Incredulidad e inquietud son las dos sensaciones que han manifestado desde la Asociación Profesional de Transportistas de Ceuta ante el anuncio que hizo este martes el territorial delegado de la Agencia Tributaria que aseguró que por la futura aduana comercial frontera del Tarajal se va a permitir el tránsito de vehículos de no más de 3.500 kilos de peso máximo.
Una medida insuficiente y que no tendría efecto económico, según el sector, que está molesto por esta aseveración.
Desde la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) se ha querido salir al paso de las declaraciones de la delegada del Gobierno en la ciudad autónoma y del responsable de Hacienda. De este modo señalan la “perplejidad y malestar” de la Asociación de Transportistas ante una cuestión que casi ven una tomadura de pelo.
Para el que no esté versado en la cuestión, un transporte de un vehículo de no más de 3.500 kilogramos supondría que no podrían pasar a Marruecos camiones grandes sino camionetas con contenedores pequeños y prácticamente furgonetas grandes.
“Implicaría que las únicas mercancías permitidas serían las que pudieran caber en camionetas o furgonetas grandes con uno o dos palés, no en camiones de mercancías ni contenedores, de peso muy superior”, recalcan los profesionales que han querido mostrar su escepticismo ante la futura aduana comercial de Ceuta que se pondría en marcha al inicio de 2023.
“Consideramos que una aduana comercial debe serlo con todas sus implicaciones y con todas las posibilidades que ello supone”, advierten los empresarios ceutíes, quienes apuntan que el hecho de que una obra de acondicionamiento “esté limitando incomprensiblemente las infraestructuras para el tránsito de mercancías a una escala muy reducida significaría para la ciudad de Ceuta la imposibilidad de desarrollar un tráfico comercial de calado que abriera nuevos mercados y actividad económica regulada de futuro por la aduana comercial”.
Es decir, que los transportistas no ven nada claro por el momento que este nuevo avance en las relaciones entre España y Marruecos se haga desde una condición de reciprocidad y equitativa con los transportistas ceutíes y con la economía local.
“Esto supondría que Ceuta no podría situarse en condiciones de ser una ciudad de tránsito de mercancías como otros puertos del Estrecho de Gibraltar, e incluso de poder absorber parte del tránsito de mercancías de Tánger-Med, algo a lo que creemos que esta ciudad puede y debe aspirar”, recalcan desde la patronal.
Por último, recuerdan en el comunicado de la CECE que esta Asociación Profesional de Transportistas de Ceuta pedirá en próximas fechas una reunión con la delegada del Gobierno para aclarar cuál es el enfoque y las previsiones que desde el Gobierno de España se le quiere dar a las infraestructuras del paso fronterizo del Tarajal y cuál es la postura que se mantiene sobre el papel que Ceuta va a desempeñar en el tránsito de mercancías a través de la aduana comercial, la primera en la historia de la ciudad autónoma.
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