La situación de presión a la que están sometidos los intensivistas del Hospital Universitario de Ceuta, pero también el personal de Enfermería destinado en la Unidad de Cuidados Intensivos, se incrementa a medida que se produce una subida del número de pacientes que son ingresados en la UCI, ya sean enfermos COVID u otros afectados por otras enfermedades.
El Faro tuvo la oportunidad de hablar con uno de estos intensivistas quien nos cuenta la realidad de lo que sufren en estos momentos. Aunque el Ingesa reconoce que son cinco en plantilla, la realidad es que nada más que cuatro están trabajando y además uno de ellos se marchará dentro de unas semanas a otro puesto en la Península, sin que, por el momento, existan noticias de nuevas contrataciones.
La gran preocupación de estos intensivistas es cuando vieron la UCI tradicional ocupada al 100% en la jornada del martes, aunque por la mañana del miércoles algunos de los pacientes ingresados por COVID en la Unidad de Cuidados Intensivos fueron dados de alta de este virus pero siguen ocupando plaza allí por precaución.
Recuerdan que a partir de las 15:00 horas nada más que queda el intensivista de guardia y que dentro de nada se reducirá el número en un 50% sin que tengan noticias de nuevas incorporaciones.
La preocupación de los mismos es que con el incremento del espacio de UCI -dado que, de momento, Reanimación se dejó para pacientes de UCI no COVID-, tienen mucho más espacio que recorrer con una reducción clara de personal. Pero insiste este intensivista que habló con nuestro periódico que el problema no se encuentra solamente en los médicos especialistas en UCI, sino también en el personal de Enfermería “porque todos tenemos una carga de trabajo que no es normal”.
Se considera necesario dar cursos para los nuevos respiradores que han llegado
El miedo que tienen es que si se incrementa la presión asistencial y se utiliza el espacio de Cirugía Mayor Ambulatorio para otros menesteres, entonces se terminará por bloquear la intervenciones quirúrgicas en el Hospital Universitario.
Niega que, desde el comienzo de la pandemia, tal y como menciona en algunas ocasiones el Ingesa, se contara con capacidad para llegar hasta 45 camas de UCI al tener el mismo número de respiradores, “porque la verdad es que poco a poco van llegando más, pero no recibimos ningún tipo de cursillo. Además, algunos de los respiradores que nos llegan los manuales se encuentran escritos en chino”.
Este intensivista destaca que “nosotros estamos preparados para los respiradores que se encuentran en el hospital desde que se inauguró el mismo y que son para los que nos prepararon. Por supuesto que podemos utilizar cualquiera de ellos, pero es como cuando vamos a comprarnos un coche nuevo y en el concesionario están, al menos durante una media hora, explicándote las características del vehículo y sus accesorios. Aquí sucede lo mismo”.
Reconoce que lo normal es recibir un curso por parte de la empresa que lo vende porque “estamos hablando de máquinas que si no se utilizan correctamente son peligrosas”.
Este profesional que quiso hablar con nuestro periódico, pero que prefiere guardar su identidad ante posibles represalias, refleja que durante todos estos meses existió tiempo más que suficiente para estar preparados para la segunda oleada de la pandemia, dado que durante la primera, la presión asistencial fue mucho menor a la que están padeciendo en estos momentos al igual que sucede en todo el territorio nacional. Y esto tiene mucho que ver con el regreso a la nueva normalidad y el auge de los usos sociales.
Agente de la Gendarmería Real marroquí de la zona de Akzanaya este jueves a dos…
El Pleno debate este viernes el Presupuesto de 2025 para lograr su aprobación definitiva. De…
“Envidia tiene la fuente de color de su carita divina”. Estas son parte de las…
La plantilla de fin de semana de la Planta de Transferencia de Residuos de Ceuta…
El conservatorio profesional de Música de Ceuta Ángel García Ruiz ha celebrado en la tarde…
El Partido Popular de Ceuta ha emitido un comunicado para, por boca de la senadora,…