Varios cientos de personas se han manifestado este sábado en Madrid en apoyo del pueblo saharaui en una marcha reivindicativa en la que ha participado la cantautora Rozalén.
La marcha, convocada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara), comenzó en Atocha después del mediodía y acabó a las dos de la tarde en la plaza de las Provincias, junto a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Allí, sobre un pequeño escenario, representantes de la Coordinadora de Asociaciones Solidarias con el Sáhara han exigido que "cese la represión de Marruecos" en el Sáhara Occidental y han reclamado la libertad de los "presos políticos" saharauis.
En apoyo de estos presos, la Coordinadora pro saharaui ha lanzado una campaña para llevar lazos verdes con ribete negro.
Ha exigido además al futuro gobierno de España que se comprometa con la defensa del derecho de autodeterminación de los saharauis.
"El pueblo saharaui lleva 44 años luchando por su derecho a una existencia en paz, reclamando justicia frente a la invasión y ocupación de su tierra por el Reino de Marruecos", ha recalcado una portavoz del CEAS desde el escenario.
"En todo este tiempo (los saharauis) se han tenido que enfrentar a la guerra, al exilio en los campamentos argelinos de Tinduf, y a la represión más brutal dentro del Sáhara Occidental ocupado, un territorio que Marruecos invadió por la fuerza y que no le pertenece, incumpliendo las resoluciones internacionales y saqueando ilegalmente sus recursos naturales", ha añadido.
Por eso, ha considerado "imprescindible" que se reclame su derecho a la autodeterminación e independencia en una manifestación en Madrid que un año más ha recordado la "traición" de España a través de los Acuerdos Tripartitos de Madrid.
Las Islas Comoras ha sido el primer país del mundo en anunciar que va a abrir próximamente un Consulado General en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, según anunció esta misma semana en Rabat Bianrifi Tarmidi, emisario del presidente comorense, Azali Assoumani.
Tarmidi hizo su anuncio tras reunirse con el ministro marroquí de Exteriores, Naser Burita, quien recordó en una declaración que Comoras “han sido siempre un país hermano y que ha defendido las causas de Marruecos (y particularmente) su integridad territorial y su estabilidad”.
Las hermanas gemelas valencianas, Gema y Mònica del Rey Jordà, llevan años trabajando en las…
La paga extra de Navidad está a la vuelta de la esquina. Los pensionistas de…
Patriotismo, inmigración, seguridad. Términos que combinados conforman la salsa en la que mejor se mueve…
¿Un iphone por 400 euros? Así es. Esta es, sin duda, una de las ofertas…
El Santuario de Nuestra Señora de África, en Ceuta, ha acogido la mañana de este…
El Ceuta consiguió un punto fuera ante el CD Alcoyano, después de ir ganando en la…