La falta de limpieza en las calles de Ceuta es indiscutible. Pero ya hay vecinos que culpan de la gestión del servicio hasta a los presidentes de las barriadas. Cansado de trasladar el problema a Trace y a la Ciudad, el responsable de la Asociación de San Daniel, Miguel Ángel del Río Ucero, ha anunciado que promoverá una manifestación a partir del 28 de agosto si no hay una solución.
La gota que ha colmado el vaso y ha resultado definitiva para que Del Río adopte esta decisión tuvo lugar este mismo martes cuando "una serie de vecinos se pusieron a decir a grito limpio que es una vergüenza cómo está la barriada, sucia, que nadie hace nada por limpiarla".
El presidente de San Daniel reconoce que el estado de sus calles es "horrible", pero añade que aunque él lo ha notificado por escrito a Trace, "no me hacen ni caso, y muchas veces hago hasta 14 o 15 llamadas y no me cogen el teléfono".
"Incluso he tenido que llamar a Sanidad para que vengan a fumigar por cucaracha, pulgas, garrapatas… Lo estamos pasando canutas", relata el ceutí.
Conocedor de que otras barriadas de Ceuta sufren este mismo problema de limpieza, Del Río organiza una manifestación conjunta para que los presidentes, vecinos y "todos los señores y señoras que se dedican en redes sociales simplemente a escribir, que eso es súper cómodo, se vengan a la puerta del Ayuntamiento a protestar con los representantes vecinales, a dar la cara para que los señores que nos están gobernando, el PP de Vivas, nos dé una solución".
"Nadie nos hace caso. Miran para otro lado"
El responsable de San Daniel asegura que ya ha trasladado su preocupación a Tamara Guerrero y a Alejandro Ramírez, "pero no nos hacen ni caso. Miran para otro lado. Y como estos problemas tenemos muchos más. Estamos cansados y queremos soluciones".
Si Del Río no ve soluciones, adelanta que a partir del 28 de agosto convocará una manifestación a las puertas del Palacio Autonómico pidiendo permiso en la Delegación del Gobierno.
"Publicaremos el día que se va a hacer la manifestación para que vayan todos los vecinos y todos los representantes de cada barriada que esté como nosotros: con unas calles sucias que dan vergüenza, que están que se caen a trozos. A ver si son capaces de hacernos caso", .
El portavoz accidental de la Ciudad Autónoma, Alberto Gaitán, comunicó este miércoles al término del Consejo de Gobierno la intención del equipo de Vivas de llevar el asunto de la limpieza al Pleno de la Asamblea.
No sólo la ciudad de Ceuta, los montes y las playas también tienen mucha suciedad... llevo viviendo en Ceuta ocho meses, y lo primero que me llamó la atención fue la gran cantidad de latas, botellas de plástico, bolsas llenas de basura... que hay por todas partes, el problema no son las mascotas, siempre veo a los dueños recogiendo sus excrementos...el gran problema es la falta de educación cívica que tienen muchos ciudadanos...los he visto abandonar las bolsas de basura en la playa después de pasar el día allí, a chicos y chicas muy jóvenes arrojar el bote de bebida donde se les acaba...y al lado tenían una papelera... falta de educación y también falta de más organización para limpiar. He oído que la empresa fractura miles de euros todos los meses pero no se nota, yo vivo en el centro y a pesar de ser una de las zonas que más se limpian, siempre hay basura por la calle... pienso que hay que dedicar más esfuerzo al tema de la limpieza, distribuir los equipos de limpieza por todas las barriadas, por las playas y por los montes, sancionar más severamente los actos incívicos, hacer jornadas de recogida de basureleza y campañas para educar a los ciudadanos a los que no les importa que las calles estén tan sucias... Ceuta es una ciudad maravillosa, tiene una gente acogedora y especial, y me gustaría que se pudiera solucionar el problema de la limpieza. La calle es de todos y por eso hay que cuidarla con más esmero... Deseo que los políticos se tomen más en serio este tema y busquen soluciones, que seguro las hay.
Yo no culpo a los trabajadores de trace ni mucho menos, ya que el problema es del incivismo y falta de educación que hay en esta ciudad. Ceuta hace años tenía la escoba de oro, pero actualmente nuestra ciudad se ha convertido en un estercolero.
Si la ciudad está sucia es debido a dos motivos principales. Por un lado la suciedad que dejan los perros tras hacer sus necesidades (está claro que los animales no tienen culpa) y por otro el incivismo predominante en gran parte de la población que no tienen un mínimo de respeto y educación. Una ordenanza municipal en la que se sancionase esas prácticas y una tasa que abonaran todas aquellas personas propietarias de animales paliaría en parte este grave problema.
Somos propietarios de un perro, siempre hemos recogido sus excrementos y limpiado su orina, el castigarnos con una tasa a los ciudadanos responsables me parece aberrante, por esa regla de tres es como si exigimos los que somos respetuosos y cívicos que todos paguemos un impuesto porque hay "cerdos" que no saben para que sirven las papeleras o directamente van dejando sus porquerías para que otro las sufra o las recoja. Le parecerá a usted bien, no? Otra cosa, en la calle hay muchos excrementos y olor a orina que no son de perro si no de gatos asilvestrados de los muchos que pululan por esta ciudad.
Recuerdo ver de niño unos polvos amarillos en el suelo de las esquinas, farolas y puertas para ahuyentar a los perros y que no hicieran sus "cositas" en lugares inapropiados. Yo no tengo perro y no debería ver mi puerta TODOS LOS DÍAS con excrementos de perros. Que lo hagan en la cocina, dormitorio o salon de la casa de sus guarr.. dueños. Esos que no limpian la porqueria de sus amadas mascotas.
¿Ya no venden esos polvos amarillos?.
Si son los mismos vecinos que sacan a los perros para hacer sus nesecidades, y los dueños ni recogen la caca, ni limpian con agua el pipi, eso lo veo yo, incluso hasta las ruedas de mi coche están lleno de pipi de perros y yo tengo que lavar el coche por culpa de algunos vecinos irresponsable