Categorías: Opinión

Manipulación informativa

TeleVivas, esa que se autodenomina como ‘La Pública’, y un ‘diario panfletario’ han endurecido su línea editorial en las últimas semanas contra Caballas y a favor del Gobierno de la Ciudad y el partido político que lo sustenta, el Partido Popular. Los profesionales de estos medios, o al menos gran parte de ellos, poca culpa tienen, se dan casos de páginas e informaciones que no se publican, despreciando el trabajo realizado, y al fin y a la postre donde manda capitán no manda marinero, para ellos mis respetos y mi ánimo al no poder realizar su trabajo libremente y en unas condiciones mínimamente dignas. El capitán aparte del director/a y del editor de turno es la portavoz del Gobierno, Yolanda Bel, que ahora juega a editora de medios y a seudoperiodista de investigación frente a un equipo de seudoinvestigadores encargados de hacer oposición de la oposición, de hacer oposición de un Gobierno de hace más de veinte años e incluso junto a algún columnista mercenario metiéndose con los muertos si es posible. No es raro ver a Bel paseándose por algunas redacciones y llamando para controlar lo que se saca o no se saca y como se saca, al más puro estilo de la censura franquista.
Que prácticamente la totalidad de medios de comunicación son controlados por la Ciudad mediante el dinero que destina a estos, es público y notorio desde hace años, una práctica normalizada hace unos quince años, pero que ha sido mejorada y actualizada en la última década. Existen medios que lo disimulan más o menos, dando cabida a otros pareceres a otros puntos de vista y sacando informaciones de los demás, considerando la relación en lo que debería ser lo lógico mercantilmente hablando, la Ciudad es su principal cliente y se le cuida como tal. Los mencionados anteriormente juegan a ser más papistas que el Papa. Incluso se dan casos de importar personas de fuera con la única intención de atacar a quién se le diga, sin conocimiento alguno ni de la realidad de Ceuta, ni de las personas a las que ataca. No es la primera vez, por Ceuta pasaron Juanjo Medina (también firmaba como Daniel Marín) y más recientemente tuvimos a Cañamero.
Esto provoca que otros ‘mercenarios’  se vean obligados a endurecer sus insultos y descalificaciones al sentirse invalidados para esa misión que llevan años desempeñando (piensan que brillantemente), al ser considerados y llegar a considerarse como un juguete roto.
El director del ‘diario panfletario’ denomina al diario digital Ceutaldia.com como ‘panfletario’ también, pero existen claras diferencias. Aparte que la plantilla de su diario multiplica por diez la del diario digital, y las ayudas de PROCESA y la publicidad institucional se multiplica por lo menos por varios millones, Ceutaldia.com con sus virtudes y defectos, publica absolutamente todas las notas de prensa y ruedas de prensa del Gobierno de la Ciudad y del PP. Con las dificultades de ser un medio muy humilde al que se le negaron en su constitución ayudas de PROCESA (para comprar dos ordenadores, dos mesas, dos sillas y una impresora) y que no puede mostrar una información mayor por ejemplo, porque personajes como el Presidente de Ceuta se niega a conceder una entrevista desde hace casi cuatro años, y el Consejero de Hacienda y Diputado por Ceuta tampoco quiere realizar declaraciones a un medio de comunicación de la circunscripción a la que representa. El periódico de Vivas, muchísimas veces no saca las notas de prensa de otras formaciones políticas, a veces las saca de aquella manera. Y temas como las declaraciones de Carolina Pérez en el senado no lo publican directamente, y sin embargo las declaraciones de la señora Pérez nada más bajarse del helicóptero tras llegar de Madrid, la copian íntegra del diario digital denominado como panfletario por el director del diario en cuestión. La noticia del robo en la sede de UDCE, más de lo mismo, una copia íntegra. Lo grave no es copiar, es no mencionar al medio, pero no es la primera ni la ultima, pero eso si, para llamarlo panfletario si se le nombra.
En la última rueda de prensa de Caballas, de la cual no se hizo ni mención en ese diario ni en TeleVivas, mandaron a una columnista importada desde la península para preguntar a Juan Luis Aróstegui sobre una columna de opinión. Las opiniones son personales, y en una rueda de prensa se habla representando a un colectivo. Juan Luis dejó claro que él no suele explicar sus columnas de opinión. La columnista, según dicen abogada experta en temas de narcotráfico y que estuvo ligada sentimentalmente a Erik el Belga, el más famoso ladrón de obras de arte de Europa, fue a la rueda de prensa encomendada para buscar una cortina de humo en la actualidad informativa. Venden que Juan Luis llamó racistas a los votantes del PP, cuando escribió y explicó que de los 20.000 votos del Partido Popular, 10.000 son votos más o menos fieles y que 12.000 han ido pasando de Fráiz en los 90 al GIL en 1999, en ambos casos se vendía que ‘limpiarían’ Ceuta de musulmanes, con lo que se puede calificar de votos racistas, y esos 12.000 votos están actualmente en el PP debido al tema de la Isla del Perejil. A esta reflexión de Juan Luis yo añadiría que también algunos de esos votos están actualmente en el PP porque es una continuación del GIL, principalmente en gestión, formas y personas, no sólo en el Gobierno y en puestos de libre designación, en los dos medios mencionados en este escrito hay personas con responsabilidad que fueron activos miembros y defensores del GIL durante la campaña de 1999 y el año que estuvo en el poder. En todo momento Juan Luis habló y en su columna de opinión se refirió a votos, los que sean votantes del PP (22.484 en 2007) y se autoincluyan en esos 12.000, pues por algo será.
En ningún momento Juan Luis atacó a los periodistas, atacó al Gobierno por utilizar fondos públicos para hacerse publicidad no sólo de ellos, del PP y en contra de otros, el problema de este Gobierno es que no sabe diferenciar lo público de lo privado, Gobierno de partido. Y le dijo a esta señora (que ha insultado a todo lo que se mueve), que los ceutíes pagamos con nuestros impuestos su sueldo. Que yo sepa ella es columnista.
Pues bien, las declaraciones como se esperaba se manipularon de tal forma que hasta la portavoz del Gobierno salió en defensa de ese periódico porque lo denominaron ‘panfleto’, el director de ese medio ha llamado ‘panfleto’ a Ceutaldia.com y no se espera ninguna condena ni defensa de Bel. Pero gracioso, es escuchar de este gobierno que defienden a los profesionales, los defiende un Gobierno que en más de una ocasión ha llamado a algún editor pidiéndole la cabeza de periodistas, pidiéndole que le despidieran, de primera mano conozco tres llamadas. Un gobierno que denunció a una persona que actualmente está en su gabinete de prensa, por hacerse eco de unas informaciones del PSOE sobre el jefe del gabinete de Vivas, Sánchez Paris, también muy aficionado a jugar a editor y periodista, y porque no decirlo a los temas relacionados con el arte, seguro que hará buenas migas con la señora Van der Bergue. Pero también es lamentable que algún partido político, como el PSOE, que continuamente se quejan de que ‘los medios están comprados por el Gobierno’, se presten al juego de vender una libertad y democracia informativa que en nuestra Ciudad brilla por su ausencia. Si Bel tuviera que dar ruedas de prensa para solidarizarse con las personas que han sufrido ataques de verdad, insultos y descalificaciones, de algunos columnistas, debería estar ofreciendo cinco comparecencias diarias durante cinco años y se le quedarían unas cuantas en el tintero.
Me uno a lo dicho por Juan Luis y sacado de contexto de forma interesada y tergiversada por el diario en cuestión, cuando los partidos políticos quieren hacer publicidad lo escriben y lo pagan (folletos, panfletos, carteles), si el PP quiere hacer publicidad de sus ideas o proyectos que lo escriban y lo paguen con sus fondos, que reediten La Gaceta Popular. Lo que no es de recibo es que bajo el pago de anuncios institucionales se esconda una manipulación de las líneas editoriales. El tema del artículo de opinión de Juan Luis y el tema Kiko Veneno, han sido simplemente dos intentos de correr una cortina de humo (con una trascendencia  mínima) para que no se hable de otras cosas, por cierto ese medio no ha publicado las disculpas ofrecidas por el cantante, y curiosamente ambas noticias han tenido mayor trascendencia en el diario ‘panfletario’ Ceutaldia.com que mira por donde las publicó, cuando otros si las noticias no son favorables al Gobierno las desechan. Desde aquí mi más sincero apoyo y solidaridad con los profesionales de los medios de comunicación que no pueden realizar su trabajo en total libertad y dignidad profesional.

Entradas recientes

Sanidad estudia la vuelta de las mascarillas en centros sanitarios

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha declarado que no descarta la reimplantación del uso…

12/10/2024

Un sublime Amin Benslama eleva al Ceutí ante el O Parrulo Ferrol (3-2)

La Unión África Ceutí consiguió un gran triunfo en la tarde de este sábado ante…

12/10/2024

El Puerto sufre la primera derrota de la temporada (3-2)

El CD Puerto sufre su primera derrota de la temporada al caer por un ajustado…

12/10/2024

El BM Estudiantes logra su primer triunfo de la temporada en casa (31-28)

El BM Estudiantes consiguió este sábado su primera victoria de la temporada en casa, tras…

12/10/2024

El Ceuta B se lleva la victoria en casa ante el Bollullos (3-1)

El Ceuta B vuelve a dejar los tres puntos en el 'Martínez Pirri' después de…

12/10/2024

UGT pide a Amgevicesa mejoras para los empleados

UGT insta a Amgevicesa a mejoras las condiciones de trabajo de los empleados. A lo…

12/10/2024