Será el próximo 28 de febrero, a partir de las 17:00 horas. Ese es el día y la hora elegida para salir a la calle y denunciar la problemática existente en Ceuta a todos los niveles. No solo se alzará la voz contra el racismo, sino también contra los problemas del comercio, los sociales, vecinales… Ese día quiere ser el momento elegido para desarrollar una manifestación a la que, de momento, se espera la asistencia de mil personas habiéndose sumado ya a la misma más de 30 entidades distintas.
El viernes la manifestación partirá de la barriada del Príncipe Alfonso para culminar a las puertas del Ayuntamiento. La solicitud ha sido presentada ya formalmente contando con 50 voluntarios que se encargarán de las medidas de seguridad durante todo el trayecto, que pasará por Sidi Embarek hasta Hadú, Jardines de la Argentina o Plaza de la Constitución hasta las puertas del Ayuntamiento.
El trayecto, dicen los organizadores, "no es por casualidad". Salir desde "el barrio más pobre, símbolo de la marginalidad y el desamparo" para llegar "hasta la remodelada y engalanada Gran Vía, símbolo de la opulencia y el despilfarro" se hace para representar "la patética realidad de una desigualdad insultante".
Desde hace un mes se está trabajando en esta manifestación. No es algo que haya surgido como protesta por algunas polémicas recientes sino que viene a reflejar un malestar anidado en la ciudadanía por muchas problemáticas que están salpicando a Ceuta en esta última época. Es una manifestación que nace de los propios vecinos, de la ciudadanía, que han querido así unirse para salir a la calle y lanzar un particular ‘basta ya’.
Los motivos que han provocado esta manifestación son variados, pero pesa entre ellos la quiebra de la convivencia con la publicación de contenidos y mensajes racistas. Por este y otros motivos se saldrá a la calle, denunciando además los últimos escándalos que han afectado al ámbito político, dando cabida a la divulgación de contenidos radicales.
A esta crítica se suman más: la actual gestión pública, con críticas al Gobierno de la Ciudad; "el secretismo de las cuentas públicas y sus repartos, sobre todo en lo referente a los fondos de España y Europa destinados al desarrollo"; la "corriente fascista" que "falta el respeto a las mujeres"; o los problemas enquistados en las barriadas o incluso la propia frontera y sus consecuencias directas sobre la ciudadanía, convirtiendo la actual situación en algo asfixiante y provocando que no se resuelvan los problemas derivados de las altas cifras de desempleo.
Además, en el comunicado con el que invitan a participar a la ciudadanía en esta manifestación, incluyen una exigencia: "un cambio radical en la creación de fuentes de riqueza", criticando que "la única vía fomentada por el gobierno sea la de instalar a las multinacionales de los juegos de azar" en nuestra ciudad, "generador de ludopatía entre nuestros jóvenes".
1- AAVV. Principe Alfonso. Kamal
2- AAVV. Loma Colmenar 225.
3- AAVV. Vecinos De Benzú.
4- AAVV. Miramar Bajo.
5- AAVV. Poblado Regulares, Narváez Alonso y Claudio Vázquez.
6- A. Enfermos Sin Fronteras.
7- A. De Mujeres Al-Ambar.
8- Comunidad Islamica Mezquita Ishbilia.
9- Centro Cultural Islamico Parque Amate.
10- PRUNE
11- CGT Andalucía Ceuta y Melilla.
12- CGTOOVV Ceuta.
13- Comunidad Mezquita Sidi-Embarek.
14- Asociación usuarios frontera Tarajal.
15- AAVV Principe Felipe.
16- Asociación motoristas fronterizos.
17- Fase 2 del polígono industrial del Tarajal.
18- Asociación alas protectoras.
19- AAVV Grupo Rocío.
20- AAVV Calle Este de Príncipe Alfonso.
21- Asociación Al Amal.
22- AAVV. Loma colmenar 317.
23- AAVV. Príncipe Alfonso norte
24- Centro Cultural Omam Warsh
El Banco de Alimentos, que en un primer momento suscribió la convocatoria especificando que en sus estatutos la organización se declara apolítica y aconfesional, pero "Ceuta es una ciudad que ha sido ejemplo de 'convivencia de las cuatro culturas' y por unos malos entendidos puede quebrarse", firmaban por "la unidad común de todo el pueblo de Ceuta", finalmente se descuelgan de la convocatoria "en vista del visible carácter político que persigue".
Aclaran que sólo intervendría "en cualquier actividad que persiga de forma exclusiva la solidaridad, la convivencia y la cohesión de esta ejemplar ciudad". Asimismo, este Banco de Alimentos "pide disculpas a todas las fuerzas políticas de la Ciudad" puesto que lo que manifiestan es la solidaridad y convivencia de todos los ceutíes".
El 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación, una fecha proclamada…
El fin de semana pasado deja cuantiosos desaparecidos en la frontera sur. A la ausencia…
Manos Unidas, a través de su delegada en Ceuta, Mercedes Canca, ha presentado a su…
La Policía Nacional ha emitido una alerta a través de sus redes sociales para advertir…
Aquellas porteadoras que cruzaban la frontera de Marruecos a Ceuta para regresar cargadas de fardos…
El nuevo convenio colectivo de Servilimpce parece que está más cerca de materializarse tras varias…