Segunda operación de la UCRIF de la Policía Nacional en Ceuta. Segunda operación que asesta un duro golpe al tráfico de argelinos, a los que intentaban pasar a la península en embarcaciones previo pago de 2.000 euros. Han sido detenidos tres argelinos y hay un español identificado pero ha conseguido refugiarse en Marruecos.
Los pases se hacían en embarcaciones rápidas y que se haya llegado hasta la organización ha sido tras la localización de 15 inmigrantes que esperaban en la zona del Puente Cristo, en las Murallas, ser recogidos para llegar a Algeciras. Nunca se consiguió el traslado por la rápida intervención policial.
Habían pagado 2.000 euros y los habían captado previamente en la avenida Juan de Borbón. Frustrado el pase, cuando las víctimas quisieron que se les devolviera el dinero se toparon con la mafia y sus negativas, argumentando que los guías habían sido detenidos y que el dinero estaba decomisado.
Los pasadores les ofrecieron de alternativa otra forma de huida, ir en una lancha con hachís, instándoles a que callaran bajo amenaza de muerte
La Policía pudo detener poco a poco a los implicados, uno de ellos en el propio CETI. Insiste el CNP que “causaban un gran temor” a los demás inmigrantes, hasta el punto de montar dispositivos para tenerlos controlados.
La Policía consiguió detenerlos localizándolos en pensiones, ya que, al tener dinero, los argelinos captadores no residían en el CETI. Eran parte de la mafia que aprovechaban su origen argelino para captar a más personas. El español fugado era el piloto y está escondido en Marruecos.
Si ayer mismo vi como bajaban gasolina de unos vehiculos y de como se los suministraban a una embarcación
¿ Víctimas ?. ¿ Y de dónde sacan 2000 euros ?.