Categorías: Opinión

Malmström

No he acusado a nadie de estas trágicas muertes. Sólo he expresado mi preocupación por lo que ocurrió, reiterando que –como han dicho muchas noticias de los medios, supervivientes y ONGs– podría haber habido una relación entre el disparo de estas pelotas de goma y la creación de pánico y eso es lo que esperamos que la investigación examine”. Esto es lo que ha dicho toda una comisaria europea de Interior, la ya archiconocida Cecilia Malmström. Lo dijo ayer, tras el encuentro con el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, a modo de fundamento de las aseveraciones previas que tanta polémica suscitaron en la ciudad, al dar por hecho que los 15 subsaharianos murieran por el pánico que generó el lanzamiento de pelotas de goma.
A fecha de hoy, no sé por qué murieron esos 15 hombres. A fecha de hoy, no sé cuáles fueron las causas que les llevaron a la muerte. Pero la responsabilidad me hace, como ciudadana, esperar a conocer el resultado de las investigaciones judiciales ya en curso. Porque sí, porque todavía creo en los jueces, porque afortunadamente hay precedentes que me hacen seguir otorgándole esa credibilidad que buena parte de las instituciones han perdido ya.
La comisaria Malmström ha preferido guiarse por rumores, por comentarios de unos y de otros o por noticias publicadas por algunos medios de comunicación para hacer valoraciones gratuitas. La comisaria sabe más que el poder judicial, conoce cuáles fueron las causas de la tragedia, ha agotado todo un camino de indagaciones leyéndose cuatro noticias (las que le han interesado) y los testimonios de una parte. Lo que es una barbaridad, a ella le parece normal, así que deja buen ejemplo del modo de proceder que se sigue en Europa para justificar sus actuaciones.
¿No hubiera sido más normal hablar por teléfono con el ministro de Interior?, ¿no sería más congruente callarse, esperar, ser responsable y dialogar con todas las partes interesadas en estos hechos y no solo con algunas? Es lo lógico, pero no ha sido así.
Aplicando el mismo razonamiento de la señora comisaria, cabría preguntarse el origen de muchas de las muertes de inmigrantes que han ocurrido en nuestras fronteras. Sabrá doña Cecilia que ha habido mujeres, hombres y niños cuyos cadáveres han sido encontrados en el desierto después de ser abandonados por Marruecos, que tan solo aplicaba las políticas de contención que le pide y financia Europa. Sabrá que las fronteras en Ceuta y Melilla existen porque la UE necesita esa barrera de contención y sabrá que esas vallas han causado muertes. Si pensáramos igual que la señora comisaria, no hace falta decirle las conclusiones que podríamos sacar de la gestión de los políticos europeos que hablan sin saber, razonan sin precisión y basan sus actos en rumores.

Entradas recientes

Torres se cita con el PP por la propuesta canaria sobre menores

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha emplazado al PP…

16/10/2024

Teatro, danza y música para estos meses en el Revellín

El Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta continúa con su programación cultural para finales del…

16/10/2024

DAUBMA, en contra de la poda de tres árboles en Parques de Ceuta

La asociación Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente (DAUBMA)…

16/10/2024

Ceuta, a la cabeza en el ranking de riesgo de pobreza en España

Más de uno de cada cuatro habitantes en España, un 26,5 %, estuvieron en riesgo…

16/10/2024

Marruecos golea y pone la directa a la Copa de África

La selección de fútbol masculina de Marruecos volvió a demostrar que se encuentra en un…

16/10/2024

Caso Guerrero: la Audiencia quiere conocer los informes de la Guardia Civil

La Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha revocado el auto…

16/10/2024