Los ánimos se han caldeado en la explanada de Loma Colmenar, en Ceuta, tanto que los presentes han iniciado una salida hacia la frontera en manifestación por todo lo que está pasando. Cientos de personas, cansadas tras horas de bloqueo y con un calor sofocante, han marchado al Tarajal. Es el resultado de la tensión que se viene arrastrando desde el viernes cuando ya empezaron los primeros amagos de concentración que hoy han terminado con esta marcha en protesta con presencia de la Policía Nacional. Tras permanecer un tiempo en la frontera han abandonado el lugar tras serle comunicado por parte del CNP que Marruecos se había comprometido a agilizar la salida.
Los concentrados han marchado desde la explanada hasta la frontera para protestar en el punto donde está habiendo un auténtico embudo, a donde llegan los coches tras horas de espera y atraviesan otras retenciones más. Todos estan cansados de toparse con una explanada sin recursos y que después estén bloqueados una media de 7 horas como está ocurriendo. Delegación aún no ha habilitado otra explanada paralela, porque ni siquiera está preparada la del muelle.
No hacen más que llegar coches y el bloque sigue porque la frontera tampoco traga a pesar de tener todos los carriles abiertos dada la cantidad de vehículos que están llegando. Una situación que ha desbordado todo y que se venía avisando desde hace tiempo por la coincidencia de la Pascua del Sacrificio y las vacaciones.
Las cientos de personas que han ido en marcha a la frontera han sido controladas por la UIP de la Policía Nacional para evitar altercados y disturbios. La tensión es clara y la gente protesta porque lleva días en ruta para toparse con esto. Y los ceutíes también se ven bloqueados porque se sienten afectados por la situación ya que tampoco pueden salir con la celeridad debida habiendo parado el carril de residentes.
La marcha ha sido protagonizada por quienes ya no pueden más y han roto cualquier previsión de tranquilidad que podía darse. La Policía está alerta debido a que se tiene que evitar cualquier conflicto mayor.
Una de las quejas que más se repite entre los presentes es la situación higiénica de unos urinarios por los que pasan miles de personas. Es unánime la protesta por el mal olor, el estado higiénico en que se encuentran debido a la cantidad de personas que los emplean. Se preguntan si no es posible que haya una mayor limpieza o al menos de forma más constante para que sean dignos, sobre todo por las mujeres mucho más afectadas.
La cantidad de personas embolsadas y que permanecen horas y horas en el mismo lugar lleva que las situaciones higiénicas no estén tan controladas por lo que solo piden que se limpie en varias ocasiones al día para evitar el estado en que están, claramente deplorables.
Muchos se preguntan qué sucede ahora con el covid, con las medidas de cumplimiento que no se tienen en cuenta. Esta misma mañana Amgevicesa tuvo que solicitar que Trace acudiera antes de su hora a la explanada dada la acumulación de residuos que había, todo derivado de la cantidad de personas que se están acumulando en un mismo recinto.
Pasadas las 18:00 horas ha llegado una ambulancia fija de Cruz Roja que se va a quedar permanente en la explanada. Es la medida que se ha adoptado tras dos jornadas intensivas de quejas, críticas y evidencias claras de que no todo estaba funcionando de manera adecuada.
Cruz Roja quedará en el lugar para atender posibles incidencias y ofrecer una atención social dentro de una explanada que está desbordada y que supera cualquier previsión que se podía manejar.
Ahora mismo se están soportando de media 7 horas de espera y a las seis de la tarde son 750 los vehículos que permanecen embolsados. Queda por esperar que se agilice el tránsito de salida mientras muchas familias están esperando que llegue su momento para marchar al otro lado.
Se ha conseguido un puesto fijo de la Cruz Roja pero queda por avanzar más en la atención a recursos básicos como por ejemplo los puestos de alimento y bebida además de aumento de higiene.
Ante el anuncio de la tan esperada OPE, la Asociación de Amigos del Pueblo Marroquí ITRAN ya lo advirtió que con el cambio de proceder con los billetes cerrados se produciría este caos. El presidente de la asociación, Mohamed Alami Susi, se ha hecho eco de lo que está ocurriendo estos días en Ceuta y en Melilla, donde ya no hay ni billetes de barco ni avión para el fin de semana. "La Autoridad Portuaria de Algeciras nos aseguró que no pasaría nada, pero también está habiendo problemas en Algeciras, a parte de los de Ceuta. De todas formas, le propusimos al Gobierno español que por favor cuando hubiese una pequeña avalancha en Ceuta para evitar sufrimientos que los embarques hacia Ceuta y Melilla fuesen solamente para residentes y para turistas que vienen a conocer Ceuta. Pero no se nos ha tomado en serio", critica.
Alami Susi ha lamentado que "prime más el interés de las navieras en cargar y descargar personas, y seguir colapsando Ceuta de más y más personas y aumentando el problema, que el drama humano que estamos viendo".
Por ello, desde el colectivo han hecho un llamamiento a ambos gobiernos, tanto el español como el marroquí, para que "por favor paralicen el tráfico a toda persona que vaya a Marruecos hasta que se agilice y se descongestione Ceuta para así evitar problemas mucho mayores", así como que sean "responsables, consecuentes y humanas" y agilicen el paso de los marroquíes hacia su país.
Corren de un lado a otro. Atienden explicaciones y, revueltos, se sientan o están de…
La operación llevada a cabo por la UDYCO de la Policía Nacional en Ceuta y…
La Policía Nacional ha actuado en el puerto de Almería contra un hombre de Marruecos…
La Federación de Petanca de Ceuta muestra su lado más solidario con la celebración del…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a interpelar en la próxima…
La Sala de lo Social del Tribunal Supremo resolvió el pasado lunes que las empresas…