Era MUSULMÁN pero no un musulmán más. Ha pasado a la Historia como un luchador por los “derechos civiles” de la gente de color y afro estadounidenses. Él nació en Nebraska (E.E.U.U.) el 19 de Mayo de 1.925, falleciendo en Nueva York en 1.965.
Conocido como MALCOLM LITTLE, más adelante lo fue con el nombre de MALCOLM X. Orador, ministro religioso, activista y valiente defensor de los derechos de las personas de color.
El 23 del pasado mes de Febrero y en la “Biblioteca Pública Adolfo Suárez “se presentó un nuevo libro de ensayo, en memoria de este peculiar hombre. Su autor, HELIOS (ILYAS) F. GARCÉS, un chico joven de 39 años, venido de Cádiz, un enamorado de la figura de MALCOLM X desde que era estudiante y que tanto le marcó en su vida. Con un aforo casi repleto, la mayoría musulmanes y musulmanas, así como algunos niños. ILYAS comenzó su presentación alabando la figura de nuestro protagonista, quien tanto le enseñó. Arropado por Julio Basurco y Mohamed Mustafá (CEUTA YA ¡), comenzó a disertar sobre la figura de MALCOLM X, después de presentar su libro ( que algunos compramos ), titulado “ Religión vs. Revolución, Malcolm X, musulmán de la liberación “.
Tengo que decir que yo supe de la existencia de este americano-negro- musulmán cuando hace poco más de 30 años vi una película sobre la vida de este extraordinario hombre. Su protagonista, como no podía ser de otra manera, era el excelente actor de color, y americano, DENZEL WASHINGTON. Su interpretación de MALCOLM X me cautivó y la historia de éste, más. No sé si recibiría el Oscar al mejor actor por esta película, pero lo tenía bien merecido. Esta película la he visto en más de una ocasión y aunque es de larga duración (3 horas), no me canso de verla. El parecido de DENZEL con MALCOLM X es sorprendente; yo lo tengo catalogado como uno de los mejores actores de Hollywood. Los tres ponentes de la charla- coloquio alabaron también la interpretación del Sr. WASHINGTON.
La lucha de nuestro protagonista por la IGUALDAD RACIAL, le hizo estar siempre sobre aviso y su valentía y constancia fueron siempre su fuerte y referencia. De joven era un poco violento y reaccionario pero con el tiempo se hizo musulmán siguiendo los preceptos de la “ NACIÓN del ISLAM “, organización religiosa y política creada por FARD MUHAMMMAD, el 4 de Julio de 1.930 en Detroit ( E.E.U.U. ); tenía como objetivo elevar la moral de los negros y despertar su orgullo teniendo como base los preceptos del Islam. MALCOLM X siempre se pronunció a favor de la completa separación de los afroamericanos de los blancos, sin ser por ello, racista.
MALCOLM X tenía todas las cualidades de un “líder carismático “era elocuente, inteligente, apasionado, capaz de expresar la amargura y la frustración reprimida del “pueblo afroamericano " en un momento clave de la lucha por los derechos civiles. Sus sermones sobre el “orgullo negro “y el derecho a la autodefensa, tocaron la fibra de muchos de sus compatriotas; esto se reflejó en las cifras de “NACIÓN del ISLAM “que aumentó el número de sus miembros. Con los años MALCOLM X se sintió traicionado y despechado por esta organización y la abandonó. La relación entre el actual líder de ésta ELIJAH MUHAMMAD y él se terminó; más adelante fundó la MUSLIM MOSQUE, luego marchó a la MECA, en donde pudo comprobar que los hombres se trataban unos a otros como a iguales, compartiendo un objetivo espiritual, tratándose todos como HERMANOS. MALCOLM X cambió su nombre por otro musulmán, El SHABAZZ, y así empezó una nueva vida en América.
MALCOLM X viajó a Francia, Reino Unido, a AFRICA…, a GAZA en PALESTINA. Se puso en contacto con grupos que promocionaban la “unidad africana “, la cooperación internacional y el desarrollo económico. Entonces fundó la “ORGANIZACIÓN de la UNIDAD AFROAMERICANA “(1.964) “, entidad no religiosa creada para difundir la “CULTURA AFRICANA “en toda su extensión: pintura, música, instrumentos musicales, costumbres, danzas…En los años 60-70, surgió el “BLACK POWER “(“PODER NEGRO “) que contribuyó a popularizar principios de autonomía e independencia entre la población afroamericana.
MALCOLM X mantuvo una buena relación de AMISTAD con el boxeador musulmán MOHAMED ALÍ (Casius Clay), pero ésta no llegó a buen puerto por diferencias entre ellos, habiendo sido buenos colegas. Por su filosofía de la VIDA y enfoque hacia ´3esta, MALCOLM trabó AMISTAD con el reverendo americano de color, MARTIN LUTHER KING, defensor de la causa afroamericana y derechos civiles de la RAZA NEGRA. Solamente se vieron una vez en la vida, y aunque había discrepancias entre ellos, los dos defendían la misma causa.
Se encontraba MALCOLM X en HARLEM (Nueva York) en un teatro en BROADWAY dando una charla conferencia, cuando unos desalmados apuntaron hacia él disparando unas cuantas balas. MALCOLM X cayó abatido al suelo; cuando su mujer y otros más quisieron hacer algo por él, fue imposible: había nacido la LEYENDA. Yo, que he estado en HARLEM varias veces, atravesamos una gran avenida llamada MALCOLM X, como recuerdo a este buen hombre.
Durante la presentación del libro y la charla coloquio, una bandera palestina presidía el acto. Allí se veían los colores VERDE – ROJO – NEGRO y BLANCO, por cierto, mis cuatro colores preferidos por este orden; por algo será.
P.D. Artículo dedicado a todos los MUSULMANES y MUSULMANAS del mundo, así como a mis AMIGOS y AMIGAS MUSULMANES. También a las trabajadoras y trabajadores MARROQUÍES de la “Residencia Gerón “.SALAM para todos ellos.