Categorías: Sociedad

Maletas llenas de ilusión

Un total de 52 residentes del CETI viajó ayer a centros de acogida en Andalucía. La ocupación del Jaral desciende hasta los 490 extranjeros.

Para Mamadou Saïdou, atrás queda aquella peligrosa travesía en patera que le trajo hasta Ceuta hace cuatro meses. Ayer se mostró feliz porque vuelve a emprender el viaje, pero, esta vez, para el comienzo de una nueva vida en la península. “Vine a Ceuta remando a bordo de una patera”, indicó antes de entrar en la Estación Marítima.
Este guineano de 20 años es uno de los 52 residentes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) que por la mañana fueron trasladados de la ciudad autónoma a centros de acogida en la península. Este medio centenar de personas –todos varones– “se dirige a Arcos de la Frontera, la mayoría, a centros de las ONG que les acogen”, señaló Carmen Apresa, de las Hermanitas de Jesús, que acompaña al colectivo en la amistad y la proximidad.
Los centros que recibieron a este grupo de subsaharianos son de las ONG Cepaim y Accem, repartidos por la comunidad autónoma de Andalucía, según informó ayer la Delegación del Gobierno. Su tiempo medio de estancia en el CETI ha sido de cuatro meses donde, tras su marcha, la ocupación ha descendido de 542 a 490 residentes.   
Su salida del centro del Jaral es “muy importante después de haber atravesado África, Marruecos hasta llegar a Ceuta y ahora está, podríamos decir, la carretera abierta y disponible para ellos”, valoró la religiosa, quien destacó que el éxodo en Camerún es económico y, en Guinea Conakri, la emigración está motivada por la aspiración de continuar con sus estudios.
Los compañeros del centro del Jaral les han acompañado en la despedida. Son momentos que inmortalizar en una foto; en los que darse ese último abrazo antes del reencuentro al otro lado del Estrecho; y, sobre todo, un día que festejar antes de embarcar rumbo a Algeciras.
Sus maletas van repletas de sueños. “Voy a Sevilla porque quiero seguir estudiando; yo soy ingeniero en Telecomunicaciones en mi país”, apuntó Alseny Diallo, otro de los integrantes de la expedición. “A mí me gustaría trabajar con ordenadores”, añadió Saïdou.  
Un viaje a lugares como Sevilla que, para algunos, solo será la primera parada. Otros, resignados, tendrán que seguir aguardando en el CETI la autorización para subirse a ese barco que tanto ansían.

Los dos sirios que saltaron desde un barco, en el grupo

Aunque la expedición que partió ayer a la península era eminentemente de origen subsahariano, dos de sus componentes son ciudadanos sirios. En concreto, se trata de los dos marineros que, a mediados de marzo, saltaron al mar desde un buque de cuya tripulación formaban parte. Como explicaron entonces a este periódico, la documentación que llevaban a bordo había caducado y entendieron que Ceuta suponía una oportunidad para su regularización. 

Entradas recientes

Jornadas de Criminología: los escenarios asociados al crimen

La clausura de las II Jornadas de criminología en Ceuta ha estado protagonizada por Paz…

17/10/2024

Que trabaje tu padre

Cada vez es más frecuente encender la televisión y ver noticias de jóvenes (y no…

17/10/2024

Raquel Martí, de la UNRWA, trae a Ceuta el drama de los palestinos

Ceuta ha contado este jueves con la presencia de la directora Ejecutiva del comité español…

17/10/2024

Encontrado, Jalal ya está en Barcelona con su familia

Jalal El chaoui, el joven de Barcelona desaparecido en Ceuta el 10 de septiembre, ha…

17/10/2024

Cámara de Comercio y Var Group crean la Unidad de Ciberseguridad de Ceuta

La Cámara de Comercio de Ceuta y la empresa Var Group han unido sus fuerzas…

17/10/2024

Ceuta destaca en la Conferencia Sectorial de Cultura por el reconocimiento de los derechos culturales

La consejera de Educación, Cultura y Juventud, Pilar Orozco, ha participado hoy en la Conferencia…

17/10/2024