La Consejería de Presidencia y Gobernación de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público la licitación correspondiente al servicio de mantenimiento de ascensor en el edificio del Mercado Central situado en la calle Teniente Olmo, 2.
Con un presupuesto base de 3.240,00 euros se contempla un plazo de ejecución de 18 meses para hacerse cargo de un mantenimiento completo mensual de la unidad de marca Thyssen Boetticher, nº de RAE 51/0506 con 3 paradas, cuatro pasajeros con una carga máxima de 320 kilogramos, electromecánico, con una potencia total de 2,43 Kw a una tensión de 400 V, con velocidad de 1m/sg y altura de 12 metros.
El mismo ascensor que en julio de este año fue objeto de reclamos por parte de quienes laboran en el edificio, incluyendo también asociaciones y entidades que se vieron perjudicadas por la dificultad e incluso imposibilidad de que sus usuarios pudiera acceder a las plantas superiores.
En ese momento, las personas afectadas explicaron que en esta ubicación también se encontraba la sede de una de las consejerías de la Ciudad y que eran ellos los que se encargaban de la gestión del contrato para el mantenimiento del ascensor. Sin embargo, una vez quitada la consejería de este edificio público y finalizado el contrato para la gestión del ascensor, en abril, aseguraban que nadie se había hecho cargo del mismo.
La denuncia se hizo cuando el plazo para la gestión del nuevo contrato se había vencido y los afectados seguían sin noticias.
La licitación
Ahora, antes de finalizar el año, la Consejería de Presidencia y Gobernación de la Ciudad Autónoma de Ceuta licita el mantenimiento del elevador y la empresa encargada de hacerlo, tendrá que llevar a cabo, como mínimo, el “mantenimiento Preventivo de las partes mecánicas, hidráulicas, en su caso, y eléctrico-electrónicas que componen el ascensor, según un programa de revisión exhaustivo, establecido al efecto, y acorde con la reglamentación vigente”.
Asimismo, “atender los avisos por averías que realice el encargado de mantenimiento del edificio dentro de la jornada normal de trabajo”.
Por otra parte, “durante la vida útil del ascensor y cuando sea necesario para mantener las instalaciones en buenas condiciones de funcionamiento y seguridad”, la empresa adjudicataria efectuará, a su cargo, la reparación o sustitución de ciertos elementos del cuadro de maniobras; del sistema de tractor, cuarto de máquinas y poleas; de la puerta y cabinas; del chasis de cabina y contrapeso, hueco, foso y otros.
Asimismo, debe ocuparse del rosario de luces del hueco, amortiguadores en foso y escalera de acceso al foso, a lo que se suma la “revisión del sistema de bloqueo del ascensor, al activar el pulsador de emergencia, así como el sistema de maniobra, reservado a los bomberos, de los ascensores de emergencia.
Los interesados tienen hasta el próximo 27 de diciembre para presentar sus ofertas.
El ascensor dentro de las instalaciones del Mercado Central
Por otra parte, los comerciantes del Mercado Central de Abastos también manifestaron un su momento que no podían más, pues las ventas se habían reducido considerablemente debido a que muchos clientes no podían acceder a las plantas superiores para hacer sus compras diarias porque el elevador de esa área no funcionaba.
Meses antes, el ascensor ya se había estropeado, pero los técnicos rápidamente para solucionar la incidencia inicial, aunque el aparato volvió a fallar poco después y no fue sino hasta principios de agosto, transcurridos más de tres meses de esta segunda avería, que comenzaron las tareas de reparación del mismo.
El decreto de adjudicación para la reparación supuso una inversión de 13.000 euros y el aparato volvió a esta en funcionamiento el 13 de agosto, tras una semana de labores a cargo de TK Elevadores España.
El ascensor objeto de la licitación para su mantenimiento no es ese del que habla la "noticia", es el situado en Teniente Olmo, 2.
Es el que está en el portal que da acceso a oficinas de Transportes, Festejos, el AD
Ceuta...
Esta en el mismo edificio que alberga el Mercado Central, pero no es el ascensor del Mercado.