A principios del pasado mes de abril, la Hermandad Virgen de África de Ceuta anunciaba que se restauraría el manto de salida de la Patrona. Al hacerlo, la propia cofradía pidió un donativo a los fieles que haría que su nombre saliese en el forro del manto, a lo que desde Compromís se recordó que éste portaba un símbolo "franquista". Algo que les llevó a cuestionar la legitimidad de su restauración. Es por este motivo que la formación decidía llevar la cuestión ante el Senado para plantear si era o no contraria a las legislaciones de Memoria Histórica.
En resumidas cuentas, ponían en duda si este manto, que ya se hallaba en estado "deteriorado", debía seguir siendo parte del "patrimonio" de la ciudad autónoma. Especialmente, haciendo partícipes de ello a la población mediante la recaudación de donativos.
A la pregunta de la formación sobre si algún organismo de la Administración General del Estado había emitido un informe técnico o jurídico que avale "la pervivencia y restauración de estos símbolos franquistas", el Gobierno central negaba que esto hubiese sido así. "No se ha emitido informe técnico o jurídico relativo a la restauración del manto". Sin embargo, explicaban que está en tramitación el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática, que incluye una sección específicamente dedicada a "Símbolos, elementos y actos contrarios a la memoria democrática". Señalan que es en esta sección donde habrá de precisarse con mayor exactitud cuáles de los elementos deben o no ser retirados por respeto a la Memoria Histórica, independientemente de que se encuentren en edificios públicos, privados o religiosos.
Para evitar nuevas polémicas como la que ahora se generaba ante la restauración del manto, indicaban desde la administración central que el Gobierno "colaborará con las comunidades autónomas y las entidades locales en la elaboración de un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la dictadura", en previsión de la creación de una herramienta informática y realización de acciones que permitan localizar e identificar los vestigios que determinen si habrá o no que retirar determinados símbolos.
Supongo que en ese catalogo de vestigios relativos a la guerra civil también estarán incluidos los símbolos republicanos.
La historia de España no se puede borrar, lo que tenemos que hacer es aprender del pasado y sus errores, incluidos los que se cometieron durante la República.
Todos los españoles somos iguales ante la ley así viene recogido en la Constitución Española.