"El pueblo quiere liberar a Palestina", "el pueblo pide criminalizar la normalización (diplomática)", "lucha por la justicia, la libertad y la dignidad" han sido algunas de las consignas que los manifestantes corearon en la protesta organizada en Rabat en la que participaron al menos 2.000 personas, incluidas familias enteras con niños.
Durante la manifestación, convocada por el Frente Marroquí de Apoyo a Palestina que integra a varios organismos sindicales, políticos y defensores de derechos humanos de diferentes tendencias islamistas e izquierdistas, los participantes criticaron la pasividad de los países árabes ante las acciones de Israel, ondearon banderas palestinas y al finalizar quemaron la bandera del país hebreo.
La manifestación fue pacífica, tolerada en esta ocasión por las autoridades -tras varios intentos abortados de manifestaciones anti israelíes en las anteriores semanas-, aunque en un momento hubo un forcejeo momentáneo entre las fuerzas del orden y los manifestantes, que intentaron salir del perímetro donde se desarrollaba la protesta, frente al Parlamento, y convertirla en una marcha.
Los organizadores informaron que durante esta jornada de protestas propalestinas, se registraron manifestaciones en 56 ciudades del país; aunque es imposible comprobar el dato, circularon en las redes transmisiones en directo de las manifestaciones en la principales ciudades marroquíes.
En los pasados días se organizaron en Marruecos varios actos de protesta contra Israel tras la última escalada de violencia en Oriente Medio y las redes se llenaron de imágenes de solidaridad con Palestina, mientras que los internautas han comenzado a pedir al gobierno congelar el proceso de normalización de relaciones con Israel que el país magrebí inició el pasado diciembre.
Marruecos restableció entonces sus relaciones diplomáticas con Israel a cambio del reconocimiento del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.
Pero el país magrebí matizó entonces que el restablecimiento de relaciones con Israel no afectará su postura tradicional que apoya la solución de dos estados (Palestina e Israel).
El rey Mohamed VI de Marruecos ordenó ayer el envío de ayuda humanitaria urgente a Gaza y Cisjordania, según informó el Ministerio de Exteriores marroquí que subrayó que el país denuncia "en los términos más firmes la violencia perpetrada en los territorios palestinos ocupados.
También podian mandar un barco para repatriar a esas mujeres que han dejado tiradas en Huelva a las cuales esperan sus familiares. Eso tambien es ayuda.
Israel hace con palestina lo que quiere hacer marruecos con el sahara.....
MUY BIEN DICHO SAHARA LIBRE NUNCA DE MARRUECO
Para eso si se manifiestan en la calle pero para tener un trabajo y vivir dignamente no lo hacen, espero que no abran la frontera nunca mas
Esa ayuda no vale para nada, es para lavar su cara. Que no destruyan al Pueblo Palestino, sus NUEVOS AMIGOS y no tendrán que necesitar ayudas. HIPOCRESÍA ABSOLUTA de MARRUECOS, como pueden estar tan tranquilos señores del Gobierno Marroquí, viendo cómo masacran sus NUEVOS AMIGOS a mujeres y niños Palestinos indefensos? Que verguenza, no se les revuelven las tripas? Se ve que no, pues ahí están calladitos como cobardes ratones.