La Asamblea de Trabajadores de Fuerte Mendizábal ha convocado este lunes, de forma ajena a los sindicatos, una concentración a las puertas del centro. De esta forma, aprovecharan los actos del Día de la Merced, que por primera vez se celebrarán en la nueva cárcel, para mostrar su descontento a las autoridades a partir de las 11 de la mañana.
Uno de los motivos de esta protesta es exigir la clasificación 1.1 para la prisión de Ceuta. De esta forma, quieren recordar que no tienen "nada que celebrar" debido al "abandono al que estamos siendo sometidos los Funcionarios de Prisiones de toda España".
Mejora laboral y salarial
Los trabajadores han explicado que son los únicos funcionarios del Ministerio del Interior a los que no se les va a dar ninguna mejora laboral ni salarial y se han comparado con los examinadores de tráfico, Protección Civil, Policía Nacional o Guardia Civil. "Y nosotros, nada, cero patatero", han recordado.
A partir de las 11 de la mañana de este lunes, los funcionarios que se unan a la convocatoria se colocarán en la entrada de prisión, con camisetas negras y una pancarta.
Durante el acto, los manifestantes darán la espalda a las autoridades cuando estas tomen la palabra, como hicieron los trabajadores de la prisión de Alhaurín de la Tore el pasado viernes. "Cuando le demos la espalda al orador se leerán en nuestras camisetas las leyendas 'Ceuta 1.1' y 'Prisiones en lucha'", han explicado.
Ya el año anterior los sindicatos acordaron no asistir a la celebración con algunas reclamaciones coincidentes. Este año, para no generar confusión, los trabajadores han especificado que, "por supuesto", aplaudirán los homenajes y la recogida de placas de los compañeros, que las reciben por haber cumplido en 2018 los 25 años de servicio en prisiones.
Sra. Yolanda Gálvez Benítez:
Lo primero, darle mi más sincero pésame por la muerte de su hijo, y le aseguro que no es un simple formalismo. Yo trabajo en la cárcel y lo conocía.
Una vez dicho esto, le quiero hacer saber que por supuesto, una de nuestras principales funciones, en mi humilde opinión la más importante, es velar por la salud y la integridad física de los internos, y le aseguro que todos los funcionarios que estamos trabajando en el interior de la prisión, en contacto directo con ellos, hacemos todo lo posible por cumplir con dicha función. El problema viene cuando tenemos tal carencia de personal que un sólo funcionario, o 2 a lo sumo, estamos a cargo de 100 internos. Como usted comprenderá, nosotros no somos máquinas, sino seres humanos, como su hijo. Es materialmente imposible garantizar la seguridad y la salud de los interno cuando trabaja un solo funcionario y tiene que vigilar galerías, sala de estar, comedor, patio, wc del patio, wc del comedor, peluquería, gimnasio, taller y escuela. Ya nos gustaría saber lo que hacen y lo que toman los internos, pero 2 ojos no pueden controlar la realidad descrita. Por otra parte, esta carencia de personal nos impide por completo erradicar la entrada de todo tipo de drogas y objetos prohibidos en la cárcel. Por temor a un expediente no puedo ser más explícito en este asunto, espero que me comprenda. No estamos pidiendo sólo dinero, también pedimos personas, más trabajadores, y más y mejores medios para cumplir con nuestras funciones y evitar que episodios desgraciados como el de su hijo vuelvan a suceder en nuestra prisión. Pedir la 1.1 para nuestra prisión es pedir dinero, sí, pero también es pedir funcionarios, también es pedir que todos los internos ceutíes que están cumpliendo condena en la península puedan venir a cumplirla aquí, cerca de sus familiares, es pedir que pongan una línea de autobuses urbanos que permita a las familias ir a ver a su hijo, a su hermano, a su esposa, a su marido...por un módico precio y no tener que estar pagando taxis o tirando de amigos para subir. Es pedir que la cárcel se convierta e el pulmón económico que anunciaba el anterior Delegado de Gobierno, puestos de trabajo directos e indirectos que ayuden a paliar el paro y la pobreza que sufrimos en esta ciudad, de las más castigadas de España.
A veces tendemos a generalizar y a hacer juicios apresurados, es muy común en la raza humana, sin pararnos a pensar en lo injusto que se puede llegar con ello. Le aseguro que los funcionarios de Fuerte Mendizábal realizamos nuestra labor de la mejor manera posible, teniendo en cuenta la alarmante escasez de personal que padecemos y la nula formación que recibimos de una Administración que nos tiene completamente abandonados.
Muchos funcionarios que ya llevamos un tiempo en esto, tenemos una máxima: defendemos las mejoras para los internos porque sabemos que implican mejoras para nosotros. La sociedad desconoce nuestro medio, las condiciones en las que desarrollamos nuestro trabajo, el hábitat en el que convivimos internos y trabajadores. Quizás si rompemos ese muro, si acercamos las prisiones a la sociedad, podríamos evitar tanto tópico y hacer de los centros penitenciarios un medio mucho más humano, donde los internos sólo tengan que pagar la condena que se les impuso por sus errores, como usted bien a dicho.
Reiterándole el pésame por la desgraciada muerte de su hijo, me despido.
Que se preocupen también de nuestros hijos que están en sus manos ,ya son dos los fallecidos el Primero mi hijo el 28 de julio .A los internos hay que cuidarlos ese es su trabajo ellos ya cumplen condena por sus herrores y no hay derecho al abandono y al trato que reciben dentro.si estos señores no están de acuerdo con sus sueldos que se quejen donde corresponda pero que no lo paguen los internos con ese abandono ,mi hijo según ellos murió de una sobredosis y yo me pregunto¿El médico de prisión les da al í termo que lleva un tratamiento la dosis en la boca? O se la da a su libre albedrío? Quien controla esto los funcionarios? Quien porque ya van dos por supuesto yo voy a los tribunales y desde aquí les doy mi más sincero pésame a la familia y espero que los jueces o la justicia si en verdad existe ponga a cada uno de los respo sables donde tengan que estar ,pero esto ya es demasiado y no se puede permitir que los respo sables se vayan de rositas por favor que se haga justicia que mi hijo sólo tenía 26 años y está segunda persona no se la edad pero tampoco hay derecho ,si no estáis contentos con vuestro trabajo no lopagueis con esas criaturas que están a vuestra merced y los corales los pagáis donde proceda espero que Dios me ayude para hacer justia