El día 19 de septiembre, "por primera vez en la historia de la democracia española, ya que hasta el momento solo se habían convocado concentraciones", como en la que participó ATME en mayo de 2018 ('Por una carrera y retribuciones justas'), dos asociaciones de militares de tropa y marinería –ATME y UMT– han salido a las calles para reivindicar mejoras retributivas y profesionales para todos los militares de las Fuerzas Armadas.
Tanto ambas asociaciones, como los manifestantes en su conjunto, dieron una imagen de "responsabilidad y seriedad, al respetar y cumplir en todo momento la normativa sanitaria vigente, extremando" las distancias de seguridad y el uso de mascarilla.
Los ciudadanos españoles han podido ver y oír de primer mano a sus militares, pidiendo "dignidad y justicia" para con su carrera militar y sus salarios, al grito de 'Menos palabras y más hechos'.
Esta manifestación, planeada desde hacía varios meses, ha visto paulatinamente "cómo han ido disminuyendo las asociaciones convocantes, por decisión propia". Si en un principio fue AUME quien "se desmarcó", según ATME y UMT, la tarde inmediatamente anterior a la movilización fue ASFASPRO. "Esto permitió añadir al contenido de la movilización temas relacionados con mejoras profesionales, como el fin de la temporalidad", han añadido.
La 'pelota' ha sido lanzada al Gobierno y a todas las fuerzas parlamentarias, para que puedan cumplir su "responsabilidad" hacia estos servidores públicos, "los peor" retribuidos de la administración, han agregado. Indemnizaciones económicas por su disponibilidad permanente, realización de servicios de 24 horas, maniobras u horas excedidas de la jornada laboral son completamente desconocidos en las Fuerzas Armadas, han enumerado los convocantes. Unas reclamaciones que también atañen a Ceuta.
Hasta este momento las asociaciones profesionales habían realizado exclusivamente concentraciones en la vía pública
Las asociaciones han emplazado al Gobierno a cumplir la medida 39 del informe 1 de la Subcomisión de Defensa para el estudio del régimen profesional de los militares de tropa y marinería de las Fuerzas Armadas, aprobado por la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados en su sesión del 27 de septiembre de 2018, el informe del Observatorio de las Vida Militar del año 2016 2 y las propuestas aprobadas por el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS), en el sentido de revisar y mejorar las retribuciones del personal militar y de poner fin a la reducción retributiva que sufre el personal en la reserva al cumplir 63 años, discriminación que no ocurre con ningún otro funcionario público.
Tanto ATME como UMT, "han dado ejemplo y marcado el camino a seguir en un futuro, demostrado a todos que, con la legalidad vigente, se pueden realizar manifestaciones reivindicativas de carácter exclusivamente profesional, económico o social".
"No dudamos que esta será una de las principales líneas de acción para futuras acciones conjuntas con el resto de asociaciones, sin olvidar las que en estos momentos ATME está llevando a cabo (solicitud de un Pleno Extraordinario del COPERFAS sobre retribuciones, carta a la ministra de Hacienda sobre aumento retribuciones, reuniones con portavoces de los grupos parlamentarios de la Comisión de defensa del Congreso – en estos momentos ha existido ya reuniones con el PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos-, etcétera)", han expuesto.
Desde ATME solo les queda dar las gracias a todos los participantes en esta "manifestación histórica" de militares que ha permitido "oír su voz de una manera clara y sin interferencias". También han agradecido a los compañeros y amigos, independientemente de su asociación o escala, destinados en Madrid que les han acompañado y, especialmente, aquellos que se han desplazado de Zaragoza, Caceres, Badajoz, Canarias, Melilla, Pamplona, Ciudad Real, Cádiz, Guadalajara y de otras muchas ciudades.