El Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS) celebrado este miércoles ha estado marcado nuevamente por la ausencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, por lo que una vez más ha estado presidido nuevamente por la subsecretaria de Defensa, en ausencia de la titular.
"Robles lleva más de tres años sin asistir al COPERFAS del que es presidenta. El COPERFAS es el órgano de interlocución entre las asociaciones profesionales de militares y el Ministerio de Defensa en materia de régimen de personal y condiciones de vida y trabajo", ha lamentado la Asociación profesional de Oficiales de carrera de las FAS (APROFAS) en nota de prensa.
De esta manera, han recordado que fue el 2 de marzo de 2021 la última vez que la ministra "encontró tiempo para asistir a un Consejo de Personal y conocer de primera mano los asuntos que preocupan a nuestros militares".
Asimismo, las asociaciones profesionales están a la espera desde el pasado mes de abril de que Margarita Robles convoque un nuevo pleno extraordinario para tratar el asunto de las retribuciones de los militares, "a pesar de que la normativa obliga a las autoridades ministeriales a convocarlo". "Este pleno fue solicitado por la totalidad de las asociaciones profesionales con representación en el COPERFAS", han explicado.
"Sin embargo la premeditada dilación en el cumplimiento de dicha obligación, no solo supone un menosprecio a la labor de las asociaciones profesionales, sino que se percibe como una despreocupación por un tema que afecta a miles de familias, máxime cuando el gobierno está preparando los presupuestos generales del Estado para el año 2025 y a pesar de que en el anterior pleno sobre retribuciones la Subsecretaria de Defensa Adoración Mateos mostró su compromiso" de seguir trabajando para mejorar las retribuciones de los militares como han venido haciendo hasta ahora" después de cerrarlo sin resultado ninguno", ha proseguido APROFAS.
Por otro lado, la asociación ha defendido que "viene siendo habitual que el Ministerio intente contentar a las asociaciones profesionales estimando únicamente aquellas propuestas que tienen poco alcance o trascendencia y obviando los temas que son realmente importantes".
Otro asunto por el que el Ministerio de Defensa no parece mostrar preocupación alguna es el tema de la salud: "Diariamente faltan a su puesto de trabajo más de 6.000 militares por asuntos relacionados con la salud, unos efectivos que representan casi 2 veces los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias o 2 veces el personal desplegado en operaciones en el exterior", ha concluido el comunicado.