Manuel Gestal ha recibido la medalla Pro Ecclesia Gadicense et Septense. El director de Cáritas en Ceuta ha sido reconocido con esta distinción al ser considerado por la Diócesis un hombre “de fe y profundas convicciones cristianas”.
El acto, celebrado en el economato de la entidad, ha estado caracterizado por un ambiente íntimo y familiar al que han asistido las personas más allegadas a Gestal. Esta medalla no ha sido otorgada solo por su marcada espiritualidad, también por su labor y lucha en beneficio de las personas más vulnerables.
El director de Cáritas ha dado unas palabras de agradecimiento durante la ceremonia. Ha tratado de evitar que no “se le quiebre la voz” ante la emoción que le ha producido este reconocimiento. Gestal ha asegurado que la medalla es “inmerecida” porque él solo no “podría haberlo hecho” y ha resaltado que detrás de ella está el trabajo de muchas personas.
El director de la entidad ha aprovechado su intervención para dar las gracias a su esposa, que fue la que le hizo retomar su vida en la Iglesia tras un tiempo apartado de ella. El obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, ha hecho entrega de esta medalla en un acto de ambiente familiar.
Gestal arrancó su andadura en Cáritas gracias al impulso de Cristina, su mujer, que lo animó a asistir a la Iglesia. Ella daba clases de catequesis y, aunque él, en principio, no estaba seguro, finalmente la acompañó. A raíz de este pequeño gesto, el director de Cáritas retomó su vida como cristiano y se involucró de lleno en ella.
Este exmilitar de orígenes gallegos ha sido una pieza clave en el desarrollo del actual economato de la entidad. De hecho, durante la entrega, Gestal ha desvelado cómo viajó por otros almacenes de otras sedes de Cáritas para captar nuevas ideas y trasladarlas al de Ceuta.
Así nació un concepto nuevo de economato en el que más que un almacén con comida, el visitante encuentra una especie de tienda. “De ahí salió esto que tenemos. Las personas cuando vienen sienten que están en un supermercado. Aquí no hay distinciones”, ha expresado.
Gestal ha resaltado que, sin importar el origen del usuario, en el economato de Ceuta “reciben exactamente lo mismo en función del número de familias que son. No importa. Y ese era nuestro gran objetivo. Dignificar a las personas para que cuando vengan aquí y salgan por la puerta, no se sepa de dónde vienen”, ha señalado.
La Diócesis lo define como “un hombre de fe y profundas convicciones cristianas”. Esposo, padre y abuelo, está unido a la espiritualidad de los Talleres de Oración y Vida del padre Ignacio Larrañaga y ejerce de guía para cuantos se ejercitan en la realización de los talleres de oración y vida.