• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
domingo 3 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

"Mamá, yo sé que te irás algún día al jardín donde culmine tu alma una rosa"

"Cuanto echo de menos a mi madre, la madre que me parió, la abuela de Ceuta, vaya donde vaya cada mañana, orgullo caballa, solo pido a los hijos que quieran a sus madres"

Por Javier Chellaram
03/05/2026 - 07:12
mama-iras-algun-dia-jardin-culmine-alma-rosa-001
Imágenes cedidas

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Ya no tengo con quien charlar ni llamar por teléfono, ni contarle historias de padre, historias de abuelo, vivencias de amores, noticias de la gente del viejo barrio y noticias de nuestra tierra.

Ya mamá está con mi musa revoloteando las alturas, mamá el Patio Morales fue el mejor lugar que estuve en los recuerdos de mi infancia, y el pasado Martes Santo, viendo pasar a la Esperanza y al Nazareno, ya faltaba Encarni, faltaba Pepa de Tula ni estaba Maruja con su Manolo del alma.

Embelesado me quedé viendo el rinconcito divino de aquel Patio Morales, y escuchar a mi espalda, “Javi este ya no es tu barrio” para que saltara a los cuatro vientos, todavía veo a mi abuela retirando las cañas que mantenían fijos los cordeles con las sábanas blancas .

La abuela Anica con su vestido negro recogía la caña que sostenía el cordel, cordel que se mecía como las traíñas que roneaban al paso de la almadrabeta, la abuela nos avisaba “niños no despistarse que voy a freír ‘tostones’ que traje del Alquián”.

Treinta y cinco años de letras y cuarenta y siete años del adiós de la Abuela Anica, y en la alacena de mi memoria tengo esta historia de un bello rincón que tiene Ceuta mi tierra ese Patio Morales vaya desde aquí mi homenaje a los que allí un día estuvieron y en el cielo juntos están, porque no hay día que me quede con un café con lágrimas en mi cuchara como te dije un día merendamos abuela ...

 

1 of 5
- +
mama-iras-algun-dia-jardin-culmine-alma-rosa-001

Y si tengo el recuerdo a los rincones del Patio donde de niño allí jugué llega el primer domingo de mayo y ojalá fuera un domingo como los de antes, pero los años van pasando y las personas somos los navíos que navegan surcando los mares de la vida capeando el temporal así como disfrutando, atracando en buen puerto las alegrías de sentir la algarabía en tierra de los frutos del mar.

Treinta y siete años ya que me fui del hogar del que mi madre forjó con papá, un largo recorrido de vivencias donde traigo hasta el rincón de los sentimientos tantas historias que fueron alegría tristeza, sentimiento o melancolía.

El rincón de la misma pared donde una mañana de hace treinta y siete años lloraste con mi padre porque me había ido a vivir mi vida con todo el mundo por delante.

Llegando a pasear por el mundo que vivir más allá de las puertas de mi hogar, un camino de rosas y un laberinto de pasiones.

Siempre me decía, mamá yo sé que te irás algún día al jardín donde culmine tu alma una rosa, aquellos recuerdos de aquellas historias en el desayuno, historias tan bonitas y que me agarre el puño aguantando el genio emocionado, para que vuelvan a la mesa otros cuarenta años y manejarme sin olvidar el jardín de la Argentina, la rosa más bonita que encontrara el abuelo Bernardo para la abuela Anica.

Así qué recordando mis abuelos y los rincones del Patio Morales, cuanto echo de menos a mi madre, la madre que me parió, la abuela de Ceuta, vaya donde vaya cada mañana orgullo caballa sólo le pido a todos los hijos que quieran a todas las madres del mundo, hasta el último aliento de nuestras vidas que con el amor de una madre os sobra y basta.

Related Posts

estafa-venta-casa-juan-carlos-i-juicio

La denuncia de una estafa con la venta de una casa en Juan Carlos I llega a juicio

hace 52 minutos
rehabilitacion-integral-viviendas-loma-colmenar-3

Rehabilitación integral en las viviendas de Loma Colmenar

hace 1 hora
Rajoy

Caso Kitchen: fango e incompetencia

hace 1 hora
prioridad-nacional-eslogan-empieza-sonar-demasiado-fuerte

Prioridad nacional: cuando un eslogan empieza a sonar demasiado fuerte

hace 1 hora
domingo-3-mayo-2026

Domingo 3 de mayo de 2026

hace 1 hora
colas-frontera-ceuta

El caos recurrente en la frontera

hace 1 hora

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023