• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 8 de agosto de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Las mandarinas del rey de Marruecos: el tribunal de la UE escucha a las partes en disputa

En 1995, Jean Dean De Maistre presentó una solicitud de protección comunitaria de obtenciones vegetales para la variedad Nadorcott, que había sido obtenida por El Bachir Nadori, un súbdito marroquí

Por Isabel Jiménez
13/03/2024 - 13:46
mandarinas-rey-marruecos-mohamed-vi-tribunal-ue

Foto: EFE


Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El Tribunal General de la Unión Europea escuchó este martes a las partes enfrentadas en la disputa por el registro como variedad vegetal de la mandarina Nadorcott, de una empresa propiedad de la familia real de Marruecos, tal y como informa EFE.

En la vista celebrada este martes en Luxemburgo, expusieron sus argumentos los representantes de la empresa Eurosemillas, dedicada a la producción de semillas selectas, así como los de la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales (OCVV).

Participan también como partes en el litigio, apoyando a la OCVV, las empresas Nador Cott Protection, propiedad del rey de Marruecos, y Carpa Dorada, titular de los derechos de explotación comercial de la variedad Nadorcott para España y Portugal.

Los hechos se remontan al 22 de agosto de 1995, cuando Jean Dean De Maistre presentó una solicitud de protección comunitaria de obtenciones vegetales para la variedad de la mandarina Nadorcott, que había sido obtenida por El Bachir Nadori, un nacional marroquí que adquirió la nacionalidad francesa en 1997.

Ese mismo año, De Maistre cedió todos sus derechos de la variedad Nadorcott a la empresa Nador Cott Protection, su actual titular.

Años más tarde, en 2004, la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales (OCVV) concedió la protección comunitaria para la variedad Nadorcott.

Eurosemillas quiso anularla en 2016

Eurosemillas quiso anularla en 2016, pero la OCVV rechazó la solicitud de nulidad por considerar que no habían quedado acreditadas las causas de nulidad aducidas, incluida la falta de novedad y que antes de ser una variedad protegida, este tipo de mandarina ya se cultivaba bajo la denominación Afourer.

En enero de 2020, Eurosemillas presentó un recurso ante la misma oficina que fue desestimado por "infundado".

El 17 de marzo de 2023 la misma empresa se dirigió finalmente a la Justicia europea y pidió en particular al Tribunal General que anule la resolución impugnada y declare la nulidad del título de obtención vegetal comunitaria sobre la variedad de la mandarina Nadorcott.

Por su parte, la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales, Nador Cott protection y Carpa Dorada instan a la corte con sede en Luxemburgo a desestimar el recurso de Eurosemillas y condenar en costas a esa empresa.

Related Posts

naves-tarajal-marroquies-policia-evita-lleguen-centro-ceuta-14

Ceuta necesita unidad para afrontar una situación que no puede sostenerse sola

hace 13 minutos
salidas-marroquies-entraron-ceuta-personas-minuto-crisis-migratoria-ceuta-4

IU pide que el CNI explique qué informes pudo elaborar para advertir de la avalancha a Ceuta

hace 33 minutos
tension-plaza-reyes-ceuta-llegada-vito-quiles-9

Carta abierta desde Ceuta: recuperar la confianza antes de que sea demasiado tarde

hace 1 hora
eeuu-respalda-soberania-espanola-ceuta-melilla

EEUU respalda la soberanía española de Ceuta y Melilla

hace 1 hora
detenidos-entrada-masiva-inmigrantes-ceuta

111 detenidos por su presunta relación con la entrada masiva de inmigrantes en Ceuta

hace 2 horas
usuarios-playas-ceuta-piden-mas-vigilancia-limpieza-crisis-migratoria-1

Usuarios de playas de Ceuta piden más vigilancia y limpieza tras la crisis migratoria

hace 2 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023