El club de senderismo Manada de Ceuta realizó este pasado fin de semana una de las rutas playeras más interesantes. Se trata de la ruta por la playa de Valdevaqueros en Tarifa.
Es una ruta entre las dos localidades de 9 km y 20 metros de desnivel que es nivel uno muy llano. Una veintena de usuarios realizaron este excursión por la ciudad tarifeña, disfrutando del paisaje y también del litoral de la zona.
La playa de Bolonia es una joya en la Costa de Cádiz conocida por su duna, por la belleza de sus aguas y por la ciudad romana de Baelo Claudia que allí se asentó. Comenzó la ruta desde el parking de Valdevaqueros, perteneciente a Tarifa. Es una zona con mucha historia, ya que fue antigua población hispano-romana, y hoy capital europea de wind y kitesurfing.
Los primeros kilómetros son por las magníficas playas de Valdevaqueros hasta llegar a Punta Paloma. Punta Paloma es un cabo ubicado en la ensenada de Valdevaqueros, en el término municipal de Tarifa. Forma parte de las estribaciones de la loma de San Bartolomé, perteneciente a la sierra de la Plata.
La parte final hasta Bolonia se hace por un sendero arenoso por debajo de los pinos, muy fácil y muy agradable. Para terminar los senderistas visitaron las ruinas romanas de Baelo Claudia, ciudad fundada en el siglo II a. C. Urbe dedicada a la pesca, al salazón y al garum (salsa realizada con vísceras fermentadas de pescado, que servía como condimento en la comida, como lo es ahora la salsa de soja). La vida de esta población alcanzó su máximo esplendor desde los siglos I a. C hasta el siglo II d. C, en el siglo IV un fuerte maremoto destruyó gran parte de la ciudad, a lo que se unió las invasiones de piratas, y fue abandonada totalmente en el siglo VII.
En este mes de julio, Manada realizará una ruta en kayak el día 9 por el día y el día 15 del mismo mes por la noche. El día 23 de julio también hará una excursión de agua-roca con salida desde la playa de la Ribera por todo el litoral de la zona. Y para terminar la temporada una comida en la zona de la Feria.