Lo que vivió Pedro Martínez la tarde del miércoles 20 de julio es algo que espera no se vuelva a repetir. Ante una emergencia tuvo que acudir al área de Urgencias del Hospital Universitario de Ceuta, donde asegura que no le prestaron la atención que necesitaba. El hombre tenía “la cadera fuera” y terminó siendo su propia esposa la que le brindó asistencia.
Pedro tiene una discapacidad y se mueve por la ciudad gracias a un vehículo que está adaptado y ese día, sobre las 17:30 horas, le estaba prestado apoyo a una vecina de 78 años, que necesitaba comprar unos electrodomésticos. Con una prótesis de cadera y un aparato que lo sujeta, al momento de intentar subirse al coche “se me salió la pierna”, cuenta. Como pudo, entró en el vehículo y logró llegar al Hospital, que era lo más cercano que tenía. Aparcó justo en la puerta de emergencias y la señora que lo acompañaba intentó buscar ayuda. “Le dije que fuera para adentro para que le informara al auxiliar o a quienes estuvieran las circunstancias en que me encontraba, que tenía la pierna fuera de la cadera y que por favor vinieran a ayudarme”.
El hombre se sorprendió al conocer la respuesta. “Le dijeron que si era una ambulancia sí salían, pero que si era un particular no, pero la señora intentó explicarles que yo era una persona discapacitada en esas condiciones, con una pierna así, pero se negaron”. Sin embargo, les facilitaron una silla de ruedas, pero según Pedro, “una de esas destartaladas que tienen allí”. Dice que al ver lo que estaba ocurriendo, otros pacientes que estaban aguardando su turno salieron a ayudarlo. “Me sacaron la pierna del coche, me giré, me subí a la silla y fui para adentro”. Señala que al ingresar le explicó a la auxiliar que por su condición no podía permanecer mucho tiempo en la silla de ruedas, pues le era muy difícil mantenerse sentado y que lo que necesitaba era una camilla.
Pedro Martínez califica lo que le ocurrió en el Hospital como “tercermundista”
“Me dijeron que no podían sacar una camilla y que lo primero que tenía que hacer era identificarme, con mi tarjeta médica, luego pasar al triaje y que ya me llamarían”. Pedro explicó que necesitaba con urgencia un traumatólogo que le recolocara la pierna. Tras seguir el procedimiento, finalmente lo solicitaron desde triaje y con ayuda de otra persona, al no poderse mover por sí mismo, habló nuevamente de su situación. “Dije que tenía una prótesis de cadera, la cual no está muy estable, que se me sale unas veces y necesitaba un traumatólogo que me hiciera una placa y me volviera a colocar la pierna, bien durmiéndome o como viera conveniente”. Minutos después volvió a salir y le dijeron nuevamente que tenía que esperar. Lo hizo por espacio de más de una hora y al llegar su esposa solicitaron nuevamente una camilla y afortunadamente sacaron una, pero “destartalada porque los laterales que tenía para sujetarse no bajaban”.
Angustiado al no recibir atención, Pedro le pidió a su esposa que intentará con unos movimientos que les habían indicado unos médicos que lo habían atendido en Sevilla, donde espera poder operarse en septiembre. “Mi mujer con la ayuda de otras personas que sujetaron la camilla para que no se moviera, intentó varios movimientos hasta que se recolocó, ahí en la sala de espera donde me tuve que quedar en calzoncillos en medio de todo el mundo por el aparato ortopédico que llevo”. Pedro no quiso esperar más y con el apoyo de unos familiares lograron irse y llevarse el coche, para llegar a casa. “Es tercermundista”.
Este medio intentó obtener la versión de Ingesa, pero sin éxito.
La culpa no es de los medical, ellos es tan agotados de atender a miles de extranjeros en urgencias de suap y de hospital y en consultant no pueden mas ; la CULPA ES DE LA ADMINISTRATION SANITARIA que pone a los medicos por delante para que defiendan sus political populist as para robar votos, utilizandoba los medicos como" Anodos de sacrifices " Y dejandolos a los pies de los caballos
los pacientes no queremos entender que los primeros que tenemos que cuidarnos somos nosotros mismos, comemos lo que nos da la gana, somos sedentarios, bebemos lo que queremos, hacemos todos los excesos del mundo... No entiendo qué hacía este hombre ayudando a la vecina....
Pero luego queremos que el médico nos dé una pastillita y nos cure y le exigimos que haga milagros...
Bueno, lo de la atención en urgencias pienso que se puede mejorar, no creo que sea una ruina tener algún celador más que atienda, de información y tranquilice a la gente, al menos la percepción que tendríamos todos sería mucho mejor...
El que se va a Urgencias sabiendo lo que le espera es que está preocupado por algo, sea real o no, merece una atención y mejor información.
Pues el martes pasado el medico del SUAP de Otero se cago literalmente en mi p****m**** así que no se adonde vamos a llegar. Al final seremos los ceutíes los que saltaremos la valla para que nos atiendan medio en condiciones
Ceuta está cada dia mas en un estado de abandono.Así que todo el que puede se va,Esto se va a quedar solo para ganar dinero y cuando llegue el momento PIRARTE.Que pena de Ceuta
Señor Pedro, no haga lo que no debe (ayudar a las vecinas en las compras) , y como todo el mundo siga el protocolo, que es una vez en urgencias esperar su turno, la pierna se ha descolocado por su negligencia, por lo que toca aguantar dolor, esperar su turno, y claro si quiere Usted que lo recojan en la calle (habiendo llegado en su coche y no en ambulancia), que le pongan una camilla ect ( tal vez sería lo normal), pues no , hay un protocolo, y le tocará cuando le toque ser atendido, rece para que no le manden supositorios, no haga esfuerzos sino una vida acordé a sus limitaciones, creo que incluso en un Hospital privado hay que esperar turno, y más cuando la historia es ayude a mi vecina en la compra de un electrodoméstico estando con problemas de movilidad, no lo haga más, guarda fuerzas para la feria.
Todo mi apoyo Pedro, todos los que te conócenos sabemos que todo lo que dices es cierto, llevas ya toda una procesión de médicos, saludos y muchos besos.
Vaya, vaya , a ver si se dan cuenta ,lo digo a quien
le corresponda …, hay que gastar en lo esencial en lo necesario en lo que toda una ciudad necesita de urgencia en un momento determinado. Cuando eso esté cubierto ,si sobra ,a lo demás. No es tan difícil.
Funciona algo en Ceuta?
Las ayudas para los vecinos
Como que es vergonzoso que solo haya 3 celadores para urg y cada vez menos, porque no contratan,en todos los servicios están asín,y ellos son los q deberán sali,pero no pueden porque están reventados,que sólo se acuerdan de los enfermeros y médico, pero sin este personal hay servicios que no funcionan
Es inadmisible que se atienda así a los pacientes.
No son profesionales, carecen de vocación y empatía.Son demasidos casos para no ver estas criticas, con autentica preocupación.Ceuta necesita sanitarios más implicados, y"haberlos haylos", pero escasitos.
Luego todos quieren formar parte de un grupo de angeles, que no llevan las alas en las batas ni en los pijamas, las llevan en su dedicación y profesionalidad. Al resto se le identifica más, con una pancarta en la mano, que con una sonrisa y un gesto de ternura hacía el paciente.
A dónde están el gobierno de Ceuta que nos dejan desamparado a toda la población ceutí con una SANIDAD que es un desastre y una vergüenza.ahora porque tiene que coger las vaciones es el personal sanitario y en losdemás meses que hace la sanidad en Ceuta nada tenemos una sanidad en Ceuta tercer mundista nos tiramos años en lista de espera para una operación.señores del gobierno este es una vergüenza
De Ceuta no nos van a echar, pero nos vamos a ir nosotros solos cantando por lo bajini.
Donde están esos caballas que vociferaban tanto hace unos años, y digo esto porque los que somos de la península no nos consideran caballas, jajaja, que ignorancia.
Es una poca vergüenza no saquen ni una silla ni una camilla y que no salga nadie luego pasa lo que pasa es una auténtica vergüenza con la sanidad en Ceuta pero nadie hace nada
Que Dios nos pille confesados. Los médicos no quieren venir a Ceuta y nosotros estamos sin sanidad. Todo el que puede se va a la Península, algunos definitivamente. Otros nos buscamos los médicos también allí y, desde luego, cualquier intervención medianamente importante nos la hacemos fuera.
Qué pena de Ceuta y de sus habitantes.
Por desgracia tenemos una seguridad social y atención al paciente que deja mucho que desear, practicamente sin médicos y con esperas interminables en todos los aspectos, hay veces que vas a urgencias no hay nadie y tienes que esperar como mínimo 2 o 3 horas para que te atiendan o te tienes que ir aburrido de esperar porque no te atienden, más vale no ponerse malo y si por desgracia lo estás tenerse que desplazar a la península. Hospital universitario, me rio por no llorar, les viene muy grande el nombre y las instslaciones cuando se gestiona de forma tan nefasta. Lo siento mucho por ests familia y espero que se recupere pronto y su operación salga bien y tomen nota a los que corresponda porque esto es de vergüenza y tercermundista.