
Manuel Lería Mosquera, hijo del homenajeado dedicó unas emotivas palabras a su padre asegurando que “mientras viva mi madre y vivamos cada uno de sus hijos, él seguirá vivo, aunque hoy Ceuta le ha dado a mi padre lo máximo que le podía que dar que es la eternidad, va a vivir perennemente en la ciudad”.
“Ceuta no quiere despedirse de ti, se ha tatuado en su pequeño cuerpo tu nombre para que tu estela guíe a todos tus conciudadanos. Vive siempre por y para todos”, eran las palabras de su hija Marta.
A partir de 2025, los conductores de Ceuta deberán prestar especial atención a la normativa…
Las fuerzas de seguridad nacional destinadas en el lado marroquí de la frontera que separa…
El campeonato de España de selecciones autonómicas de balonmano que se ha disputado en diferentes…
Vuelven las competiciones en este segundo fin de semana de enero. Todavía no regresan todos…
Después de haber superado el 'Last Chance' contra Japón (2-4) y haber remontado el empate…
La Agrupación Deportiva Ceuta B quiere empezar 2025 con paso firme. Recibirá al Cartaya este…