Inmersos en el ilusionante año en el que nos encontramos, donde por una parte celebramos los 600 años de la llegada a Ceuta de nuestra Excelsa Madre y Patrona, así como los 600 años de la creación de nuestra Diócesis y 750 de la Diócesis hermana de Cádiz, tenemos un año cargado de actos, efemérides y celebraciones, pero sin lugar a dudas uno de los actos centrales en nuestra Diócesis, y nos atreveríamos a decir a nivel Cofrade Nacional, será D.M. el próximo 16 de junio, donde disfrutaremos de uno de los cúlmenes de todas estas celebraciones, y desde este Consejo de Hermandades y desde nuestra Diócesis pretendemos que sea una fiesta para el ceutí, para el cofrade y porque no, traspase también las fronteras de esta pequeña y marinera ciudad, y sea adalid de un día grande para los cofrades andaluces y del resto de España.
Estamos trabajando para que esta Magna sea el mejor escaparate del Mundo Cofrade Ceutí y de Ceuta en general, y desde ya, os invitamos a soñar con nosotros.
Trece Hermandades, catorce Pasos en la calle, la gran mayoría de las Imágenes Marianas de nuestra Tierra, y un día… el 16 de Junio, que quedará grabado en la Historia. Imagínense a cientos de costaleros, músicos, hermanos de las Hermandades y público, parte del cual nos visitará de cada rincón de España. Fijaos si será un día inolvidable y del que hablaremos durante mucho tiempo.
Para este día queremos que toda Ceuta respire Magna, respire a la Tierra de la Madre de Dios, porque ese día mas que nunca seremos la tierra de María. Y nosotros además de trabajar ya estamos soñando.
Sueñen levantarse no muy temprano y que ese día ya huela a María, que salgamos a la calle y los Templos estén todos abiertos con las Imágenes de Cristo esperando para celebrar un día grande para su Madre. Imagínense una ciudad volcada, sus instituciones y hasta sus bares, que intenta- remos ofrezcan una especial cobertura para tan esperado día. Imagínense primero visitando el Templo de la Primera, de la que cumple ya 600 años junto a los suyos, imagínensela en su paso preparada y engalanada para celebrar porque no, su “cumpleaños” mas esperado.
Mas tarde visitaremos la Catedral, donde sin precedente contemplaremos todas las Imágenes Marianas de nuestra ciudad que se han unido para tal efemérides, ya sea en carreta, pasos o pasos de palios. Sueñen un día con pasacalles y ambiente en la calle de día grande, sabiendo que es la fiesta de la Virgen, la fiesta de la Madre de Dios.
Ya esa tarde saldrá primero la Patrona, que irá a un Altar engalanado para la ocasión, para que se- guidamente y por orden de antigüedad pasen por delante de Ella todas las Imágenes Marianas, que en señal de respeto le rezaran junto a sus respec- tivas Hermandades, para luego ir recogiéndose cada una en su Templo.
Merece la pena vivir con intensidad ese día festivo, todas las Madres Caballas rindiéndole pleitesía a la Primera de Ellas… Os lo imagináis!! No dudéis que todas las Hermandades nos vol- caremos en esta efemérides, y ceutíes y foráneos llenaran las calles.
Las Imágenes de África, Rocío, Palma, Dolores, Esperanza, Caridad, Amargura, Penas, Lágrimas, Desamparo, Amor, Mayor Dolor, Remedios y Soledad; y las Hermandades de San Daniel, San Antonio, Silencio, Valle y Resucitado, todas a una volcadas con nuestra Patrona y con un Día Grande.
Y no terminará la fiesta aquí, una vez recogida tendremos en la Marina un lugar de encuentro, donde todas las Hermandades y personas que quieran compartiremos un gran rato de conviven- cia, y así podremos poner en común la experiencia de la Magna. No dudéis en soñar con nosotros. Hagamos un Gran Año Jubilar y gocemos de este día que será un “Día de las Madres” donde disfrutar cofrades y no cofrades. ¡No faltéis, os esperamos!