La Ruta enfermera llega a las Murallas Reales de Ceuta para enseñar la importancia del autocuidado y de técnicas como las maniobras RCP. A través de un tráiler y con la ayuda de enfermeros ceutíes, los ciudadanos podrán conocer mejor cómo mejorar su salud, así como herramientas para prevenir enfermedades.
A su vez la iniciativa tiene como propósito mostrar desde las entrañas la realidad de los enfermeros y enfermeras para que la población conozca cómo es la profesión. La idea es eliminar tópicos y ese concepto “desfasado” que se tiene sobre este gremio sanitario. Así lo ha expresado en la inauguración del evento Rosa Fuentes, presidenta del Colegio de Enfermería de Ceuta.
La iniciativa, impulsada por el Consejo General de Enfermería junto a los colegios provinciales de Enfermería, estará en la ciudad caballa hasta el próximo martes.
Incluye múltiples actividades, entre ellas charlas de prevención de accidentes en el hogar o sobre enfermería escolar, así como talleres. Asimismo, ofrece una encuesta a usuarios de la sanidad y enfermeros para obtener más información sobre la visibilidad de la enfermería.
Técnicas que salvan vidas
A su vez, esta iniciativa trata de enseñar técnicas que pueden salvar vidas en situaciones de riesgo como un atragantamiento o una parada cardiaca. Un ejemplo son las maniobras de RCP.
Durante la inauguración del evento, las autoridades y representantes del Colegio de Enfermería de Ceuta han hecho hincapié en la necesidad de fomentar el autocuidado en la tercera edad, la necesidad de tener un estilo de vida para prevenir futuras enfermedades.
“Una de nuestras funciones como enfermeras es la promoción y prevención de la enfermedad, tenemos que enseñar y fomentar el autocuidado y ahora aún más debido a que la población está cada vez más envejecida y necesita más cuidados”, ha señalado Fuentes.
Ceuta es una de las paradas de la Ruta enfermera, una campaña nacional que pretende visibilizar la labor de los enfermeros y enseñar para conseguir un buen estado de salud.
La alta incidencia de diabetes en Ceuta ha llevado a los organizadores de este evento a captar, a través de las enfermeras, a aquellos pacientes que acuden a los centros de salud por este problema de salud. La idea es impartirles una charla para mejorar su autocuidado de cara a esta enfermedad.
Otro de los grandes retos en Ceuta es la mejora de la esperanza de vida en la población, que se encuentra en una de las más bajas de España. Fuentes explica que aún se desconoce la causa de esta situación, pero que se trata de un dato “nefasto” que solo se puede revertir con “el autocuidado, la prevención y la promoción de la salud”. Señala que es necesario cambiar “el concepto” sobre los cuidados, es decir, “hacer que la ciudadanía aprenda a autocuidarse, a tener hábitos saludables para no llegar a los centros de salud con estas enfermedades” a través de este tipo de iniciativas
Las actividades del tráiler enfermero estarán en marcha desde las diez de la mañana hasta las dos de la tarde y entre las 16:00 y las 20:00 horas. El sábado y el domingo las actividades no estarán disponibles.