Los casos de maltrato animal salen a la luz con más frecuencia, sucesos de animales sometidos a condiciones extremas que puede tener su origen en una psicopatía o socipatía de la persona que los lleva a cabo, explica a la psicóloga Mabel García Medina, especialista en traumas. Un perro con las patas atadas dentro de una bolsa flotando en una playa de Ceuta, una mula muerta por falta de agua y sombra en Almendralejo (Badajoz), 15 perros muertos y 87 malnutridos en una finca en Torrelaguna (Madrid) o una potra muerta por falta de asistencia veterinaria son algunos de los últimos casos conocidos de maltrato animal.
“Existen muchas razones” para que se produzca el maltrato animal, como la “falta de empatía con el otro ser, que hace que no se siente lo que puede sentir el otro, o porque se ve a los animales como seres inferiores”, explica la experta.
Se produce con ello una “falta de conexión con el otro ser que puede ser causada por una psicopatía”, personas con un daño neurológico, o por una socipatía, un comportamiento que normalmente, “tiene que ver con un trauma grave que no ha sido detectado antes” y relacionado “con violencia y agresividad”.
Son personas que “recibieron maltrato para ser dominadas”, por lo que entienden que “deben actuar de la misma forma con otros seres”, como pueden ser los animales, y ven correcto que puedan maltratarlos y hasta matarlos si estos no les obedecen, asegura García Medina.
En este tipo de actitudes puede pesar también la historia personal de cada persona, “el aprendizaje que se haya tenido para controlar al otro, sentirse por encima, sin sentir su dolor”.
Cuando una persona “aprende a defenderse con agresividad y violencia” como una manera de control, luego “ejerce la violencia como manera de control con otros seres”.
Son actitudes que tienen que ver “con el narcisismo y con la psicopatía o la sociopatía, y cuando se hace daño a un animal es porque la persona se siente por encima del otro, siente el control”.
Defiende García Medina las terapias con animales, ya que estos producen una “desactivación del sistema nervioso simpático, calmándose el sistema límbico del cerebro, que tiene que ver con el miedo y la agresión”.
Por su parte, la portavoz de la organización animalista Free Fox, Alicia Roa, cree que en España se avanza “muy lentamente” en los temas de maltrato animal y reclama una legislación que proteja de verdad a los animales, incluyendo a los animales silvestres que están totalmente desamparados.
Explica que cuando un animal silvestre resulta herido, en los centros de recuperación de animales en España se “eutanasia” a las especies cinegéticas y en muchos casos “sirven de alimento” para otras consideradas amenazadas o protegidas.
Cree que las administraciones “son taurinas y cinegéticas”, la muerte de los animales “forma parte del negocio de las mismas y de todos los que las apoyan” porque “existen muchísimos intereses”", afirma, mientras que las asociaciones que velan por los animales “no reciben ayudas”.
En su opinión, no han aumentado los casos de maltrato animal, pero se han hecho mas visibles desde que existen redes sociales. No obstante, asegura, “ahora hay más conciencia individual y colectiva, a la gente le repugna el maltrato de los animales”.
El maltrato animal en el código penal
El aumento de las denuncias por maltrato animal, así como un aumento de la sensibilización social de la lucha contra el maltrato trajo consigo que, en la reforma del Código Penal operada el 1 de julio de 2015, se introdujera diferentes figuras con el fin de asegurar el bienestar y la protección de los animales. El delito de maltrato y abandono de los animales son las novedades introducidas por la reforma del Código Penal en materia de protección de animales. Pues bien, la finalidad del presente blog consiste en abordar los cambios introducidos en el artículo 337 del C.P.
En relación al delito de maltrato animal ,el primer apartado del artículo 337 del C.P establece el tipo básico, castigándose con pena de tres meses y un día a un año de prisión e inhabilitación especial de un año y un día a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales, el que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente a un animal , causándole lesiones que menoscaben gravemente su salud o sometiéndole a explotación sexual.
El caso del perro encontrado en la playa con patas atadas
En la tarde del pasado miércoles, varios bañistas en la playa de Benítez de Ceuta se percataron de la presencia de un objeto flotante en el mar. Ante la alerta que en la última semana se ha vivido en la ciudad por la abundancia de medusas, muchos pensaron que se trataba de este animal marino, y temieron por posibles picaduras. Pero nada más lejos de la realidad: lo que avistaban era el cadáver de un perro que navegaba a la deriva.
El animal, de unos dos años aproximadamente según ha aclarado Marsave a El Faro de Ceuta, apareció además con las patas amarradas, en unas circunstancias "muy extrañas" y a las que no encuentran una explicación clara. Una de las principales hipótesis es la del maltrato, pues ha tenido que ser la acción humana la que ató las extremidades a este perro que ha sido encontrado sin vida. Se trata de una hembra que, finalmente, fue sacada del agua por los socorristas del Servicio de Vigilancia y Salvamento en la ciudad autónoma. El caso ha sido derivado a la Policía Local para que analice lo ocurrido y concurran con las pesquisas que esclarezcan este suceso, explicaron desde Marsave.
De momento, solo queda esperar a que las autoridades responsables den con lo que ha podido ocurrirle a este perro, y localicen a sus dueños en caso de ser un animal de compañía.
Efectivamente, consiste simple y llanamente en ser o no ser un HDP,