Más de 65.000 euros es el presupuesto contemplado por la Ciudad de Ceuta para adjudicar el servicio de poda del arbolado urbano para Parques y Jardines. Un servicio que realizaban las Brigadas Verdes con el gasto incluido ya en el presupuesto público destinado a esta entidad.
Nunca por parte de la Ciudad Autónoma se quiso abonar un plus de peligrosidad a pesar de las elevadas alturas a las que debían subirse sus operarios ni tampoco reconocerles una categoría profesional específica. Abonarlo hubiera sido más económico que sacar a licitación la realización de este servicio.
El malestar con el anuncio hecho es palpable en las propias Brigadas, toda vez que además de no haberse reconocido nunca su trabajo de poda y no haberse abonado el plus por los riesgos que contraía, se han topado con una licitación que desmerece la labor que estaban prestando.
Las actuaciones de poda que realizaban estaban todas encomendadas y supervisadas por el área de Parques y Jardines, por lo que nunca los integrantes de las Brigadas fueron responsables de las actuaciones llevadas a cabo sobre los arbolados que en algunos casos fueron objeto de crítica en los medios. Algo que quieren dejar claro, porque su función era ejecutar la acción encomendada desde esa área, para lo que se les había formado.
En labores como las previas a la celebración del Corpus Christi, se les mandaba realizar todas las labores con la máquina desbrozadora para preparar este evento.
Por parte de las Brigadas Verdes se denuncia que ahora, como justificación de esta licitación, se argumente que Medio Ambiente carece de medios para la poda cuando a sus operarios de las Brigadas se les formó en tal fin, teniéndoles realizando un trabajo que nunca se ha sabido reconocer de manera oficial ni económicamente ni con una categoría específica.
Todas las acciones que vienen recogidas ahora en este contrato que sale a licitación son las que estaban realizando los operarios de las Brigadas.
Mejor que no dejen a las Brigadas Verdes podar. No tienen ningún tipo de formación para realizarlas. Han cometido verdaderas tropelias.